6 Claves para que tus Hijos se Alimenten más Saludable

 

Noticia de Uruguay

La obesidad y el sobrepeso infantil son problemas provocados por diversas razones. Si bien deben ser combatidos en varios frentes, el papel que los padres juegan en la alimentación de sus hijos es vital. La nutrióloga Rosario Hinojosa da algunas claves para lograr que los hijos se alimenten de forma más saludable.

1. En la variedad está el gusto: La alimentación que se les dé a los hijos tiene que ser variada y no tiene por qué ser aburrida. “Comer saludable significa consumir toda la gama de los nutrientes que hay. Un balance entre proteínas, carbohidratos, grasas y todas las vitaminas y minerales”, explica la experta, que también recomienda preparar comida con diferentes tipos de carnes: pollo, carne y pescado. Aplicar además diferentes métodos de cocción y procurar no hacer tantas frituras, y preferentemente cocinar las carnes a la plancha, al horno y al vapor.

2. Comprar con sentido: Hinojosa recomienda incluir en las compras semanales frutas de la estación, ya que además de ser más sabrosas, tienen una mayor concentración de nutrientes. Optar por el azúcar stevia o miel en vez de azúcar Blanca, ya que las dos primeras son alternativas más saludables.

3. Juntos: Al preparar el menú semanal, hacerlo junto a los hijos. Preguntarles qué desean comer, y orientar sus decisiones hacia alternativas sabrosas y saludables. Llegar a consensos. Así estarán educándolos y ellos además sentirán que su opinión y sus gustos también cuentan.

4. No a la prohibición: No prohibir a los hijos comer comida chatarra y golosinas, esto podrá hacer que tengan más ansiedad de consumirlos y que lo hagan fuera de casa. No está mal que se den algunos gustos de vez en cuando, pero explícales por qué es mejor que no los consuman tan seguido.

5. Bueno y sabroso: La comida saludable no tiene por qué ser desabrida. “La clave está en tener buenas recetas”, afirma la especialista. También se pueden utilizar condimentos naturales disponibles en el mercado, para darle mejor sabor a los guisos y preparaciones. Utilizar especias e ingredientes tales como orégano, pimienta, comino, o canela en el caso de los dulces, entre otros, para potenciar el sabor de los platillos.

6. Dar buen ejemplo: ¿Se les dice a los hijos que no coman tanta comida chatarra, pero siempre nos ven comiendo chocolates o yendo a comprar comida rápida? Ser congruentes. Los padres deben dar el ejemplo y ser modelos a seguir.

“Los padres necesitan buena información para poder transmitirla a los niños. A veces, educamos con lo que escuchamos, pero debemos investigar. Hay que estar bien informado para que tener buenos hábitos en casa”, termina Hinojosa.

Realmente educar a nuestros hijos cómo debemos alimentarnos para obtener salud por el resto de nuestras vidas cuando estan pequeños es clave, porque si bien podemos constatar los adultos, lo que bien se aprende de chicos, nunca se olvida de grandes.

Fuente: elpais.com.uy

Comments are closed.

Navigate