Noticia de México
Sabemos que la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo de múltiples problemas de salud, tales como la diabetes y trastornos cardiovasculares. Sin embargo, nuevos estudios indican que su influencia puede ir aún más allá y afectar también la salud de los dientes y encías.
Recientemente, una investigación realizada por la Universidad de Florida, EE.UU., y publicada en Journal of Periodontology, encontró que una mala salud general aumenta, en especial, el riesgo de desarrollar periodontitis, una patología inflamatoria crónica de las encías y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. Esta es la principal causa de pérdida de piezas dentales en la vida adulta, y por esto los expertos destacaron la importancia de lograr un peso adecuado y hacer actividad física de manera regular para mantener la buena salud bucal.
Un estudio realizado por la Universidad Case Western Reserve, también en Estados Unidos, afirmó que bajar de peso mejora el tratamiento de las enfermedades de las encías, que pueden ir de una simple inflamación a una afección severa en los tejidos que sostienen a las piezas dentales.
Nabil Bissada, el experto responsable de la investigación, seleccionó personas obesas que sufrían enfermedad en las encías para el estudio. La mitad de ellos pasó por una cirugía bariátrica que les permitió liberarse de muchos de esos kilos en exceso. El resto de los voluntarios continuó sufriendo el mismo nivel de obesidad.
Tras las cirugías, todos los voluntarios recibieron un tratamiento completo para la enfermedad periodontal, y lo observado fue que los pacientes que habían perdido muchos kilos tras la cirugía lograron una recuperación mucho más rápida y con mejores resultados.
Muchos expertos siguen buscando entender las relaciones entre la obesidad y la salud bucal, pero lo que ya se sabe es que mantener un peso adecuado y ejercitarse regularmente ayudan a evitar diversas enfermedades e incluso a mantener una sonrisa brillante y saludable.
Fuente: octavodia.mx
1 Comentario
otra razon mas para mantenernos en nuestro peso ideal.