USA: Otro beneficio de lactancia materna

Preparación abdomen del bebé para comer alimentos sólidos.

El momento del nacimiento marca el comienzo de una hermosa relación para toda la vida entre un bebé y los miles de millones de microbios que pronto colonizar su tracto gastrointestinal.

En un estudio publicado hoy en las fronteras de Microbiología celular y de la infección, los investigadores de la UNC Facultad de Medicina y la UNC Facultad de Artes y Ciencias se ha encontrado que la dieta del bebé durante los primeros meses de vida tiene una profunda influencia en la composición, diversidad y la estabilidad de la flora intestinal. Estos factores, a su vez, influyen en la capacidad del bebé para que la transición de la leche a los alimentos sólidos y pueden tener efectos a largo plazo sobre la salud.

“Hemos encontrado que los bebés que son alimentados sólo con leche materna tienen las comunidades microbianas que parecen más listos para la introducción de alimentos sólidos”, dijo Andrea Azcarate-Peril, PhD, profesor asistente en el departamento de biología celular y fisiología y el autor senior del estudio. “La transición a los alimentos sólidos es mucho más dramático para la microbiota de los bebés que no son amamantados exclusivamente con leche materna. Pensamos que la microbiota de los bebés no amamantados pueden contribuir a dolores de estómago y cólicos”.

Este descubrimiento aporta a la creciente conciencia de que el microbiota intestinal desempeña un papel importante a la hora de ayudarnos a digerir los alimentos y luchar contra los patógenos, entre otras funciones. “Este estudio proporciona aún más apoyo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros para amamantar en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida”, dijo Amanda Thompson, PhD, profesor asociado en el departamento de antropología, Carolina Centro de Población miembro del cuerpo docente, y el primer autor del estudio.

“Podemos ver en los datos que incluyen fórmula en un bebé, cambia la dieta, las bacterias intestinales, incluso si también la lactancia. Lactancia materna exclusiva parece realmente suave de la transición a los alimentos sólidos”.

En este estudio, el equipo de investigación obtuvo muestras de heces y la información sobre las dietas y la salud de los bebés de nueve crecieron de las edades de 2 semanas a 14 meses. Aplicar técnicas de secuenciación genómica de las muestras de heces, los científicos deducen los tipos y funciones de las bacterias en la microbiota intestinal de los bebés que fueron exclusivamente amamantados en comparación con los alimentados con la fórmula y la leche materna. Este hallazgo es compatible con estudios anteriores.

Lo que sorprende y Azcarate-Peril Thompson, que es el director de la UNC Microbioma instalaciones básicas, fueron las drásticas diferencias genéticas en las muestras de heces tomadas después de que los bebés comenzaron a comer alimentos sólidos. Los investigadores encontraron distintas cantidades de enzimas, alrededor de 20 enzimas bacterianas en los bebés que son amamantados exclusivamente en comparación con los bebés que son amamantados exclusivamente que recibieron alimentos sólidos. Esto indica que algunas de las nuevas especies bacterianas habían entrado en la escena para ayudar a procesar los nuevos tipos de alimentos.

Los bebés alimentados con fórmula y la leche materna, y luego se presentó a ingerir alimentos sólidos, las muestras de 230 enzimas, lo que indica una mucho más dramático cambio en composición microbiana.

La microbiota exclusivamente de la leche materna en los bebés tienden a ser menos diverso y estaban dominadas por Bifidobacterium, un tipo de bacterias beneficiosas para la digestión. Los bebés alimentados con una mezcla de la leche materna y se formula una menor proporción de Bifidobacterium.

El estudio sugiere que la composición del microbiota puede afectar a la capacidad del bebé para digerir los alimentos en el corto plazo y potencialmente influir en salud a largo plazo. Aunque las investigaciones están aún en sus primeras etapas, se estima que los microbios intestinales desempeñan un papel en la obesidad, alergias, problemas gastrointestinales y, como el síndrome del intestino irritable.

“El estudio avanza nuestra comprensión de cómo se desarrolla la microbiota intestinal temprano en la vida, lo cual, evidentemente, es una muy importante en el período de tiempo de una persona sanitaria actual y futura”, dijo Thompson. Los investigadores también compararon el microbiota de bebés que asistieron a guarderías infantiles a los que se quedaron en la casa.

Los bebes que asisten a guardería también se les asoció con más diversas comunidades microbianas en general, pero las prácticas de alimentación sigue siendo el factor más importante que influye en cómo el microbiota responde a la introducción de alimentos sólidos.

Story Source:

The above story is based on materials provided by University of North Carolina School of Medicine. Note: Materials may be edited for content and length.

Journal Reference:

Amanda L. Thompson, Andrea Monteagudo-Mera, Maria B. Cadenas, Michelle L. Lampl and M. A. Azcarate-Peril. Milk- and solid-feeding practices and daycare attendance are associated with differences in bacterial diversity, predominant communities, and metabolic and immune function of the infant gut microbiome. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, 2015 DOI:10.3389/fcimb.2015.00003

University of North Carolina School of Medicine, USA

sciencedaily.com

4 Comentarios

  1. Pedro Cantu Gámez Responder

    Este estudio es uno más que confirma que al recién nacido no se le debe de dar nada de biberón desde que nace solo leche materna

  2. Dr.Manuel Morales Garduño Responder

    Debe decir preparación del tracto gastrointestinal del bebe
    para tolerar alimentos sólidos.
    La madre es la lactante y el niño es el lactivoro, esta bien demostrado que las madres que lactan a sus hijos lo pueden hacer durante el primer año o mas, principalmente en las comunidades pobres, esta bien demostrado que la leche materna es suficiente, completa, equilibrada, libre de contaminantes y sobre todo el envase que no es de vidrio ni mamila de hule, durante este lapso el bebe puede triplicar su peso o mas solo con la leche materna, la administración de inmunoglobulinas, grasas y proteína de alto poder biológico son evidentes el desarrollo neuro-psico motor y mecanismo de defensa inmunologicos para evitar infecciones virales o bacterianas.
    En relación a este comentario yo soy partidario de que la lactancia materna se puede administrar durante el primer año de vida, pero no hay conciencia de esto por falta de información, por prejuicios y predisposición de la madre
    por razones estéticas, de tiempo, de status, de ignorancia, y por personal de salud que no promueve estos beneficios..

    DR.MANUEL MORALES GARDUÑO-….PEDIATRA

    • Hola Manuel, los resultados del estudio, precisamente, favorecen la lactancia materna exclusivamente durante los primeros meses del bebé. El estudio no estipula un máximo de tiempo, de hecho, no estipula un periodo de tiempo en específico, sólo lo que puede considerarse un mínimo: “Este estudio proporciona aún más apoyo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros para amamantar en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida…”
      El enfoque del estudio va dirigido más bien a no utilizar leche de fórmula y a promover la lactancia materna exclusiva.
      Hubo algunos errores en la traducción, de ahí la probable confusión.
      Una disculpa, saludos
      Dra. Rebeca F. Peña,
      Médico General en Nutrición Avanzada

Leave A Reply

Navigate