Japón: Las colonoscopías pueden reducir el riesgo de cáncer

 

Realizarte una colonoscopía cada diez años puede prevenir en un 40% el cáncer de colon, según un estudio realizado en Estados Unidos, apoyando la efectividad del comúnmente utilizado estudio.

Personas con antecedentes familiares de éste tipo de cáncer, que es la segunda causa de muerte en EU, deben tener chequeos más frecuentemente, el estudio en el New England Journal of Medicine lo asegura. Los resultados confirman.

Los resultados confirman que las recomendaciones actuales de las colonoscopías, que ofrecen evidencia son sumamente importantes para prevenir este cáncer.

“Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que la colonoscopía es una técnica muy efectiva para la prevención de los cánceres de ambas regiones distal y proximal del colon y recto “, dijo Shuji Ogino, uno de los autores de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Él explica que el chequeo es crucial en la prevención de cánceres proximales, porque otra prueba llamada sigmoidoscopía, utiliza un endoscopio para examinar sólo la parte inferior del colon y “por sí sola es insuficiente para prevenir el cáncer proximal”.

A diferencia de la sigmoidoscopia, la colonoscopia examina todo el colon, utilizando un dispositivo equipado con cámara, que también cuenta con herramientas para eliminar quistes y tumores benignos.

Los autores analizaron datos de casi 89.000 participantes en dos estudios a largo plazo, basando sus conclusiones en estudios completados cada dos años entre 1988 y 2008.

Los investigadores también obtuvieron información sobre las colonoscopias y sigmoidoscopias realizadas. Documentaron 1.815 casos de cáncer colorrectal y 474 muertes resultantes.

Ellos encontraron que ambas proyecciones reducen el riesgo de desarrollar, o morir a causa de, cánceres colorrectales.
Sin embargo, sólo la colonoscopía más completa redujo el riesgo de los cánceres en la parte superior del colon, aunque aún así, sus efectos fueron menos exitosos que para la prevención de los cánceres de intestino inferior.

Se estima que si todos los participantes se habían sometido a una colonoscopia, el riesgo general de cáncer colorrectal se habría reducido en un 40%, evitando el 61% de los cánceres de colon inferior y sólo el 22% de los cánceres del colon superior.

Los investigadores especulan que puede haber diferencias moleculares y biológicas entre los cánceres de colon superior e inferior detrás de la menor tasa de éxito.

Fuente: japantoday.com

1 Comentario

Leave A Reply

Navigate