CANADA: Cómo la dieta puede afectar a la progresión de la esclerosis múltiple

Los ácidos grasos de la dieta influyen en el desarrollo y la progresión de las enfermedades crónico-inflamatorias autoinmunes como la esclerosis múltiple.

En un estudio de colaboración entre los departamentos de neurología de la Ruhr-Universität Bochum (St. Josef-Hospital) y la Fundación Friedrich Alexander Universtiy Erlangen, los investigadores ahora encontraron que los ácidos grasos de cadena larga promueven el desarrollo y la propagación de las células inmunitarias reactivas del SNC en el pared intestinal. Por el contrario, los ácidos grasos de cadena corta promueven el desarrollo y la propagación de las células reguladoras en el sistema inmunológico. Prof. Dr. med. Aiden Haghikia y Prof. Dr. med. Ralf Linker publicaron sus resultados en la edición actual de la revista Immunity.

Las bacterias intestinales desempeñan un papel importante en la salud y la enfermedad

El enfoque de la investigación dentro de la comunidad médica se ha centrado cada vez más en el intestino humano y su población bacteriana, el llamado microbioma, especialmente en los trastornos neurológicos tales como esclerosis múltiple. Aquí, la evidencia acumulada sugiere una influencia considerable del microbioma intestinal de aparición y progresión de la enfermedad. La interacción entre el contenido intestinal y el sistema inmune está influenciada por diferentes factores. En particular, la dieta como una parte integral de la vida diaria y el factor ambiental más evidente ha cambiado drásticamente en las naciones industrializadas.

Ácidos grasos de cadena corta regulan las respuestas inflamatorias

En el estudio actual, los investigadores demostraron tanto en la placa de cultivo celular y en un modelo experimental, que los ácidos grasos de cadena larga, como el ácido láurico, puede promover el desarrollo y la propagación de células inflamatorias en la pared intestinal. Por el contrario, los ácidos grasos de cadena corta, en primer lugar ácido propiónico (propionato o su sal), puede conducir al desarrollo y la propagación de células reguladoras del sistema inmune en la pared intestinal. Estas células tienen la capacidad de regular las respuestas inflamatorias excesivas y células inmunes autorreactivas.

Papel importante de los productos metabólicos de bacterias intestinales

Curiosamente, los investigadores no observaron ningún efecto de los ácidos grasos de la dieta una vez que el intestino estaba completamente libre de gérmenes. Esto sugiere que el microbioma intestinal está directamente involucrado en el mecanismo de acción de ácidos grasos. Otros experimentos mostraron que es más bien los productos metabólicos del microbioma de una única cepa bacteriana que se considera responsable de los efectos observados.

Nueva terapia de la vista

Hoy en día, los investigadores asumen que las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple son causadas por un desequilibrio entre la debilidad de los mecanismos reguladores y pro-inflamatorios autoinmunes. Sin embargo, la gran mayoría de inmunoterapias aprobadas tiene por objeto el debilitamiento o el bloqueo de los componentes pro-inflamatorios del sistema inmune. Mediante el fortalecimiento de las vías de regulación, por ejemplo mediante el uso de propionato como un suplemento a los fármacos establecidos, las terapias podrían optimizarse aún más. Los investigadores de Bochum y Erlangen ahora planean emplear los conocimientos adquiridos para desarrollar terapias dietéticas innovadoras a las inmunoterapias establecidas en la esclerosis múltiple.

Fuente: naturalhealthcare.ca

Leave A Reply

Navigate