UK: Bayas de aronia podrían impulsar el tratamiento para cáncer

La adición de frutas del bosque con el tratamiento convencional contra el cáncer podría hacerlo más eficaz, sugiere un estudio británico.

La investigación realizada por el Hospital Kings College y de la Universidad de Southampton combino la “chokeberry americana (aronia)” con un fármaco de quimioterapia común para el cáncer de páncreas.

El ensayo encontró que las bayas aumentaron la eficacia de la medicina convencional, de modo que en el laboratorio, las células cancerosas fueron exterminadas más rápidamente.

Los investigadores dijeron que los resultados eran “muy emocionantes”, lo que sugiere que los micronutrientes naturales que se encuentran en las plantas podrían ser utilizados más ampliamente, en combinación con otros tratamientos convencionales para el cáncer.

El estudio halló que cuando se añadieron las bayas a la gemcitabina (un tipo de fármaco de quimioterapia) el tratamiento fue más eficaz, pues las células cancerosas morían dentro de los dos días en que se administraba el tratamiento a las células en el laboratorio.

Las bayas crecen en la parte oriental de América del Norte en los humedales y zonas pantanosas, son ricas en vitaminas y antioxidantes, incluyendo diversos polifenoles, compuestos que se cree que limpian los subproductos nocivos de la actividad normal de las células.

El avance podría conducir a nuevos tratamientos con polifenoles, que se encuentran en el té verde, soya, uvas, moras, cacahuate y cúrcuma para tratar otros tipos de cáncer.

El estudio, publicado en línea en la revista “Journal of Clinical Pathology”, evaluó el crecimiento de células de cáncer de páncreas cuando son tratados con quimioterapia sola, extracto de aronia solo, y con una combinación de los dos.

El Dr. Bashir Lwaleed, de la Universidad de Southampton, dijo: “Estos son resultados muy emocionantes, las bajas dosis del extracto impulsaron en gran medida la eficacia de la gemcitabina, cuando los dos se combinaron. Además, hemos encontrado que se necesitan dosis más bajas del fármaco convencional, lo que sugiere que o bien los compuestos trabajan juntos de forma sinérgica, o que el extracto ejerce un efecto “supra-aditivo”.”

“Esto podría cambiar la forma en que trabajamos con fuerza para tratar el cáncer en el futuro.”

Se planean más estudios clínicos para explorar el potencial de micronutrientes en las plantas, tales como las que se encuentran en aronia. Otros estudios mostraron que el extracto de “chokeberry” parecía inducir la muerte celular y frenar la invasión en el cáncer de cerebro.

El Dr Harcharan Rooprai del Hospital Kings College, añadió: “Los resultados prometedores observados son alentadores y sugieren que estos polifenoles tienen un gran potencial terapéutico, no sólo para los tumores cerebrales, para el cáncer de páncreas también.”

Fuente: telegraph.co.uk

2 Comentarios

Leave A Reply

Navigate