Autismo o Tea (Trastorno del Espectro Autista)

Según las estadísticas del INEGI del 2011, en México, hasta ese año había 45,000 menores diagnosticados con autismo y cada año se diagnostican 6,000 más. Corea tiene las cifras más alarmantes, presentándose en 1 de cada 34 niños.

En 1911 Eugen Bleuer suponía que el autismo era un tipo de esquizofrenia infantil

En 1943 se aclara que el autismo no es esquizofrenia infantil, si no que son personas con ciertos síntomas en común, como, por ejemplo, dificultades con la comunicación, socialización y conductas atípicas o de comportamiento.

En 1947, el Dr. Leo Kanner decía que el autismo, se debía a la falta de amor por parte de la madre “madres nevera”

En 1967, el Dr. Bernard Rimland, refiere que el autismo es debido a una alteración bioquímica

De acuerdo con la definición del DSM-5 el autismo se refiere a las personas que tienen problemas de comunicación, socialización y conductas atípicas y que, además, no todos son iguales y no todos tienen que entrar en 1 mismo patrón.

Hoy en día podemos entender que el autismo no es una enfermedad mental, es una situación donde la bioquímica y el metabolismo están alterados y es tratable.

Los niños con TEA tienen un desorden neurológico e inmunológico crónico que no se irá a menos que se haga algo al respecto, el objetivo con el tratamiento integral es alcanzar su máximo potencial de desarrollo.

La mayoría de las personas interrumpen el tratamiento por la misma razón por la que deben continuar (crisis curativa). Si esto fuera un proceso fácil todos lo harían.

De todas las alteraciones bioquímicas involucradas en las personas con Autismo, son básicamente 4 las más estudiadas por ser las más comunes, estas conducen a un estrés oxidativo y daño a la mitocondria, por lo tanto, los siguientes puntos son los pilares básicos del tratamiento, a la par de la Dieta.

  • Las personas con autismo padecen de Disbiosis intestinal e Intestino permeable, llegan con la microbiota devastada.
  • Altos niveles de desechos de bacterias y hongos oportunistas como la bacteria llamada clostridia está relacionado con problemas de comportamiento, hiperactividad y agresividad, mientras que problemas por el desecho del hongo llamado cándida está relacionada con el deseo de consumir comida chatarra o carbohidratos simples.
  • Formación de péptidos de caseína y gluten
  • Alteración en el ciclo de Metilación y ciclos dependientes
  • Alergias alimentarias

Intervencion Dietetica

Existen ciertos alimentos o ingredientes que favorecen la neuro inflamación por lo que debemos de eliminarlos de la dieta para optimizar el desarrollo del paciente, su energía y sus estados de ánimo. Eliminar gluten y lácteos siguen siendo la primera línea de defensa para la mayoría de las personas afectadas por el autismo.

Eliminar Lácteos Estos pacientes no deshacen o cortan los péptidos de caseína a aminoácidos, por lo que estos pacientes producen péptidos opiáceos como la caso morfina, permeándose en intestino y llegando a cerebro, intensificando algunos de sus síntomas, tales como la agresión, la neblina y el letargo.
Eliminar Gluten Estos pacientes no deshacen o cortan los péptidos de gluten a aminoácidos, por lo que estos pacientes producen péptidos opiáceos como la gluten morfina, permeándose en intestino y llegando a cerebro, intensificando algunos de sus síntomas, tales como la agresión, la neblina y el letargo.
Eliminar Soya (cuando diga la etiqueta proteína vegetal, se refiera a soya) La soya se comporta muy parecido a los lácteos, por lo que estos pacientes producen péptidos opiáceos muy parecidos a la caso morfina, permeándose en intestino y llegando a cerebro, intensificando algunos de sus síntomas, tales como la agresión, la neblina y el letargo.
Dieta baja en Carbohidratos simples, azúcar y cuando diga la etiqueta almidones se refiere a la soya
Sin levaduras
Aumentar Fibra
Debido a que estos pacientes tienden a tener altos niveles de cándida en intestino y este se alimenta de azúcar, hay que bajar los azucares o carbohidratos de su dieta, hasta controlar los niveles de este hongo. Solo usar con moderación ciertos endulzantes que no se fermenten en intestino.
Dieta baja en oxalatos Debido a la disbiosis intestinal que estos pacientes presentan, la mala absorción de grasas y la proliferación de la cándida, estos pacientes tienden a tener elevación de oxalatos
Sin colorantes ni aditivos ni saborizantes Color azul y el saborizante Glutamato monosódico si traspasa la barrera placentaria, excita a las neuronas hasta matarlas.

