Las lectinas son proteínas vegetales que se unen al azúcar y se adhieren a las membranas celulares, provocan problemas a la salud y aumento de peso, aún si lleva una alimentación saludable, incluso algunos tipos de lectinas podrían aumentar la viscosidad de la sangre y alterar la función endocrina, por esta razones es importante eliminar o limitar su consumo al máximo.
Un claro ejemplo es si experimenta distensión abdominal, gases y dolor en las articulaciones de manera consciente después de comer frijoles, lentejas o alguna leguminosa, es posible que el cuerpo reaccione a las lectinas, en este caso lo ideal sería dejar remojando mínimo 12 horas en agua con bicarbonato de sodio, en caso de consumirlas.
Las lectinas son indigeribles ya que actúan como antinutrientes, lo que significa que tienen un efecto perjudicial sobre la microbiota intestinal.
El Dr. Steven Gundry sugiere que algunas lectinas de origen vegetal podrían contribuir a la enfermedad del intestino permeable al unirse a las zonas receptoras en las células de la mucosa intestinal, lo que interfiere con la absorción de nutrientes a través de la pared intestinal.
A continuación mencionare algunos alimentos con un alto aporte de lectinas:
- Frijoles negros
- Lentejas
- Soya
- Productos lácteos
- Cacahuates
- Papa
- Trigo
- Cebada
- Maíz
- Mijo
Cuáles son algunas recomendaciones para reducir la cantidad de lectinas de los alimentos:
- Quitar la piel y semillas de las frutas y vegetales.
- Dejar remojando en agua con bicarbonato las leguminosas.
- Consumir alimentos fermentados, como el vinagre de manzana orgánico.
Más que una moda debemos adaptarlo como un estilo de vida saludable