14 Pescados que Nunca Deberás Consumir

Los océanos están tan repletos de poblaciones de peces silvestres y tan contaminados de residuos industriales que es difícil averiguar qué peces son seguros de consumir. La lista llamada Good Fish es una lista que cambia cada año porque las poblaciones de pescado van cambiando, pero hay algunos que sin importar el paso de los años siempre se deben rehusar. La asociación sin fines de lucro, Food & Water Watch ha investigado todas las especies existentes, cómo son cultivadas, cómo son explotadas, los niveles de contaminantes tóxicos como el mercurio y los PCB’s (Policloruro de bifenilo considerado, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como uno de los 12 contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano), y qué tan importante recurso para sobrevivir representan estas especies para las pescaderías de ciertas poblaciones. Estas son las doce especies de dicha lista que se deben evitar:

1. Tilapia
Estos peces se alimentan de los sedimentos del fondo del cuerpo de agua donde habitan y se les conoce en inglés como “bottom feeders”.

2. Basa
Este animal se encuentra en el nivel de alto riesgo por sus impactos a la fauna nativa, es decir, que por su presencia para peces nativos es más difícil sobrevivir en las aguas del degradado río Magdalena.Por esto, la presencia del basa amenaza la seguridad alimentaria de 200 mil familias depende de la pesca.

3. Bagre Importado
¿Por qué es malo? Cerca del 90% del bagre importado a EUA viene de Vietnam, donde el uso de antibióticos prohibidos en Estados Unidos, son ampliamente utilizados. El bagre vietnamita vendido a EUA, Swai y Basa no es técnicamente considerado, por el gobierno federal, como bagre y por lo tanto no está sujeto a la misma inspección que otros pescados importados.
Alternativa: “Consumir el bagre doméstico criado en granjas”, dice Marianne Cufone, directora del Fish Program at Food & Water Watch, “responsablemente criado que lo convierte en uno de los mejores pescados del mercado”. También se puede probar la carpa asiática, una especie que sobreabunda en los Grandes Lagos poniendo en peligro el ecosistema, con un sabor similar al bagre de granja y superior al del silvestre.

4. Caviar
¿Por qué es malo? El caviar de beluga y de esturión silvestre son susceptibles de sobre pesca según un reporte de la Food & Water Watch, pero estas especies tienen además otra amenaza por el aumento de la construcción de presas que contaminan el agua en la que viven. Todas las formas de caviar provienen de peces que les toma un tiempo largo para madurar, lo que significa que toma largo tiempo para que la población se nivele.
Alternativa: Si se es realmente un amante del caviar, una opción puede ser el de esturión del American Lake o el del American Hackleback/Shovelnose del sistema del río Mississippi.

5. Bacalao del Atlántico
¿Por qué es malo? Fue muy difícil añadirlo a la lista, dice Cufone, porque es vital para la supervivencia de las ciudades pesqueras de Nueva Inglaterra. “Sin embargo, la mala administración de la National Fisheries Services y el estatus de baja población hizo muy difícil recomendarlo”, dijo. La población de bacalao del Atlántico colapsó a mediados de los 90’s y es tal el desorden que está a un paso de entrar a la lista de la International Union for Conservation of Red List of Threatened Species.
Alternativa: La buena noticia es que la población del bacalao del Pacífico es muy fuerte y es una de las mejores opciones que recomienda Food & Water Watch.

6. Anguila Americana
¿Por qué es malo? También llamada anguila amarilla o plateada que generalmente termina en platillos de sushi está en la lista negra por tener alta contaminación de mercurio y PCB’s. Las compañías pesqueras están también sufriendo por contaminación y sobreexplotación.
Alternativa: Si es muy apreciado el sabor de la anguila, escoger el calamar del Atlántico o Pacífico.

7. Camarón Importado
¿Por qué es malo? El camarón importado tiene la peor calificación de la lista y muy difícil de evitar ya que el 90% de lo que se consume en los Estados Unidos es importado.
“El camarón de granja importado viene con una cartelera de contaminantes: antibióticos, residuos de químicos utilizados en limpieza, basura como pelos de rata y ratón y pedazos de insectos y además no se puede dejar de mencionar el E. coli que también ha sido detectado”, dice Cufone. Esto sucede porque solo el 2% de los mariscos vendidos es inspeccionado, de ahí la importancia de consumir el producto doméstico.
Alternativa: Buscar consumir camarón del Golfo de México o el de Oregon, que también es una buena opción; sus pescaderías están certificadas por la estricta guía del Marine Stewardship Council.

