Países Bajos: Las estatinas y el riesgo de padecer diabetes.

Lipitor y otros medicamentos con estatinas se recetan comúnmente para reducir el colesterol.

Millones de personas toman estatinas para reducir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero tomar estatinas sutilemente eleva el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Averiguar si eso significa que “No deberías tomar estatinas” no es fácil, a pesar de la proliferación de guías médicas destinadas a ayudar.

Aquí está un matiz interesante: Si usted tiene una forma hereditaria de niveles de colesterol alto, está mucho menos propenso a tener diabetes tipo 2, según un estudio publicado el martes en la revista JAMA, la revista de la Asociación Médica Americana.

Eso es una buena noticia para aquellas personas, que a menudo tienen altos niveles de colesterol LDL desde la infancia y se enfrentan a un alto riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Y ofrece indicios intrigantes como a una posible relación entre los receptores de colesterol en el cuerpo y la diabetes tipo 2.

Para averiguarlo, los investigadores en los Países Bajos profundizaron en una base de datos increíble que ha rastreado gente para la hipercolesterolemia familiar desde 1994. El gran número de personas sometidas a pruebas – 63320 – hizo posible no sólo identificar a las personas con mutaciones genéticas que causan el colesterol alto, sino mostrar cómo se ejecuta en las familias.

Las personas con hipercolesterolemia familiar tenían un riesgo 51 por ciento menor de presentar diabetes tipo 2 que sus parientes sin el trastorno. Pero el riesgo de diabetes en ambos grupos fue baja: 1,75 por ciento frente al 2,93 por ciento. Varió en base a la mutación genética particular implicada. Esa diferencia hace una demostración ingeniosa de cómo los genes afectan el riesgo, y confirman una relación que los médicos que tratan a pacientes con la enfermedad, han observado durante mucho tiempo.

Y también puede explicar por qué tomar estatinas aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en algunas personas.

Una teoría sobre cómo las estatinas trabajan es que estimulan las células de colesterol malo LDL para ser <<aspiradas>> mediante la activación de los receptores de LDL. Eso es bueno para bajar los niveles de colesterol en la sangre, pero los autores del estudio indican que también puede llegar a dañar el páncreas, que tiene un montón de receptores de LDL y controla el azúcar en la sangre.

“Están especulando que este receptor de LDL puede ser importante de alguna manera para determinar el riesgo de diabetes en una estatina”, dice David Preiss , un médico metabólico en el Centro de Investigación Cardiovascular de Glasgow en la Universidad de Glasgow, quien escribió un editorial que acompaña al JAMA estudio. “Los datos que muestran es bastante fuerte apoyo de eso.”

“Por supuesto, esto es muy interesante”, dice Kees Hovingh , especialista en medicina vascular en el Centro Médico Académico de Amsterdam y un co-autor del estudio. Él y sus colegas ya están buscando a nivel celular para ver cómo los receptores de LDL y colesterol podrían afectar a otros órganos, incluyendo el hígado y las glándulas suprarrenales. La investigación podría algún día conducir a mejores tratamientos para la diabetes, dice.

La gran mayoría de las personas con colesterol alto no tienen hipercolesterolemia familiar o una mutación genética que los protege de la diabetes. Pero Hovingh y Preiss ambos dicen que eso no significa que la gente debe temerle a la estatinas. Tomar altas dosis de estatinas aumenta el riesgo de diabetes en un 0,3 por cada 100 personas.

“Las personas que tienen diabetes en los grandes ensayos clínicos son los que en realidad estaban ya a la nada de padecer la enfermedad”, dice Hovingh Shots. “Están ya en sobrepeso, obesos, tienen un poco de hipertensión; ya están en el estado metabólico”. El aumento en la absorción de colesterol causado por las estatinas podría ser suficiente para empujarlos sobre el borde, especula.

“Para las personas que están en riesgo limítrofe de contraer diabetes, algunos dirían que estas son las personas que deben ser cautelosos acerca de la terapia con estatinas”, dice Preiss, un investigador que también trata a los pacientes con colesterol alto. “Yo no comparto esa opinión. Las personas con alto riesgo de diabetes también son propensas a estar en alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Si yo estuviera en esa situación llevaría el tratamiento con estatinas y sólo me aseguraría de someterme a las pruebas para detectar diabetes”.

Y averiguar si las estatinas son adecuadas para un individuo, no está determinado por estudios como éste; todo se reduce a la persona y un médico.

Fuente: hnpr.org

1 Comentario

  1. bajar los niveles de colesterol con una dieta adecuada es lo mas simple y sencillo que existe! la mejor medicina es la preventiva!

Leave A Reply

Navigate