USA: El consumo de soda aumenta el riesgo de evento cerebrovascular

Investigadores de la Clínica de Cleveland y la Universidad de Harvard han descubierto que un mayor consumo de endulzados con azúcar y bebidas gaseosas bajas en calorías se asocian con un mayor riesgo de eventos cerebrovasculares.

Por otra parte, el consumo de cafeína o café descafeinado estuvo asociado con un menor riesgo.

El estudio, publicado recientemente en la revista American Journal of Clinical Nutrition, es el de analizar, en primer lugar a la soda como factor de riesgo de isquemia. Investigaciones anteriores han relacionado bebidas endulzadas con azúcar con un aumento de peso, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, gota y enfermedad de la arteria coronaria.

“La soda sigue siendo la mayor fuente de azúcares añadidos en la dieta”, dijo Adam Bernstein, MD, ScD, autor del estudio y Director de Investigación en la Clínica de Cleveland Wellness Institute. “Lo que estamos empezando a comprender es que consumo regular de estas bebidas es una reacción en cadena en el cuerpo que puede llevar a muchas enfermedades, incluyendo accidente cerebrovascular”.

La investigación analizó el consumo de soda en 43.371 hombres que participaron en el estudio, entre 1986 y 2008, y 84.085 mujeres que participaron en el estudio entre 1980 y 2008. Durante ese tiempo, 2,938 accidentes cerebrovasculares fueron documentados en mujeres y mientras que 1,416 accidentes fueron documentados en los hombres.

En las bebidas gaseosas azucaradas, la carga de azúcar puede conducir a un rápido aumento en la glucosa de la sangre y la insulina que, con el tiempo, puede conducir a la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y la inflamación. Estos cambios fisiológicos influyen en la ateroesclerosis, y a la trombosis, los cuales son factores de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. El riesgo de evento cerebrovascular aparece mayor en mujeres que en hombres.

En comparación, el café contiene ácido clorogénico, lignanos y magnesio, los cuales actúan como antioxidantes y pueden reducir riesgo de evento cerebrovascular. Cuando se compara con una porción de soda, una porción de café descafeinado fue asociado con un 10 por ciento menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Por otra parte, los resultados indican que los hombres y las mujeres que consumían más de una porción de soda endulzada con azúcar por día tenían tasas más elevadas de presión arterial alta y colesterol alto en la sangre y menor actividad física. Aquellos que bebían gaseosas más frecuentes fueron también más propensos a comer carne roja y productos lácteos ricos en grasa. Los hombres y las mujeres que consumían sodas bajas en calorias tuvieron una mayor incidencia de enfermedades crónicas y un mayor índice de masa corporal (IMC).

“Según una investigación de la USDA, el consumo de bebidas endulzadas con azúcar han aumentado considerablemente en los Estados Unidos durante los tres últimos decenios, y afectan a nuestra salud”, dijo el Dr. Bernstein. “Estos hallazgos reiteran la importancia de que los ciudadanos busquen alternativas para sustituir las sodas por otras bebidas”.

Referencias:

A. M. Bernstein, L. de Koning, A. J. Flint, K. M. Rexrode, W. C. Willett. Soda consumption and the risk of stroke in men and women. American Journal of Clinical Nutrition, 2012; DOI: 10.3945/ajcn.111.030205.

Fuente:

April 20, 2012

Cleveland Clinic

sciencedaily.com

Leave A Reply

Navigate