EUA: Como controlar 3 hormonas que pueden influenciar la pérdida de peso

Tan viejo como el tiempo: La urgencia de tener una mejor figura en año nuevo. Te impulsa a ir al gimnasio con la esperanza de nuevos comienzos, un estilo de vida saludable, y quizá hasta aquellos abdominales que nunca has podido marcar bien.

Si eres como las millones de personas que pagan una nueva membresía en el gimnasio en enero, debes de estar brillando con motivación justo ahora – lo cual es genial! Pero no se trata únicamente de lo que comes y de la cantidad de ejercicio que realices; entender a tus hormonas y la manera en la que puedes trabajar con ellas, juega un gran papel en la pérdida de peso exitosa.

Antes de que te embarques en tu plan de año nuevo para bajar de peso, conoce las 3 hormonas que más influencia tienen en adelgazar tu cuerpo – y como tenerlas de tu lado.

Grelina

Producida en el estómago, grelina es la hormona del hambre. Si te saltas una comida, tus niveles de grelina te hacen sentir esa hambre voraz, lo que hace casi imposible resistir cualquier alimento que se cruce en tu camino. Por esta razón, saltarte el desayuno para ahorrarte algunas calorías durante el día es un gran error si estás intentando bajar de peso. La grelina está en concentraciones altas durante la mañana tras una larga noche de ayuno, por lo que necesitas alimentarte al comenzar el día.

Y alimentarte con los alimentos correctos es tan importante como alimentarte al comenzar el día: Un estudio publicado en la revista científica de “Clinical Sciencie” demuestra que una comida alta en proteína disminuye tus niveles de grelina de manera significativa, comparado con una comida alta en grasa y carbohidratos. Y no solo es importante incluir proteína durante el desayuno, intenta incluir 20 gramos de proteína durante la comida y la cena para mantener tus niveles de grelina bajos tras cada tiempo de comida.

Leptina

La leptina es tu ayudante durante la périda de peso; tú quieres evitar cualquier disminución de esta hormona si tu meta es bajar una o dos tallas. Es un supresor del apetito, te dice cuando dejar de comer. Pero el efecto de dicha hormona en nuestro cuerpo disminuye con la edad. Entre más pasan los años, más aumenta la probabilidad de desarrollar una resistencia a la leptina, que es cuando nuestro cuerpo deja de responder a las señales de la leptina (y tu cerebro no recibe el mensaje de dejar de comer). Para aumentar los niveles de leptina e incrementar tu sensibilidad a esta hormona, incluye en tu dieta alimentos ricos en omega – 3 y alimentos que contengan EPA, se ha demostrado que aumentan la producción de leptina. Incluye salmón, aceite de oliva, atún… por ejemplo. Falta de horas sueño también disminuye los niveles de leptina y aumenta la grelina, lo que te provoca esa urgencia por comer más, así que asegúrate de obtener mínimo 7 horas de descanso.

Cortisol

El estrés y el cortisol van agarrados de la mano, y el cortisol y la grasa abdominal van agarrados de la mano. Cada vez que te enfrentas a una situación de estrés tu cuerpo produce cortisol para enfrentar el reto. El cortisol impulsa a tu cuerpo a mantener esa grasa viseral y también te impulsa a comer alimentos dulces y salados para aliviar la tensión que estás sintiendo (ya que inducen placer en el cerebro).

Para contrarrestar los efectos de acumulación de grasa que el cortisol tiene, baja tu consumo de café si te sientes muy estresado. La cafeína estimula tus glándulas adrenales para liberar cortisol, que te puede ayudar antes de una entrevista o presentación ya que aumenta tu concentración. Pero si combinas cafeína y estrés, tus niveles de cortisol van a elevarse.

Un estudio de la Universidad de Oklahoma muestra que consumir de 2 y media a 3 tazas de café al día bajo estrés, provoca un aumento de cortisol por 25% durante 3 horas.

Otra recomendación para bajar tus niveles de cortisol: ¡Intenta mantenerte alrededor de personas positivas que te hacen reír!

Una vez que entiendas como trabajan estas hormonas, puedes ayudarle a tu cuerpo a bajar ese peso que no necesitas.

Mientras avanzas con tus saludables intenciones para este año, lo más importante es que tú creas que te mereces sentirte y verte mejor. Tú te mereces ese cuerpo delgado, una dieta nutritiva, un corazón sano, más energía y muchos otros regalos que vienen de hacer y honorar ese compromiso contigo mismo.

Fuente: foxnews.com

 

3 Comentarios

  1. Excelente información. Lo mas importante es llevarla a la practica, con fe y constancia creo q es posible hacerlo… Gracias!!

    • Nutrióloga Edith Garza Responder

      Gracias Olga.
      Y si, como lo mencionas, todo es cuestión de disciplina y compromiso con nuestra salud, el cuerpo y la mente lo agradecen día con día.
      Saludos.

Leave A Reply

Navigate