8. Lenguado del Atlántico
¿Por qué es malo? A este grupo pertenece el filet sole que es pescado en las costas del Atlántico. Están en esta lista por su alta contaminación y sobreexplotación desde los 1800’s. Según la Food &Water Watch la población de este pez es muy baja, el 1% de lo necesario para ser considerado sustentable a largo plazo.
Alternativa: El lenguado del Pacífico parece estar fuerte, pero el grupo recomienda especies de sabor mediano, carne blanca y criados en granja como el bagre o la tilapia.

9. Salmón del Atlántico (Silvestre y criado en granja)
¿Por qué es malo? Actualmente es ilegal la pesca de salmón del Atlántico por la baja población existente y es baja debido a la crianza en granjas, sistema muy contaminador. Miles de peces son confinados en espacios limitados que conllevan al aumento de enfermedades y parásitos que requerirán antibióticos y pesticidas. Con frecuencia los peces escapan y compiten por comida con los peces del lugar ocasionando bajas de población nativa. Sumando a estas dificultades la U.S. Food & Drug Administration está buscando aprobar el salmón genéticamente manipulado para ser vendido sin etiquetar a los compradores confiados. Este salmón sería criado en las costas de Panamá y hasta el momento se ignora como se etiquetará. Por el momento todo lo etiquetado como ‘Salmón del Atlántico’ es de granja.
Alternativa: La opción, por hoy, será el salmón silvestre de Alaska y cuando se apruebe el proyecto mencionado, también.

10. King Crab Importado
¿Por qué es malo? El mayor problema con el cangrejo importado es que viene de Rusia donde los límites de explotación no son suficientemente cumplidos. Además, el king crab sufre crisis de identidad, dice Cufone: “King crab es, muy seguido, mal llamado ‘king crab de Alaska’, porque las personas piensan que ese es el nombre del cangrejo”, dice. King crab de Alaska es otro animal totalmente separado del primero y es, por mucho, más responsablemente explotado que el importado.
Alternativa: Cuando se compra cangrejo, no importa lo que diga el empaque, preguntar si es importado o es de Alaska. Ya que el 70% de lo vendido en EUA es importado, es importante hacer la distinción y consumir el doméstico.

11. Tiburón
¿Por qué es malo? Los problemas asociados con el exceso en el consumo de tiburón afectan la cadena alimenticia en su totalidad, dice Cufone. Este depredador es extremadamente alto en mercurio que dañino para los humanos. El ecosistema sufre con baja población de tiburón y aumento desproporcionado de su presas que a su vez depredan en exceso otras especies que son de consumo humano poniendo a las comunidades pesqueras de las costas en riesgo económico.
Alternativas: Mero del Pacífico y caballa del Atlántico.

12. Reloj anaranjado
¿Por qué es malo? Además del alto contenido de mercurio, tarda entre 20 y 40 años para llegar a la madurez lo que dificulta mucho la recuperación de la población. Restaurantes de cadena como Red Lobster rehúsan servirlo por su escasez. Si embargo aparece en los súper mercados dolosamente etiquetados como ‘explotados sustentablemente’. No hay pesca de esta especie considerada como responsable de lo que se hace o certificada por la Marine Stewardship Council. Evitar toda proposición.
Alternativas: Las opciones recomendadas son el pargo o el bagre doméstico que tiene la misma textura del reloj anaranjado en las recetas.

13. Atún de aleta azul del Atlántico
¿Por qué es malo? Un análisis reciente del New York Times encontró que esta especie tiene el nivel más alto de mercurio de todos los atunes, además de estar a un paso de la extinción por la sobre explotación según la International Union For Conservation of Nature. En lugar de contemplar cual atún es mejor, se debe renunciar a él y tomar la opción del salmón de Alaska.
Alternativa: Si realmente no se puede renunciar al atún, escoger la variedad de atún americano o canadiense no-importado Albacore, que es pescado joven y no alcanza a tener tan alto nivel de mercurio.

14. Lubina Chilena
¿Por qué es malo? La mayoría de esta especie comercializada en EUA viene de pesca ilegal, aunque el Departamento de Estado dice que ésta ha disminuido en los últimos años. Greenpeace insiste en que si no se deja de consumir al ritmo que lleva en 5 años estará extinto, Food &Water Watch apuntan que también son altos en mercurio.
Alternativa: Se consigue la misma textura con el merlango o pescadilla.

Leave A Reply

Navigate