UK: Los científicos encuentran el colesterol “bueno” a veces puede ser malo

LONDRES- Llamado colesterol “bueno” en realidad puede aumentar los riesgos de ataques cardíacos en algunas personas, según los investigadores, un descubrimiento que arroja dudas fresca sobre los medicamentos diseñados para elevarlo.

Las lipoproteínas de alta densidad de colester

ol (HDL) se asocia generalmente con reduccion  de los riesgos cardíacos, ya que por lo general compensa los efectos que obstruyen las arterias de la forma de baja densidad (LDL).

Sin embargo, algunas personas tienen una mutación genética rara que hace que el cuerpo tenga niveles altos de HDL y este grupo, paradójicamente, tiene un riesgo superior del corazón, los científicos informaron en la revista Science.

“Nuestros resultados indican que algunas de las causas de HDL planteado en realidad aumentar el riesgo de enfermedades del corazón”, dijo el investigador principal, Daniel Rader, de la Universidad de Pennsylvania. “Esta es la primera demostración de una mutación genética que aumenta el HDL, pero aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.”

Los científicos descubrieron que las personas con la mutación tenían un mayor riesgo relativo de enfermedad coronaria casi equivalente al riesgo causado por el tabaquismo.

Normalmente, el HDL es un ayudante importante en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular transportando el colesterol al hígado, donde es eliminado.

Pero este proceso se interrumpe en las personas con una versión defectuosa de un gen conocido como SCARB1, lo que lleva a altos niveles de HDL que no llega a hacer su trabajo, Rader y sus colegas encontraron. La mutación parece ser específica a las personas de ascendencia judía Ashkenazi.

El hallazgo podría ayudar a explicar por qué las drogas que aumentan el HDL hasta ahora no han podido ofrecer beneficios esperados en los ensayos clínicos.

Durante la última década , tres fármacos experimentales conocidos como inhibidores de CETP de Pfizer , Roche y Eli Lilly han fracasó en las pruebas , dejando anacetrapib de Merck como el único que queda en los estudios de fase tardía .

Peter Weissberg , director médico de la Fundación Británica del Corazón, que apoya la investigación, dijo que la nueva investigación ha arrojado luz sobre un gran enigma y podría abrir nuevas vías médicas a largo plazo .

“Estos hallazgos inesperados abren el camino a nuevas investigaciones sobre la vía SCARB1 para identificar nuevos tratamientos para reducir los ataques al corazón en el futuro”, dijo en un comunicado .

Leave A Reply

Navigate