El bicarbonato y las enfermedades inflamatorias

El bicarbonato de sodio se ha utilizado como un remedio casero por generaciones por sus propiedades antiácidas. No obstante, tiene más beneficios para ofrecernos y hay evidencia científica que demuestra cómo tomarlo en ayunas con agua tibia puede preparar al sistema inmunológico contra enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide.

Paul O’Connor, un fisiólogo renal de la Universidad de Augusta, probó (junto con su equipo) los efectos de tomar una solución de bicarbonato de sodio, primero en ratas y luego en humanos. Es entonces que descubrió cómo esta solución con bicarbonato ayuda a enviar una señal a un tipo especial de célula llamada “célula mesotelial”. Esta señal indica que el cuerpo está bien y no bajo ataque, lo que hace innecesario un sistema inmune agresivo, y así se evitan las respuestas autoinmunes dañinas e inflamatorias.

Las células mesoteliales recubren los órganos y evitan que éstos y otros tejidos internos se adhieran entre sí. Estas células se comunican entre sí mediante un neurotransmisor llamado acetilcolina. También cumplen otras funciones, pero no todas han sido estudiadas a detalle.

El fisiólogo O’Connor señala que los que tomaron la solución de bicarbonato de sodio experimentaron un cambio en los tipos de células inmunes activadas en el bazo. Los macrófagos proinflamatorios (M1) disminuyeron en número, mientras que los niveles de células antiinflamatorias (M2) aumentaron. Estos mismos tipos de células se encuentran en la sangre y los riñones. Por consiguiente, se piensa que el usar bicarbonato de sodio en el tratamiento de la enfermedad renal crónica puede disminuir la progresión de la enfermedad renal al influir en la respuesta inflamatoria a nivel celular.

En concusión, el bicarbonato de sodio, además de ayudar a digerir mejor los alimentos y aliviar la acidez, también actúa como factor antiinflamatorio. La señal que envían a las células mesoteliales es la que intercede en las señales antiinflamatorias. Por lo tanto, tomar una solución de agua tibia con cuatro pizcas de bicarbonato en ayunas, puede ayudar con las enfermedades autoinmunes, incluida la artritis. Es una manera muy segura y efectiva de tratar con las enfermedades inflamatorias.

Equipo de Nutrición Avanzada

2 Comentarios

  1. Hola, yo compre ese bicarbonato, pero aún no se como tomarlo. ¿Cuál es la medida de bicarbonato en ayunas y con cuanta cantidad de agua??

Leave A Reply

Navigate