La yaca se ha consumido como excelente alternativa a la carne, es ideal para los veganos y vegetarianos, es conocida desde tiempos ancestrales, en la India y el sureste asiático.
Además es un fruto libre de soya y libre de gluten.
¿Sabías que? 100 gr de yaka deshidratada rinde aproximadamente 1 kg de alimento preparado, que puede rendir hasta 8 porciones.
Sólo hierve por 10-15 minutos y agrega los ingredientes y tu salsa favorita. Puedes prepararla en mole, pastor, Antes de prepararse se recomienda hervir de 10-15 minutos en agua con sal o hasta que tenga una consistencia suave deseada, después se puede cocinar con tu salsa o ingredientes preferidos como mole o al pastor, tinga, pibil, en mixiotes, tamales, tacos, tortas, ceviches, atún, ensaladas, con salsa verde, roja o poblana.
Es importante tener en cuenta que la yaka no puede consumirse en crudo ya que podría ser tóxica. Un estudio señalo que acumula dos glucósidos cianogénicos (Linamarina y lotaustralina). La Linamarina se encuentra principalmente en la raíz y en las hojas, esta sustancia produce cianuro de hidrógeno. La intoxicación por cianuro puede producir diversas complicaciones y enfermedades comenzando con reducir los niveles de yodo a un nivel altamente peligroso, así mismo en niños pueden presentar una parálisis y en caso de los adultos una neuropatía, entre otras complicaciones.
Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Fortalece sistema inmunológico
- Capacidad para combatir el cáncer
- Evita enfermedades cardiovasculares
- Mejora la digestión
- Poderoso antioxidante
- Fortalece los huesos
- Previene anemia
- Evita el estreñimiento
Ya la puedes encontrar en venta en la tienda online: tienda.marcelabortoni.com
Receta YAKA CON MOLE
Receta YAKA AL PASTOR