¿Estás en riesgo de tener deficiencia de vitamina B12?

¿Qué daño puede hacer carecer un poco de alguna vitamina? Una deficiencia severa de vitamina B12 puede conducir a depresión profunda, paranoia, delirios, pérdida de memoria, incontinencia, pérdida del gusto y del olfato y muchas cosas más. El cuerpo humano necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos, nervios y ADN y para llevar a cabo otras funciones. El adulto promedio debe obtener 2,4 microgramos al día. Diferente a algunas vitaminas, la B12 no se hace en el cuerpo, llega a nosotros en una dieta adecuada de ciertos alimentos. Y ahí radica el problema: algunas personas no consumen suficiente vitamina B12 para satisfacer sus necesidades, mientras que otros pueden no absorber lo suficiente, sin importar cuánto tomen. Como resultado, la deficiencia de vitamina B12 es relativamente común.

¿Estás tú en ese riesgo?

Hay muchas causas de deficiencia de vitamina B12. Sorprendentemente, dos de ellos son las prácticas a menudo emprendidas para mejorar la salud: una cirugía de pérdida de peso y una dieta vegetariana mal organizada. Las proteínas animales son las que la proporcionan: carne, huevos, aves de corral, productos lácteos, por lo tanto veganos y vegetarianos estrictos corren el riesgo de desarrollar una deficiencia de B12, al igual que las personas que tienen el estómago grapado u otra forma de cirugía de pérdida de peso, ya que la operación interfiere con la capacidad del cuerpo para extraerla de los alimentos. Además, otras condiciones interfieren con la absorción de alimentos, por ejemplo, personas con enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn, personas que usan de forma constante medicamentos prescritos para el ardor de estómago, que reducen la producción de ácido (ácido necesario para absorber la vitamina B12).

¿Cómo reconocer la deficiencia?

La deficiencia es lenta para desarrollarse, los síntomas aparecen gradualmente; sensaciones extrañas, entumecimiento u hormigueo en la manos, piernas o pies dificultad para caminar, problemas de equilibrio, anemia, lengua hinchada o inflamada, oscurecimiento de la piel, ictericia dificultad en el pensamiento y razonamiento (problemas cognitivos), entre otros. Mientras un médico experimentado puede detectar una deficiencia de vitamina B12 con una buena entrevista y un examen físico, se necesita un examen de sangre para confirmar la condición. Tratamiento y la detección temprana es importante.

1. Se proactivo

Siempre será una buena idea pedir a tu médico que revise tus niveles de B12 con el análisis adecuado sí eres: mayor de 50 años edad, consumes antiácidos, tomas Metformina (medicamento de la diabetes) eres un vegetariano terminante, has tenido una cirugía para perder peso o tienes una condición que interfiere con la absorción de los alimentos. Esta situación se puede corregir tomando vitamina B12 como metylcobalamina (lee la etiqueta del suplemento) o balancea tu dieta.

2. La vitamina B12 no es curativa, es preventiva

El Internet está plagado de información falsa o defectuosa sobre “efectos curativos” para daños como el Alzheimer u otras enfermedades relacionadas al sistema neurológico. Por ahora, es mejor recibir suficiente vitamina B12 para prevenir una deficiencia y no para tener falsas expectativas de que es un remedio para lo que te aqueja. Recordemos que la mejor medicina es la PREVENTIVA.

Inscribete a noticiassaludables.com y enteraTE que hacen los paises mas saludables.

 

2 Comentarios

  1. Estoy tomando unas pastillas que contienen tiamina, piridoxina, y cianocobalamina, serán igual que lo que menciona, complejo B?

Leave A Reply

Navigate