Japón: Estudio – Diversas bacterias intestinales reducen el riesgo de asma en bebés

Estudio: Diversas bacterias intestinales reducen el riesgo de asma en bebés

En los niños con alto riesgo de contraer asma pueden faltar algunas bacterias intestinales importantes en sus primeros meses de vida, según un estudio que ayuda a explicar por qué el asma está en aumento.

Los casos de asma, una enfermedad crónica que causa sibilancias, tos y dificultad para respirar, han aumentado considerablemente desde la década de 1950, especialmente en los países occidentales, donde hasta el 20% de los niños se ven afectados, según los expertos.

Pero los casos no han subido en el mundo en desarrollo. Eso ha generado preocupación de que los factores ambientales o las trampas de la modernidad pueden ser la causa, tales como mayores tasas de nacimientos por cesárea, la confianza en la fórmula para alimentar a los bebés en lugar de la lactancia materna, el uso excesivo de antibióticos, u otros.

Aunque los científicos aún no tienen una respuesta definitiva, los hallazgos en la revista Science Translational Medicine han identificado por primera vez cuatro bacterias específicas que aparecen para proteger el sistema inmune contra el asma.

“Esta investigación apoya la hipótesis de la higiene, que estamos haciendo nuestro ambiente demasiado limpio”, dijo el coautor del estudio Brett Finlay, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia Británica.

“Esto demuestra que las bacterias del intestino juegan un papel en el asma, pero es temprano en la vida cuando se está estableciendo el sistema inmunológico del bebé.”

En el estudio participaron más de 300 niños cuyas muestras de heces fueron probados a la edad de tres meses y un año.

Las muestras mostraron niveles más bajos de cuatro bacterias intestinales específicas en los bebés de tres meses de edad, que estaban en un mayor riesgo de asma.

Cuando se estudiaron muestras de heces al año de edad, había menos diferencias entre los niños, lo que sugiere que los primeros 100 días de la vida son una ventana crítica para el sistema inmunológico en el desarrollo de un bebé.

Como pasaron los años, 22 niños con menos diversas bacterias intestinales fueron rastreados, y ocho de ellos desarrollaron asma. El resto del grupo se consideró en mayor riesgo de asma que otros niños en el estudio.

Pero aún no está claro exactamente cómo los niños adquieren estas bacterias que particulares se nombran Faecalibacterium, Lachnospira, Veillonella y Rothia, y los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para averiguar por qué algunos bebés, naturalmente, las adquirieron de sus entornos y otros no.

“Sabemos muy poco acerca de esto”, co-autor de Marie-Claire Arrieta, de la Universidad de British Columbia, dijo a periodistas.

“Hay habitantes conocidos de diferentes partes de nuestro tracto gastrointestinal, pero simplemente están empezando a hacer un análisis para conocer más acerca de ellos.”

Ninguno de los 22 niños con alto riesgo de asma fueron tratados con antibióticos en los primeros meses de vida, al dictaminar que como causa potencial eran los bajos niveles de diversas bacterias.

Pero los investigadores también dijeron que no examinaron la misma bacteria a las madres de los niños, ni tampoco examinaron si el nacimiento fue por vía vaginal o por cesárea, o si consumieron fórmula frente a lactancia materna, y todo esto podría haber jugado un papel, aunque éstas son las direcciones para el futuro estudio.

“Este estudio, creo que, tal vez empiece a enfatizar que tenemos que revisar nuestra relación con las bacterias”, dijo el co-autor Stuart Turvey, un médico en el Hospital de Columbia de niños británicos.

“Estamos empezando a descubrir este universo masivo de bacterias”, dijo Turvey.

“Y las bacterias que con frecuencia se presentan en los probióticos que podemos comprar en la tienda de alimentos saludables o en el supermercado son sólo un pequeño puñado de bacterias, y ciertamente no incluyen esta combinación que hemos identificado”.

Fuente: japantoday.com

Leave A Reply

Navigate