Descubrimiento Inesperado, Vitamina C y la Tuberculosis

 

Noticia de Singapur

En los últimos días de mayo, científicos lograron matar bacterias de tuberculosis producidas en laboratorio, con la común y corriente vitamina C, un descubrimiento “inesperado” en el que se tienen grandes esperanzas. Que conduzcan a mejores y más económicos medicamentos.

Un equipo del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York hizo el hallazgo accidentalmente, investigando cómo la bacteria de la TB se había vuelto resistente a la droga isoniazid.

Los científicos agregaron isoniazid y un agente reductor conocido como cysteine a la bacteria de la TB en un tubo de ensayo, esperando que ésta desarrollara resistencia a la droga. En lugar de eso los investigadores “terminaron matando el cultivo”, dijo el líder del estudio William Jacobs, quien agregó que el resultado era “totalmente inesperado”. Los agentes reductores son llamados así porque reducen otras substancias.

El equipo entonces, usó otro agente reductor, la Vitamina C. Esta también mató la bacteria. “Yo quedé completamente incrédulo”, dijo Jacobs al publicar el resultado en el diario Nature Communications. Y, aún más sorprendente, cuando quitamos la droga y solo quedó la Vitamina C, descubrimos que ésta mata la tuberculosis”.

El equipo siguió probando la vitamina en otras cepas de TB con el mismo resultado. En pruebas de laboratorio la bacteria nunca desarrolló resistencia a la Vitamina C “casi la vemos como la droga soñada”, dijo Jacobs en un video realizado por la facultad.

Él recalcó que el efecto solamente ha sido demostrado en tubos de ensayo hasta ahorita, y declaran no saber si va a funcionar en seres humanos y qué dosis serían las adecuadas. “Pero es un hecho que antes de este estudio, nunca nos hubiéramos imaginado hacer estas pruebas en las personas”.

En marzo pasado, los expertos epidemiólogos advirtieron de un riesgo grave de la erupción de una cepa de TB intratable, y más y más personas desarrollando resistencia a los medicamentos.

En el año 2011 se creía que había un total de 12 millones de casos de TB de los cuales 630,000 eran de la variedad de los que se llaman resistentes a múltiples medicamentos (MDR*) que son los que no responden a los medicamentos más potentes como el isoniazid y el rifampin. Los llamados extensivamente resistentes a medicamentos (XDR*) contra la tuberculosis, no responden a una gama más amplia de drogas.

La tuberculosis fue declarada emergencia global de salud hace 20 años por la World Health Organisation, (WHO*) y continúa siendo la causa líder de muerte por enfermedad infecciosa a pesar de que el índice bajó en un 41% de los años 90’s al 2011.

En el 2011, 8.7 millones de personas contrajeron TB y 1.4 de ellas murieron según datos de la WHO.

Más del 95% de las muertes por TB ocurren en países subdesarrollados o en vías de desarrollo y es la causa de muerte líder, en los enfermos de SIDA.

Esta enfermedad de los pulmones transmitida por el aire que respiramos es tratable con períodos de 6 meses de antibióticos. Formas raras de esta enfermedad pueden ser contraídas por transmisión de persona a persona.
Enfermos MDR, en los EUA, cuestan a las organizaciones de salud un promedio de $250,000 dólares por paciente atendido. Los pacientes XDR requieren 2 años de tratamiento con medicamentos aún más costosos y con efectos colaterales, además que no ofrecen ninguna garantía de curación.

Los autores de este descubrimiento están presionando por más posibilidades de investigación de los usos potenciales de la Vitamina C en el tratamiento de TB, recalcando que es “económica, muy fácil de conseguir y muy segura de utilizar”.

“Esta sería una gran investigación para considerar, porque hay cepas de TB para las cuales no hay medicamentos, y yo sé que las hemos matado en laboratorio con Vitamina C”, finaliza Jacobs.

Además de ser muy cuidadosos con nuestra salud lavándonos las manos varias veces al día, evitemos tocar en lugares públicos: mostradores, pasamanos, manijas, puertas, paredes y cualquier superficie donde es común que haya gérmenes y bacterias que causan enfermedades de todo tipo. Si manejamos dinero, acostumbramos al anti-bacterial de bolsillo. Forma parte de la educación que demos a nuestra familia.

Fuente: yourhealth.asiaone.com

 

Leave A Reply

Navigate