En el mundo se consume cerca de 80 millones de prendas nuevas cada año. Es por esto que cada vez más diseñadores de moda adoptan la recuperación y el reciclaje, para dar una nueva vida a objetos y materiales.
El impacto ambiental y social de la moda desechable ha motivado el desarrollo de tecnologías y métodos de producción para reducir la contaminación de las tierras de cultivo, del agua y los desperdicios de materiales textiles. La re utilización de los deshechos textiles y otros para producir ropa puede reducir las emisiones de carbono. Por ejemplo, según para fabricar una camisa nueva de algodón se emiten entre 1.5 kilos y 3.6 kilos de dióxido de carbono (CO2), emisiones que podrían reducirse hasta en un 90% si se reciclaran el material textil que se tira. También se pueden usar la mayoría de plásticos para hacer ropa. Los plásticos con mayor residuo son el polietileno y el PET, el cual, por ejemplo, puede usarse para producir poliéster. Desafortunadamente, se calcula que casi 50% de los plásticos en el mundo se utilizan solamente una vez.
Esta tendencia ya ha alcanzado a algunas firmas grandes de moda como H&M, Nike y Levi’s, firma que puede (y lo hace) producir un pantalón ( jeans) con ocho botellas de plástico.
Por su parte, H&M fue la primera firma de moda en introducir una iniciativa mundial de recuperación de ropa, la cual permite a los clientes entregar en las tiendas de la marca las prendas que ya no quieran (de cualquier marca y en cualquier estado) y se le da nueva vida a la ropa vieja. El objetivo es que, con el tiempo se pueda cerrar el ciclo de vida de un tejido y nada se desperdicie.
En todo el mundo, se han recolectado más de 19,000 toneladas de ropa; particularmente en México se han recolectado 58,625 kilos, mientras que los países que más han aportado son Alemania, Francia, Japón y España.
Sobra hablar de la importancia de cuidar el planeta si queremos seguir habitándolo como especie. Sin embargo, aún son pocas las compañías que se emplean a fondo buscando soluciones sustentables a su producción pero podemos poner de nuestra parte tratando de reciclar prendas que estén en buen estado.