Inglaterra: Niños sufren depresión desde los 5 años

Miles de niños de tan sólo cinco años sufren de depresión, con  incremento de casos en la última década, de acuerdo con las guías oficiales del NHS.

Los expertos dijeron que la infancia moderna se había vuelto cada vez más estresada con presiones de los medios sociales, el ciber-acoso, los exámenes en las escuelas y el aumento de rupturas familiares, entre otros factores que alimentan el aumento de problemas de salud mental.

Las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) dicen que los doctores y las escuelas deben hacer más para identificar a los alumnos que sufren de depresión  y para proporcionar  información que los más pequeños puedan entender.

NICE dice que se estima que 80.000 niños en el Reino Unido  sufren de depresión severa, incluyendo 8.000 menores de 10 años. Su guía dice que niños de tan sólo cinco años pueden sufrir esta  condición de salud mental, y que aún queda mucho por hacer para identificar los casos.

La Dra. Gemma Trainor, miembro del comité de especialistas que desarrolló la guía dijo: “Tengo más de 30 años de experiencia clínica directa con  niños y jóvenes que presentan síntomas de depresión. En los últimos diez años el incremento de los niños en edad escolar que presentan esta problemática es un fenómeno particularmente preocupante”.

“Solía ser el caso que algunos niños  tenían dificultades en la escuela, podían ir a casa y olvidarlo. Ahora no hay por dónde escapar, los niños están en comunicación en todo momento. Además de los problemas del acoso cibernético, hemos desarrollado una cultura en la que, incluso los niños pequeños, están tratando de establecer un record en base a su aspecto –que puede hacer por el que las chicas se sientan especialmente ansiosas– y en cuantos amigos tienen en Facebook”, añadió.

Los expertos dijeron que los niños que sufren  depresión a menudo sienten que no encajan con los demás  y que es probable que se vuelvan retraídos y tengan dificultades para hacer amigos. La condición también puede presentar síntomas físicos, tales como el sentirse constantemente cansado, dormir mal, tener falta de apetito y quejarse de dolores y molestias.

Las normas están dirigidas a mejorar la atención y apoyo a niños y jóvenes entre las edades de 5  y 18 años. La  profesora Gillian Leng, Directora Ejecutiva Adjunta y Directora de Salud y Asistencia Social en NICE, dijo: “La depresión en niños y jóvenes es más común de lo que la gente puede pensar y puede ser particularmente doloroso, tanto para el niño o joven afectado como para su familia. Es importante encontrar pasos claros para ayudar a los profesionales implicados en el tratamiento de niños y adolescentes con depresión“.

Las disposiciones dicen que se requiere un acceso más rápido a servicios especializados, para que los niños sean evaluados a tiempo cuando sufren de depresión grave o existe algún riesgo de suicidio. Ricky Emanuel, Consultor de Niños y Adolescentes, Psicoterapeuta en el Hospital Royal Free de Londres  y miembro del Comité de Expertos que elaboró las directrices, dijo que actualmente hay ‘grandes variaciones’ en la calidad de la atención, según el lugar donde vivan los niños.

La salud mental de los jóvenes es una prioridad para este gobierno, que  ha comprometido 54 millones de euros y más de cuatro años en terapias de conversación especiales para niños y jóvenes a través de la mejora del acceso al programa de terapias psicológicas.

Fuente: telegraph.co.uk

Leave A Reply

Navigate