Carragenina, usado en alimentos orgánicos o tetrapacks de leches vegetales como algunas marcas de leche de almendras, es también causante de alergias.

Colorante tartrazina o acido tartárico, relacionado con agresividad y baja concentración.

Benzoato de sodio, relacionado con problemas en conducta e hiperactividad

Factores Biológicos

El ambiente juega un papel muy importante, incluso sobre la genética.

Químicos y tóxicos en el medio ambiente y que se encuentran en alimentos procesados, productos del cuidado personal como desodorante y shampoo, pesticidas y aparatos electromagnéticos son algunos ejemplos que estresan al sistema inmunológico o de defensa, causando alergias y asma.

  • Por ejemplo, el retardador de fuego en alfombras y pijamas usados en Estados Unidos, alteran el metabolismo de neurotransmisores hasta matarlas.
  • Evitar colorantes, productos procesados, mejor consumir alimentos naturales (sin etiquetas ni empaques)
  • Eliminar el uso de aromatizantes de aerosol como lysol y gel antibacterial.
  • Utilizar productos de limpieza biodegradables básicos como vinagre blanco, bicarbonato y eliminar aquellos con aromas y colorantes
  • Evitar el uso de aparatos electrónicos en niños pequeños (tablets, celulares) mucho menos dormir cerca de ellos.
  • Los aparatos electrónicos, no son juguetes. Los campos electromagnéticos que emiten no son cosa de juego

Suplementación

Muchos papas dudan de dar suplementos a sus hijos pensando que se metabolizan en el hígado como los medicamentos, sin embargo, estos a pesar de que sí se metabolizan en el hígado, no se comportan como medicamento, si no como un alimento.

Los suplementos tienen una indicación médica de fondo y cumplen una función, al agregar suplementos de manera constante tienen mejoras significativas ya que estos pacientes presentan deficiencia de ciertos nutrientes y a su vez una demanda incrementada de nutrientes.

A continuación, se mencionan alguno de estos suplementos:

Omega 3 Estos pacientes tienden a tener mala absorción de grasas
Antimicótico natural Para controlar los niveles altos de bacterias y hongos en el intestino de estos pacientes.
Zinc Ayuda a eliminar los metales pesados como el mercurio y ayuda a nutrir el cerebro
Diferentes cepas de Probióticos Ayudan a poblar de bacterias buenas el intestino y mejorar la absorción de nutrientes y mejorar la digestión de los alimentos.
Glutatión Ayuda a detoxificar el hígado y eliminar químicos.
Triptófano (5htp) Reforzador del humor naturalmente, se indica cuando los pacientes traen baja la serotonina, se irritan fácilmente y batallan para conciliar sueño profundo.
Enzimas digestivas (Trienza, peptizyde) Ayudan a que los pacientes descompongan el alimento, mejorando así la digestión y absorción de nutrientes.
Vitamina D Tiene efectos de neuro protección y fortalece el sistema inmune.
Magnesio Nos ayuda a manejar el estrés y la ansiedad.
Litio Estimula las neuronas nuevas y estimula las mitocondrias y no sólo en las células cerebrales, sino también en otras células.
L- carnitina
Ácidos grasos de cadena corta
Mejoran la absorción de ácidos grasos, mejora la saciedad.
Ubiquinol Estos pacientes presentan bajos niveles de ubiquinol debido a la disbiosis intestinal, por lo que se recomienda necesario suplementar con coenzima Q10 o un multivitamínico de alta calidad.

El tratamiento antes mencionado no substituye otras terapias (lenguaje, sensorial, cognitivo-conductual)

El objetivo del tratamiento integral es frenar lo que está impactando la bioquímica negativamente y en lo posible revertir las reacciones.

Como en cualquier tratamiento, para alcanzar la mejoría deseada, es necesario el compromiso y continuidad de:

Padres, maestros, médicos, terapeutas y nutriólogo.

Parte de la Información obtenida de HOPE tratamientos Biomédicos.

Equipo de Nutrición Avanzada

Leave A Reply

Navigate