EUA: Arándanos y la reducción de la presión arterial

Los arándanos han sido defendidos por sus altas propiedades potenciales y antiinflamatorias antioxidantes. Son reconocidos como una buena fuente de flavonoides , especialmente las antocianinas, que tienen una fuerte actividad antioxidante, algunos de los cuales tienen actividad antioxidante se muestra en los estudios de laboratorio . Una nueva investigación muestra que pueden reducir tanto la presión arterial sistólica y diastólica y potencialmente mejor que los productos farmacéuticos.

El alivio de la presión arterial proviene de pterostilbeno, un compuesto que se encuentra en las uvas y los arándanos. Este antioxidante está químicamente relacionado con reservatrol, otro compuesto saludable para el corazón que se encuentra en la piel de las uvas. Diversos estudios han demostrado que el pterostilbeno posiblemente tiene propiedades anticancerígenas y anti-diabetes.

Un creciente cuerpo de investigación también está estableciendo a los arándanos como un aliado potencial para proteger contra enfermedades como la enfermedad cardíaca y la enfermedad de Alzheimer – por lo que no es de extrañar que cada vez más personas están recogiendo arándanos que nunca.

Ocho semanas de consumo de una dosis diaria de 22 gramos de arándanos en polvo liofilizado resultaron en una reducción del 5.1% y 6.3% en la presión arterial sistólica y diastólica, escribieron los investigadores en la revista de la Academia de Nutrición y Dietética.

“El potencial es enorme”, dijo la Dra. Anais Archambeault comentó sobre el estudio. “Muchos pacientes con antihipertensivos experimentan menos de un 5% de disminución de la presión arterial general y aquí tenemos claramente un producto natural que puede finalmente superar a las drogas conocidas,” dijo ella.

La Dra. Archambeault afirma que con la correcta prescripción, el polvo de arándanos en combinación con otros antioxidantes puede resultar muy eficaz para los pacientes que no reaccionan bien o no se benefician con los medicamentos para la presión arterial.

Los beneficios también estaban vinculados a un aumento en los niveles de óxido nítrico (NO), que se encontraron incrementados en 9,11 a 15,35 micromoles en el transcurso del estudio.El óxido nítrico es un potente vasodilatador, ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y la presión arterial.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio para evaluar los efectos de los arándanos en la función arterial como se hizo en este estudio”, dijo el autor Bahram Arjmandi, PhD. “Estos hallazgos sugieren que los arándanos pueden prevenir la progresión de la hipertensión en toda regla”.

“Teniendo en cuenta la prevalencia de la hipertensión en los EE.UU., están garantizadas estrategias preventivas tales como modificaciones en la dieta (por ejemplo, alimentos funcionales y suplementos dietéticos) que apuntan a mejorar la hipertensión y sus complicaciones relacionadas.”

Datos “convincentes”, publicados recientemente en el American Journal of Clinical Nutrition indicaron que los flavonoides del arándano podrían mejorar la función endotelial y mejorar la salud del corazón.

La disfunción endotelial puede desempeñar un papel importante en el aumento de la presión sanguínea que se produce después de la menopausia. Además, la disfunción endotelial se sabe que aumenta la rigidez arterial, que está implicada en el desarrollo y la progresión de la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

La manera exacta en la que los flavonoides afectan al cerebro es desconocida, pero ha sido previamente demostrado que cruzan la barrera hematoencefélica después de la ingesta dietética.

Se encontró que una dosis aguda de arándanos (300 gramos) se asocia con una disminución del 18% en el daño del ADN a las células de la sangre debido al estrés oxidativo, según los resultados publicados en Nutrition Research.

Un estudio que aparece en ACS ‘ Journal of Agricultural and Food Chemistry, encontró que a pesar de que hay más de 600 especies de arándanos y frutas parecidas al arándano que crecen en México, América Central y del Sur, hay dos tipos de arándanos neotropicales que tenían significativamente más antioxidantes que un tipo de arándano comúnmente vendido en las tiendas de supermercado en Estados Unidos. Los investigadores dicen que estos arándanos neotropicales “son los frutos comestibles con potencial de ser aún más altamente prometedores”.

Los investigadores del Estado de Florida reclutaron a 48 mujeres a participar en su ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego, de 8 semanas, controlado con placebo. Los participantes fueron asignados al azar para recibir ya sea 22 gramos por día de arándano en polvo liofilizado o 22 gramos de un polvo de control durante ocho semanas. Esta dosis fue equivalente a una taza de arándanos frescos.

Los datos mostraron que el polvo de arándanos se asoció con reducciones significativas en la presión arterial sistólica y diastólica.

“Los cambios en la presión arterial observados en este estudio son de importancia clínica, ya que demuestran que la presión arterial puede ser favorablemente alterada por la adición de un único componente de la dieta (por ejemplo, arándanos)”, dijo la autora, Sarah Johnson, PhD.

Además, también se registraron mejoras en la velocidad de la onda de pulso brazo-tobillo. La velocidad de la onda de pulso es un método no invasivo para evaluar la rigidez arterial y se ha utilizado para predecir futuros eventos cardiovasculares. En el estudio actual, el índice tobillo-brazo, que mide la rigidez arterial central (aórtica) y periférica, se redujo significativamente después de ocho semanas en el grupo tratado con arándanos, mientras que no hubo cambios en el control grupo.

Por otro lado, la velocidad de onda del pulso carotídeo-femoral (cfPWV), la mejor medida de la rigidez aórtica, no cambió en ninguno de los grupos. Esto sugiere que las arterias periféricas pueden ser más sensibles a las intervenciones dietéticas que las arterias centrales.

“Este [estudio] sugiere que el consumo regular de arándanos a largo plazo podría potencialmente retrasar la progresión de la hipertensión y reducir el riesgo cardiovascular en mujeres posmenopáusicas”, concluyeron los investigadores.

El estudio fue apoyado por el Highbush Blueberry Council de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Fuente: healthimpactnews.com

Leave A Reply

Navigate