País de gordos

 

Noticia de México

Sabíamos que era inminente, pero no pensábamos que sucedería tan pronto. Ya éramos el país con más niños gordos en el mundo. Ahora también somos los líderes de la obesidad en adultos.

Con la obesidad ocurrió lo que no ocurre en otros ámbitos de la vida: destronamos a los norteamericanos de su título mundial y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tenemos la nada halagadora y muy preocupante cifra de un 70% de la población con problemas de sobrepeso. Un tercio de ellos son obesos.

Lo deprimente es que en 1989 sólo un 10% de la población en México era obesa. ¿Qué pasó en esos 24 años para que a la mayoría de los mexicanos se les llenara el cuerpo de grasa? La respuesta está en el aumento del consumo de refresco, los trabajos sedentarios y la proliferación de la comida rápida que llevan a muchos mexicanos a consumir diariamente, entre otras opciones, tacos grasosos, tamales y tostadas, lo que en una broma nacional se llama ‘vitamina T’ etc.

El estudio mostró que los mexicanos comen más alimentos procesados que nunca, y menos verduras y granos enteros. Según el informe de la ONU, los pobres y los jóvenes de México, a causa de la mala alimentación padecen tanto obesidad como desnutrición. “Los desnutridos son los que se están convirtiendo en obesos”, dice el Dr. Abelardo Ávila del Instituto Nacional de Nutrición. Según el experto, el problema viene desde la niñez, nacidos de padres con sobrepeso y en un estrato socio-económico pobre, cuatro quintas partes de estos niños obesos lo seguirán siendo durante toda la vida.

Hace dos años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el aumento de peso en México había alcanzado niveles de emergencia, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades, aun no se encuentra la manera de hacer frente a la problemática de manera efectiva. La pobreza obliga a la pareja a trabajar fuera de casa y no hay dedicación suficiente a la preparación de los alimentos en el hogar siendo más fácil y rápido comprar refrescos para desayunar, comer y cenar, continuan los niños el día en la escuela donde el gobierno y los directivos permiten la venta de toda clase de comida chatarra que los llena de grasas y carbohidratos.

Este año, la tasa de obesidad de México fue de 32.8%, rebasando el 31.8 de Estados Unidos.
De acuerdo a la ONU, estos son los 5 primeros países con mayores problemas de sobrepeso, de acuerdo al porcentaje de obesidad de su población:

México                      32.8%
Estados Unidos           31.8%
Siria                          31.6%
Venezuela                  30.8%
Libia                         30.8%

La obesidad es una de las principales causas de la aparición de enfermedades crónicas y complicaciones de salud como la hipertensión y enfermedades del corazón, la insuficiencia renal, la diabetes y enfermedades hepáticas. Uno de cada seis mexicanos adultos padece diabetes. También se le vincula al cáncer, el asma, los derrames cerebrales y problemas de digestión.

México culpa a la industrialización de la producción agrícola por la epidemia de la obesidad y la desnutrición mundial, lo mismo que a la proliferación de cadenas alimenticias americanas que se han instalado en el país ofreciendo opciones de comidas baratas, mal balanceadas y cargadas de químicos dañinos.

Solo los mexicanos con mejor poder adquisitivo han dado un giro a su alimentación y estilo de vida. Tienen acceso a supermercados con ofertas sanas, gimnasios y restaurantes especializados en ensaladas y pescados.

No hay una información clara sobre nutrición en México y las personas con poca educación no están consientes de los riesgos en que viven. Ellos creen que la energía que reciben de una Coca-Cola y unos tacos fritos es buena, solo porque los conduce durante el día sin hambre.

Como vemos, estamos metidos en un problema gordo (nunca mejor empleada la expresión), y el gobierno y sus dependencias de salud poco podrán hacer si cada uno de nosotros no cambia sus hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Fuentes: sopitas.com dailymail.co.uk

1 Comentario

  1. ESTE MENSAJE ES PARA LOS QUE SON PARTE DE LA ESTADISTICA DE OBESIDAD:

    Te invito a que imprimas la lista del super para bajar de peso y solo ten esos alimentos en tu casa…te garantizo como Nutriologa a que bajaras de peso; o bien compra tu asesoria nutricional por skype y permite que mis nutriologas te ensenen como TU EN LO PARTICULAR debes de comer para SER SALUDABLE y DELGADA@.

    http://www.marcelabortoni.com

Leave A Reply

Navigate