De acuerdo con la información de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), se estima que más de una de cada tres personas de 20 años o más padece pre diabetes o diabetes, una condición en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero que todavía no han llegado a convertirse en diabetes.
Uno de los medicamentos más utilizados para tratar y como prevención es la metformina. Sin embargo como todo medicamento, puede ocasionar algunos efectos secundarios y afectan de manera distinta a cada persona como por ejemplo:
- Diarrea
- hipoglucemia
- Depresión
- Inflamación
- Dolor estomacal
- Flatulencia
- Estreñimiento
- Dolor muscular y de cabeza
- Acidez estomacal
- Enrojecimiento de la piel
- Cambios en las uñas
- Sabor metálico desagradable en la boca
Se realizó un estudio de tres años del Programa para la Prevención de la Diabetes, se encontró que las intervenciones en el estilo de vida eran más efectivas que la metformina para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes.
Los resultados arrojaron que aquellas personas que hicieron cambios en su alimentación e hicieron ejercicio de intensidad moderada durante 15 minutos al día tuvieron 58% menos probabilidad de desarrollar diabetes, en comparación con el grupo placebo. Las personas que tomaban metformina fueron 31% menos propensas a desarrollar la enfermedad.
En conclusión cambiar el cambiar el estilo de vida y los malos hábitos ayudarán como prevención de la diabetes, la clave está en mantener una alimentación en base a alimentos frescos, aumentar el consumo de grasas buenas y proteínas de origen animal de libre pastoreo, para así poder resetear el metabolismo y ver un cambio en nuestro cuerpo.