El colágeno es una proteína esencial para mantener la elasticidad y la fortaleza de la piel, los músculos, ligamentos, tendones y cartílagos.
Hay ciertos alimentos que ayudan al cuerpo a producir y restaurar el colágeno. Los alimentos ricos en vitaminas K y C son ideales para la producción de colágeno.
Alimentos ricos en vitamina C:
- Frutas: Kiwi, naranja, toronja, limón y piña.
- Verduras: La mayoría de las verduras cuentan con la capacidad de ayudar al organismo a producir colágeno. La col, repollo, coliflor, espinaca y la berenjena son muy buenos en aporte de colágeno.
- Alimentos con aminoácidos: Productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar todos los tipos de colágeno. Estas sustancias se encuentran en pescados azules.
- Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: Presente en los aceites vegetales y las verduras de hoja verde.
- Frutos rojos: Contienen licopeno, una sustancia que actúa como antioxidante, contribuye a la secreción de colágenos. Principalmente lo contienen: el tomate, sandia, las cerezas, fresas y frambuesas.
- Frutos secos: Incrementan la producción de colágeno, como las nueces, avellanas, castañas, semillas de calabaza, semillas de girasol y almendras.
Existen algunos factores que disminuyen el colágeno. Los factores oxidantes aceleran la degradación del colágeno, estos factores se deben evitar, para tener una mejor salud de la piel, tejidos, de la vista y de los huesos y articulaciones:
- Tabaco
- Contaminación
- Estrés
- Tomar el sol en exceso
- Quemaduras de la piel
La variedad de alimentos que contienen o estimulan la producción de esta proteína es extraordinaria. El secreto se encuentra en combinarlos y comerlos diariamente; siempre dentro de una dieta equilibrada.