Canada: Estudio muestra que yoga y meditación ayudan a entrenar el cerebro

Del comunicado de prensa de la Universidad de Minnesota:

Una nueva investigación de los ingenieros biomédicos de la Universidad de Minnesota muestra que las personas que practican yoga y meditación a largo plazo pueden aprender a controlar un ordenador con la mente más rápido y mejor que las personas con poca o ninguna experiencia en el yoga o la meditación. La investigación podría tener implicaciones importantes para tratamientos de personas que están paralizadas o tienen enfermedades neurodegenerativas. La investigación se publica en línea en “Technology”, una nueva revista científica que ofrece vanguardia de nuevas tecnologías en los campos emergentes de la ciencia y la ingeniería.

En el estudio, los investigadores incluyeron un total de 36 participantes. Un grupo de 12 tenía por lo menos un año de experiencia en el yoga o la meditación por lo menos dos veces por semana durante una hora. El segundo grupo incluía a 24 participantes sanos que tenían poca o ninguna experiencia en el yoga o la meditación. Ambos grupos eran nuevos para los sistemas que utiliza el cerebro para controlar un ordenador. Ambos grupos participaron en tres experimentos de dos horas durante cuatro semanas en el que llevaban una alta tecnología, una tapa no invasiva en el cuero cabelludo que recogió la actividad cerebral. Se pidió a los participantes mover un cursor de ordenador a través de la pantalla imaginando los movimientos de la mano izquierda o derecha.

Los participantes con yoga o experiencia en la meditación eran dos veces más propensos a completar la tarea de interfaz cerebro-ordenador para el final de 30 ensayos y aprendieron tres veces más rápido que sus homólogos de los experimentos de desplazamiento del cursor de izquierda a derecha.

“En los últimos años, ha habido un montón de atención en mejorar el lado del ordenador de la interfaz cerebro-computadora, pero muy poca atención a la parte del cerebro”, dijo el investigador principal, Bin He, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Minnesota Escuela de Ciencia e Ingeniería y director del Instituto de la Universidad de Ingeniería en Medicina. “Este amplio estudio muestra por primera vez que mirar más de cerca la parte del cerebro puede proporcionar una valiosa herramienta para la reducción de los obstáculos para el éxito de interfaz cerebro-ordenador en las primeras etapas.”

Los investigadores se han centrado cada vez más en la búsqueda de maneras de ayudar a las personas con discapacidad física que están paralizadas de las extremidades, han perdido o sufren de enfermedades como parálisis cerebral. En estos casos, la función del cerebro permanece intacta, pero estas personas tienen que encontrar una manera de evitar el control muscular para mover una silla de ruedas, controlar una prótesis o controlar otros dispositivos.

Muchas personas no tienen éxito en el control de la computadora después de múltiples intentos. Una señal del cerebro EEG consistente y fiable puede depender de una mente sin distracción y la atención sostenida. Los meditadores han mostrado patrones de EEG más distintivos que los participantes no entrenados, que pueden explicar su éxito.

El profesor dijo que tuvo la idea para el estudio de hace más de cinco años cuando comenzó su investigación interfaz cerebro-ordenador y se dio cuenta de una participante mujer que tuvo mucho más éxito que otros participantes en el control de la computadora con su cerebro. La mujer tenía una amplia experiencia con el yoga y la mediación, se hace referencia por los investigadores como la conciencia de la Mente-Cuerpo de Entrenamiento (MBAT).

El siguiente paso para él y su equipo es el estudio de un grupo de participantes en el tiempo que están participando en el yoga o la meditación por primera vez para ver si su rendimiento en la interfaz cerebro-ordenador mejora.

“Nuestro objetivo final es ayudar a personas que están paralizadas o tienen enfermedades cerebrales, recuperar la movilidad y la independencia”, dijo. “Tenemos que mirar todas las posibilidades de mejorar el número de personas que podrían beneficiarse de nuestra investigación.” Esta investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, los Institutos Nacionales de Salud, y la Universidad de Minnesota Instituto de Ingeniería en Medicina.

Leave A Reply

Navigate