EUA: Cómo hablar del colegio con los niños pequeños

Hablar de la escuela con los niños, a veces es como sacarles las palabras con tirabuzón. Como padres nos olvidamos cuántas actividades ocurren dentro de un solo día de escuela. También es fácil olvidarse de lo importante que es comprender lo que sucede con cada una de esas actividades.

Se sugieren estos tipos de preguntas que los padres pueden hacer para saber sobre el día lleno de acción de sus hijos. Aquí está un desglose de cómo provocar comentarios con ellos.

Para ir más allá del ‘¿Cómo te fue?’

La mayoría de los padres preguntamos ‘¿Cómo te fue?’ como la forma natural de obtener información después de un día en la escuela. Pero, a menudo, esta pregunta provoca una respuesta breve y no-descriptiva del niño de preescolar. ‘Bien’ suele ser la respuesta que se recibe en forma de murmullo. Animo y sugiero a los padres a llevar sus preguntas a otro nivel. De hecho, pueden omitir el ‘¿Cómo te fue?’ totalmente.

Saber acerca de las actividades de sus niños

Antes de hacer cualquier pregunta, creo que es importante que los padres estén al tanto del plan de estudios y sean conscientes de las distintas actividades que se utilizan para el aprendizaje. Generalmente, el maestro envía un boletín (o algún otro tipo de comunicación) a los padres, para que sepan qué tipo de actividades se van a ver próximamente. El boletín de noticias a menudo subraya la unidad de estudio para el día o la semana. Esta información es importante que los padres la absorban y la utilicen para un seguimiento de comentarios en la casa.

Muestrario de preguntas que hacer

Después de tener una base sólida de las actividades programadas para tu hijo, es hora de hacer preguntas más relevantes. Padres, hagan a sus hijos preguntas profundas sobre las actividades programadas durante todo el día. Al utilizar esta estrategia con los niños de preescolar se encuentra que se encienden las conversaciones más allá de escueto ‘Bien’ anterior. Los niños se emocionan al compartir información cuando se les da un tema que les gusta.

Para dar un ejemplo más concreto, estas son una serie de preguntas que facilitarán amplios comentarios y buenas discusiones:

  • ¿Qué historia leyó tu maestra en el salón hoy?
  • ¿Cuál fue tu parte favorita de la historia?
  • ¿Cuál fue la parte favorita de… (incluye el nombre de alguno de sus amiguitos)?
  • ¿Qué ha planeado tu maestra para esta semana?
  • ¿Habrá algo interesante mañana?
  • ¿Cuál ha sido tu actividad favorita de este año (incluye esta pregunta varias veces en el año)?
  • ¿Cuál es tu parte favorita del día?
  • ¿Te molesto algo durante el día?
  • ¿Pudiste terminar todo tu trabajo el día de hoy?
  • ¿Tienes alguna pregunta que tal vez tu maestra no supo responder?
  • ¿Con quién te sentaste para comer tu lunch? ¿Qué te platicó?
  • ¿Con quién jugaste hoy?
  • ¿Qué van a hacer tus amigos este fin de semana?

¿Por qué es importante hablar del colegio con los niños?

Las preguntas específicas sobre las actividades son útiles en muchos sentidos. Por un lado, las respuestas a estas preguntas te ponen en alerta sobre si tu hijo está prestando atención y centrándose en la escuela. En segundo lugar, las respuestas transmiten si el maestro esta involucrando a sus estudiantes en literatura cada día (algo que se debe buscar como un buen componente de un programa de lectura).

Las preguntas relativas a los aspectos sociales proporcionan información sobre el desarrollo en este campo. Al preguntar acerca de las actividades de recreo o de grupo, fácilmente puedes captar cómo el niño está interactuando con otros. Además, estas preguntas ayudan a identificar cualquier problema que se pueda estar gestando entre los compañeros.

Por último, si haces a tu hijo tres preguntas específicas después de la escuela, puedes obtener mucha información valiosa. El objetivo es hacer una pregunta sobre la cuestión académica, una sobre la cuestión social y una pregunta abierta tal como ‘¿Cuál fue tu parte favorita del día?’

Fuente: handsonaswegrow.com

 

1 Comentario

  1. Otra pregunta podría ser …..
    ¿Qué es lo que menos te gustó del día de hoy en tu escuela?

    Y si en verdad quieren conocer más a sus hijos y demás seres queridos les recomiendo jugar el juego ASi QUE CREES QUE ME CONOCES de la marca DE QUE HABLAN…. un juego paraniños yniñas de 9 a 99 años
    Lo pueden conseguir escribiendo a patyzambrano@dequehablan.com.mx
    en donde también les pueden dar información sobre el mismo!

    BUen día

Leave A Reply

Navigate