¿Estarán las guarderías ligadas a la obesidad en los niños?

 

Noticia de Canadá

¿Podrían las guarderías estar poniendo a los pre-escolares en riesgo de obesidad? Un nuevo estudio de Quebec ha encontrado que los niños que asistieron a la guardería el día completo tenían 1.65 veces más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad entre las edades de 4 y 10 años, que los niños bajo el cuidado de sus padres.

La investigadora líder del estudio, Dr. Marie-Claude Geoffroy, dice que los hallazgos no pueden interpretarse como una muestra de causalidad entre la guardería y la obesidad, pero sugieren que algo puede estar pasando ahí que contribuye.

“No sabemos por qué, pero las dos posibilidades, nutrición y actividad física, son colaboradores claves para tener sobrepeso”, dice Geoffroy, añadiendo que también podría haber otros factores que no se midieron en su estudio.

Los investigadores siguieron a 1,649 familias con hijos nacidos en 1997 o 1998, una muestra de datos que se considera representante de la mayoría de los niños de Quebec. Se preguntó a las madres de niños de 18 meses a 4 años de edad, sobre la clase de cuidados que los niños tenían – y se clasificaron según el donde y con quien pasaban el tiempo. Un 30% estaba en una guardería el día completo, el 35% con una familia o en la guardería de pocas horas, el 11% con un miembro de la familia extendida (tíos o abuelos), el 5% con una niñera y el 19% con sus padres.

Las medidas de peso y altura de los niños fueron tomadas durante los seis años posteriores y aplicando las normas internacionales, ampliamente utilizadas, que dependen del índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés) y ajustado por edad y género, identificaron a los niños con sobrepeso y obesidad dentro del grupo.

Además del hallazgo de la guardería, el estudio también encontró un lazo (aunque menos estadísticamente determinado, de acuerdo a los investigadores) entre el niño cuidado por un pariente, como un abuelo, un 1.5 veces mayor probabilidad de tener sobrepeso o ser obesos. Los investigadores controlaron otros factores vinculados a la obesidad incluyendo estatus socioeconómico y la duración de la lactancia materna.

Geoffroy dice que inicialmente estaba sorprendida por los resultados porque su investigación anterior había puesto de relieve los beneficios positivos de la guardería, especialmente sobre las medidas cognitivas. “Esperaba que una guardería fuera un buen camino para evitar la obesidad”, dice, añadiendo que ha encontrado algunos otros estudios con conclusiones similares.

Espera que los padres no interpreten sus resultados como un golpe contra las guarderías. Geoffroy, investigadora asociada al University College London y afiliada a la Université de Montréal, en el momento de realizar el estudio, dice que se necesita más investigación para clarificar el vínculo entre las guarderías y la obesidad, tanto como para sugerir posibles soluciones.

“No quiero que los padres estén preocupados, sólo deberían asegurarse de que su niño esté comiendo bien y esté haciendo suficiente ejercicio, en su casa y en la guardería”, dice.

Como padres debemos siempre estar pendientes de qué es lo que nuestros hijos comen, están en pleno crecimiento y su alimentación es clave no solo para que éste se lleve a cabo, si no para ayudarlo a crear buenos habitos alimenticios que daran a su cuerpo salud.

Fuente: theglobeandmail.com

1 Comentario

  1. ASI ES UN NIÑO “GORDITO” YA NO ES UN NIÑO BIEN ALIMENTADO Y QUITARNOS EL MITO QUE CON EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO SE LE VA A “QUITAR”, AL CONTRARIO MUCHOS RIESGOS A LA SALUD PUEDEN AUMENTAR.

Leave A Reply

Navigate