EUA: Tratar el insomnio podría curar la depresión

Científicos están reportando que curar el insomnio en personas con depresión puede duplicar las posibilidades de recuperación completa. Estos resultados, basados en un tratamiento para el insomnio que utiliza terapia hablada en lugar de drogas, son los primeros en salir, de una serie de estudios estrechamente vigilados de sueño y depresión, que se publicarán en el 2014.

El nuevo estudio informa los resultados de un pequeño estudio piloto, dando a los científicos la confianza de que los efectos del tratamiento para el insomnio son reales. Si las cifras continúan manteniéndose arriba, el avance será importante en el tratamiento de la depresión.

La depresión es el trastorno mental más común que afecta a unos 18 millones de estadounidenses en un año determinado, de acuerdo con cifras oficiales, y más de la mitad de ellos también sufren de insomnio.

“Sería una gran ayuda en el campo”, dijo la Dra. Nada L. Stotland, vicepresidenta de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría y profesora de psiquiatría del Rush Medical College en Chicago, que no participó en las últimas investigaciones.

“Tiene un sentido común clínico bueno”, continuó. “Si tú tienes una depresión, a menudo estás despierto toda la noche, esto es muy solitario, es de noche, estás consciente en cada momento que el mundo que te rodea está durmiendo, cada preocupación que tengas se magnifica”.

El estudio, el primero de cuatro sobre el sueño y la depresión, está a punto de concluir y es financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental. Está evaluando un tipo de psicoterapia para el insomnio que sea barato, relativamente breve y generalmente eficaz, pero no forma parte del tratamiento estándar.

Este nuevo informe de un equipo de la Universidad de Ryerson en Toronto, encontró que el 87% de los pacientes que resolvieron su insomnio en cuatro sesiones de terapia hablada dos veces por semana también vieron disolverse sus síntomas de depresión después de ocho semanas de tratamiento, con un antidepresivo o una píldora placebo -casi el doble de la tasa de los que no lo lograron. Estas cifras están en consonancia con un estudio piloto previo de tratamiento para el insomnio, en Stanford.

En una entrevista, la autora principal del informe, Dra. Colleen E. Carney, dijo: “Por la forma en que esta historia se está desarrollando, creo que tenemos que empezar a añadir el tratamiento estándar de la depresión al de la terapia centrada en el insomnio”.

La Dra. Carney reconoció que el estudio fue pequeño -sólo 66 pacientes- y dijo que una visión más clara deberá emerger cuando el resto de los equipos de científicos publiquen sus resultados. Estos estudios se están realizando en Stanford, en Duke y en la Universidad de Pittsburgh con 70 pacientes cada uno. La Dr. Carney presentará sus datos próximamente en una convención de la Association for Behavioral and Cognitive Therapies, en Nashville.

Los médicos han sabido durante años que los problemas del sueño se entrelazan con los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, sólo recientemente han empezado a investigar los efectos del tratamiento en ambos al mismo tiempo. Los medicamentos antidepresivos como el Prozac ayudan a muchas personas, al igual que la terapia de conversación, pero en estudios rigurosos de estos tratamientos, administrados individualmente, superan ligeramente a las píldoras de placebo. Usando conjuntamente, los tratamientos producen una tasa de curación -recuperación total- en alrededor del 40% de los pacientes.

Añadir terapia de insomnio en lugar de un antidepresivo podría elevar considerablemente la tasa de curación, sugieren los datos de la Dra. Carney, al igual que los resultados del estudio piloto de Stanford, que incluyó a 30 personas.

Los médicos han considerado durante mucho tiempo que la falta de sueño es un síntoma de depresión que se despejaría con tratamientos, dijo Rachel Manber, profesora de Psiquiatría en el Departamento de Ciencias de la Conducta en Stanford, cuyo ensayo piloto de 2008 sobre terapia del insomnio proporcionó el fundamento para estudios más amplios. “Pero ahora sabemos que no es el caso”, dijo. “La relación es bidireccional -que el insomnio puede preceder la depresión”.

El insomnio, en toda regla, es más grave que los problemas de sueño eventuales. Para ser muy claros en el diagnóstico, las personas deben haber sufrido al menos un mes de pérdida crónica de sueño, que haya causado problemas en el trabajo, en casa o en las relaciones importantes. Varios estudios sugieren que el desarrollo del insomnio duplica el riesgo de que una persona se deprima más adelante, el problema del sueño precede al trastorno del estado de ánimo, en lugar de al revés.

El tratamiento que la Dra. Manber, la Dra. Carney y otros investigadores están utilizando se llama terapia cognitivo-conductual para el insomnio o la TCC -I , para abreviar. El terapeuta enseña a las personas a establecer una hora regular de despertar y adherirse a ella, salir de la cama durante los períodos de vigilia, evitar comer, leer, ver la televisión u otras actividades en la cama, y eliminar las siestas durante el día.

El objetivo es reservar el tiempo en la cama sólo para dormir y cancelar la idea de que “dormir requiere esfuerzo, que es algo que se tiene que solucionar”, dijo la Dra. Carney. “Ahí es cuando las personas se meten en problemas, cuando empiezan a pensar que tienen que hacer algo para lograr dormir”.

En los cuatro ensayos más grandes que se espera que se publiquen en 2014, los investigadores hicieron que los participantes llevaran un diario de sueño para realizar un seguimiento del efecto del tratamiento de TCC -I, anotando a qué hora se fueron a la cama cada noche, cuánto tiempo le tomó conciliar el sueño, cuántas veces despertaron durante la noche y a qué hora despertaron por la mañana.

El Dr. Andrew Krystal, que está llevando a cabo el estudio TCC -I en Duke, llama al sueño “Esa gran frontera, aún inexplorada de la psiquiatría”. “El cuerpo tiene ciclos circadianos complejos, y sobre todo en psiquiatría, los hemos ignorado”, dijo. “Nuestros tratamientos son conducidos por conveniencia, tratamos lo que sucede durante el día y hacemos poco esfuerzo para averiguar lo que está pasando en la noche”.

Fuente: nytimes.com

 

4 Comentarios

  1. Recientemente leí en el periódico El Pais de Uruguay, el articulo referido a la investigaciòn que se está haciendo para tratar el insomnio el cual hace caer en depresiòn al paciente.
    Tengo un hijo de 29 años que se ha somjetido a varios tratamientos incluso acupuntura, y no lo ayudaron. Sigue durmiento 2 o 3 hrs. con medicamentos. Tarda en dormir,etc.
    Agradezco se sirvan darme vuestra opinión al respecto.

    Espero su contestaciòn,

Leave A Reply

Navigate