Londres: La batalla contra la diabetes

La batalla contra la diabetes ‘se está perdiendo’; los casos en todo el mundo alcanzan la cifra record de 382 millones.

El mundo está perdiendo la batalla contra la diabetes, el número de personas que se estima viven con la enfermedad se ha elevado a un nuevo récord de 382 millones este año, dicen los expertos médicos. La gran mayoría tiene diabetes tipo 2, la clasificación relacionada con la obesidad y la falta de ejercicio, y la epidemia se está extendiendo a medida que más personas en el mundo están adaptando estilos de vida occidentales de tipo urbano.

La estimación más reciente de la Federación Internacional de Diabetes es equivalente a una tasa de prevalencia global del 8.4 % de la población adulta y se compara con 371 millones de casos en 2012.

Para 2035, la organización predice que el número de casos se habrá disparado en un 55% a 592 millones.

“La batalla para proteger a las personas de la diabetes y sus riesgos discapacitantes, las complicaciones que amenazan la vida, se está perdiendo”, dijo la federación en la sexta edición de su Atlas de la Diabetes, y señaló que las muertes por la enfermedad está sucediendo ahora en 5.1 millones al año o una cada seis segundos.

Las personas con diabetes tienen un control del azúcar sanguíneo inadecuado, que puede conducir a una serie de complicaciones peligrosas, incluyendo el daño a los ojos, los riñones y el corazón. Si no se atiende adecuadamente, puede ocasionar la muerte prematura.

“Año tras año, las cifras parecen estar empeorando”, dijo David Whiting, epidemiólogo y especialista en salud pública de la federación. “En todo el mundo estamos viendo un número creciente de personas que desarrollan diabetes”.

Él dijo que se necesitaba una estrategia de participación de todos los sectores de la sociedad para mejorar la alimentación y promover estilos de vida más saludables.

La federación calcula que la diabetes ya representa el gasto sanitario anual de $548 mil millones y es probable que aumente a $627 mil millones en 2035.

Es preocupante que un estimado de 175 millones de casos de diabetes sigue todavía sin diagnosticarse, por lo que un gran número de personas están progresando hacia complicaciones totalmente desprevenidas. La mayoría de ellos viven en países de ingresos bajos y medianos, que tienen mucho menos acceso a la atención médica que en los Estados Unidos y Europa.

El país con el mayor número de diabéticos en general es China, donde se espera que el número de casos aumente a 142.7 millones en 2035 desde los 98.4 millones actuales.

Sin embargo, las tasas de prevalencia más altas se encuentran en el Pacífico Occidental, donde más de un tercio de los adultos en Tokelau, Micronesia y las Islas Marshall ya están viviendo con la enfermedad.

Las compañías farmacéuticas han desarrollado una gama de medicamentos en los últimos años para hacer frente a la diabetes, dando lugar a una carrera continua para mejorar los tratamientos.

Fuente: japantoday.com

Leave A Reply

Navigate