USA: Astaxantina

 

Extraída de algas marinas, la astaxantina es lo que le da a los flamencos y al salmón su color rosa después de comer las algas. Pertenece a la familia de las carotenoides y es por mucho el antioxidante más poderoso, tiene propiedades tan únicas que la clasifican en su propia clase. Por ejemplo: no puede funcionar como un pro-oxidante, lo que la convierte en un antioxidante súper benéfico para el organismo, es único en proteger de daño celular, en términos de captación de radicales libres, es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno.

Si bien muchas personas pueden obtener fácilmente la mayoría de los carotenoides necesarios a través de su alimentación, cuando se trata de obtener cantidades terapéuticas de astaxantina se vuelve complicado. Con el fin de obtener la misma cantidad que se obtendría en una cápsula de 4 mg, tendría que consumir 375 gr de salmón rojo silvestre, que es el que contiene la mayor cantidad de astaxantina de todos los alimentos marinos. Los camarones, langostas y cangrejos también son fuentes pero, como se mencionaba antes, es poco probable consumir regularmente suficiente cantidad para conseguir una dosis adecuada.

También es mucho más eficaz que otros carotenoides en “bloquear el oxígeno singlete,” que es un tipo particular de oxidación. Los efectos dañinos de la luz solar y diversos materiales orgánicos son causados por esta forma menos estable de oxígeno. La astaxantina es 550 veces más potente que la vitamina E y 11 veces más potente que el beta-caroteno en neutralizar este oxígeno.

La astaxantina atraviesa las barreras hematoencefálica y hematoretiniana (no el beta caroteno ni el licopeno), que le da una protección antioxidante y antiinflamatoria a tus ojos, cerebro y sistema nervioso central y reduce el riesgo de cataratas, degeneración macular, ceguera, demencia y enfermedad de Alzheimer.

Es un potente absorbente de UVB y reduce el daño del ADN. Es un potente antiinflamatorio natural. No se puede convertir en un pro-oxidante al igual que muchos otros antioxidantes, así que no causará ningún daño, incluso en cantidades mayores.

Diferentes Tipos de Carotenoides

Punto muy interesante y algo que diferencia a la astaxantina de otros antioxidantes. Básicamente existen tres tipos diferentes de carotenoides: solubles en agua (hidrosolubles), solubles en grasa (liposolubles), y un grupo en medio que puede interactuar entre el agua y la grasa, tales como la vitamina E y astaxantina.

Mientras que los antioxidantes solubles en agua deben tomarse todos los días, ya que son fácilmente expulsados, los liposolubles, como la astaxantina, luteína, zeaxantina, no necesitan tomarse diariamente. Idealmente, debería tomarlos a diario en una dosis modesta, pero no es necesario ya que en algún grado se acumulan en los tejidos grasos, que tiene una menor de tasa de conversión.

Beneficios para la salud

Los investigadores han descubierto una serie de áreas en las que la astaxantina parece ser particularmente útil:

  • Salud ocular, incluyendo protección contra las cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad, la causa más común de ceguera.
  • Condiciones inflamatorias, como la artritis reumatoide, enfermedades cardiacas, esclerosis múltiple, diabetes, enfermedad de Alzheimer y más.
  • Quemaduras de sol y prevención de arrugas.
  • Mayor rendimiento deportivo.
  • Mejor salud cerebral

Posibles Efectos Secundarios

Según el Dr. Rudi Moerck, quien tiene un entrenamiento avanzado en ciencias biológicas y es un experto en grasas y antioxidantes, el único efecto secundario documentado de la astaxantina es que le da a su piel un color rosita—que por lo general no es considerado perjudicial, ya que las personas piensan que las personas que tienen un color de piel rosita son más “saludables”. Así que en realidad es un beneficio cosmético. Al igual que la melanina en la piel, también le dará protección contra el sol, ya que la astaxantina funciona como un protector solar interno.
Más recientemente, algunos bloggers dicen que la astaxantina provoca el agrandamiento de los senos lo que es imposible de sostener. El Dr. Moerck dice: “Los carotenoides no ejercen ningún efecto, en lo más mínimo. No hay actividad esteroide. No entra en ninguna vía de mecanismo para la síntesis de los esteroides”

Fuente: articulos.mercola.com

Leave A Reply

Navigate