UK: Como tu esmalte de uñas puede estar afectando tu salud

Los cosméticos contienen químicos ligados a problemas de fertilidad y cáncer, científicos advierten.

Desde Shellac hasta el típico manicure francés, muchas de nosotras no salimos de la casa sin una pasada de esmalte de uñas.
Y vamos incrementando nuestras visitas a estéticas para tener nuestras uñas perfectamente pintadas.
Sin embargo, una científica ha advertido que los químicos encontrados en productos para el cuidado de las uñas pueden seriamente afectar nuestra salud.
Escribiendo para “The Conversation”, la Dra. Thu Quach, de la Universidad de Stanford y el Instituto de Prevención del Cáncer en California, dice que la exposición a estos químicos puede llevar a problemas desde cáncer hasta problemas de fertilidad.

Los productos para el cuidado de uñas contienen, en cantidades variables, muchos ingredientes tóxicos y posiblemente peligrosos.
Los ingredientes químicos contenidos van desde compuestos cancerígenos como formaldehído hasta otros con alteración hormonal.
Investigadores han identificado tolueno, formaldehído y ftalato de dibutilo – también conocidos como el “trio tóxico” por su serio impacto a la salud – como tres químicos de gran preocupación para los trabajadores de salón.

El tolueno es un disolvente común que crea el acabado liso en la uña y previene que el pigmento – el color – se separare dentro de la botella. Pero puede afectar al sistema nervioso central y causar daño reproductivo. Su principal uso es como aditivo para la gasolina.
El formaldehído, un conocido carcinógeno, es utilizado para endurecer la uña y desinfectar las herramientas para el cuidado de las uñas.
Exposición al ftalato de dibutilo, adicionado a esmaltes para darles flexibilidad, se ha ligado a problemas reproductivos.

Además de este trio, hay muchos otros químicos dañinos utilizados en productos para el cuidado de las uñas. Muchos salones de uñas no tienen ventilación adecuada y no hay muchas maneras en las que el aire dentro del salón pueda salir, y vice versa. Esto significa que los químicos se evaporan de los productos para las uñas y son frecuentemente atrapados dentro de los salones – y los empleados están continuamente expuestos.

Los empleados en salones para uñas pagan un gran precio con su salud. La exposición a productos para uñas con químicos dañinos puede provocar varios efectos en la salud, desde irritaciones en la piel, heridas en los ojos y reacciones alérgicas. También pueden tener problemas de pensamiento y memoria, síntomas neurológicos, nausea, problemas respiratorios, cáncer y contracciones involuntarias musculares.
Investigaciones, incluyendo la mi investigación en el Instituto de Prevención del Cáncer en California, han documentado efectos agudos en la salud de éstos empleados. Éstos incluyen dolores de cabeza, problemas respiratorios e irritaciones en la piel, comúnmente asociados con la sobreexposición a disolventes utilizados en estos productos.

Estudios han demostrado que trabajar en salones esta ligado a problemas reproductorios, incluyendo nacimientos espontáneos, partos prematuros y bebés de bajo peso así como complicaciones durante el embarazo.
Como epidemióloga, he conducido múltiples investigaciones que examinan exposiciones en el área de trabajo y sus efectos en la salud para empleados en salones de uñas.
En mis pláticas con cientos de trabajadores de salones y dueños, muchos han compartido sus historias personales y problemas de salud, desde dolores de cabeza crónicos hasta trágicos casos de cáncer y complicaciones en el embarazo.
Mientras que la investigación no da respuestas definitivas sobre la relación entre la exposición en el área de trabajo y los problemas de salud, es difícil ignorar los patrones de dichas historias.

Fuente:

Publicado el 21 de Mayo del 2015
Autor: Dra. Thu Quach
dailymail.co.uk

3 Comentarios

  1. Adriana Leaño Responder

    Tienen conocimiento de alguna marca de esmalte de uñas que no contenga los quimicos dañinos mencionados en su publicacion??

    Gracias

    • Hola! Puedes buscar esmaltes orgánicos o ecológicos, así es cómo se comercializan. Algunas marcas son OPI, China Glaze, Zoya, Spa Ritual, Mavala. No todas las encuentras en México, algunas de ellas tendrían que ser con proveedores. Dior y Chanel también manejan esmaltes de uñas libres de los “3 tóxicos”. Saludos!

Leave A Reply

Navigate