El calambre muscular es una contracción involuntaria y dolorosa de un músculo o conjunto de músculos.
Afectan a la población en general, aunque son especialmente comunes en adultos mayores, mujeres embarazadas y deportistas.
Estos pueden deberse a:
- Fatiga Muscular
- Ejercicio más fuerte de lo normal.
- Deshidratación
- Embarazo
- Enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, diabetes mellitus)
- Al agotarse los depósitos de magnesio,calcio y potasio.
- Anomalías metabólicas
- Insuficiencia renal
- El consumo de algunos medicamentos.
- Enfermedades vasculares.
Estudios más recientes refieren que la causa exacta de los calambres musculares es de origen neural. De igual manera los minerales son básicos para evitar los calambres, por ejemplo se tiene la creencia que el magnesio funciona como un mineral que sirve principalmente para el corazón y los huesos. Pero en conjunto con el potasio y calcio son necesarios para activar los músculos y nervios, una señal de deficiencia de estos podrían ser las contracciones y calambres musculares.
Esto enfatiza la importancia de consumir una alimentación nutritiva, que dará naturalmente cantidades óptimas de los minerales y otros nutrientes que el cuerpo necesita.
Consumir suficientes vegetales de hojas verdes, frutos secos y semillas todos los días, beber jugo fresco de vegetales verdes, el caldo de huesos casero es otra fuente excelente ayudará a reponer estos minerales importantes.
Estar bien hidratado también es importante para prevenir los calambres.
Lo ideal es beber suficiente agua filtrada pura, para que la orina sea de un color amarillo ligero. Además, realizar con regularidad ejercicios de estiramiento podría ayudar a reducir su riesgo de padecer un calambre.