Noruega: Los diabéticos tipo 1 tienen ‘células dormidas’ productoras de insulina

Los diabéticos tipo 1 tienen ‘células dormidas’ productoras de insulina, que podrían ser despertadas, dicen los científicos

La mayoría de los diabéticos tipo 1 todavía tienen una gran reserva de insulina de las células inactivas y podría ser posible reactivarlas.

Para los diabéticos tipo 1 se les ha ofrecido nuevas esperanzas después de que científicos descubrieron que muchas de sus células productoras de insulina no están muertas, solamente en estado latente.

La diabetes es una condición en la que el cuerpo deja de producir suficiente insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Los científicos pensaban que las personas desarrollan diabetes mellitus tipo 1 después de que el número de células productoras de insulina se redujo en alrededor del 90 por ciento.

Pero un nuevo estudio sugiere que es sólo el caso de personas muy jóvenes. Después de la edad de seis años, muchas de las células todavía están presentes, pero sólo han dejado de funcionar.
Investigadores de la Universidad de Exeter creen que puede ser posible despertar las células latentes y revertir la enfermedad.

Alrededor de 400.000 personas han sido diagnosticadas con diabetes tipo 1 en Gran Bretaña, y la mayoría de ellos no desarrollaron la enfermedad hasta después de la edad de seis años.
“Esto es muy emocionante, y podría abrir las puertas a nuevos tratamientos para las personas jóvenes que desarrollan diabetes”, dijo el profesor Noel Morgan, de la escuela de Medicina de la Universidad de Exeter.

“Antes se pensaba que los adolescentes con diabetes tipo 1 han perdido alrededor del 90 por ciento de sus células beta, pero, mirando en su páncreas, hemos descubierto que esto no es cierto.

“De hecho, los diagnosticados en la adolescencia todavía tienen muchas célula beta – esto sugiere que las células están latentes, pero no muertas. Si podemos encontrar una manera de reactivar estas células para que reanuden la liberación de insulina, es posible que pueda reducir la velocidad o incluso la progresión de esta terrible enfermedad”.

El equipo británico trabajó con científicos de la Universidad de Oslo para mirar a cerca de 400 páncreas muestras de personas con diabetes tipo 1.

Las muestras presentaron la primera evidencia de que los niños que son diagnosticados con diabetes tipo 1 a la edad de seis años o menos desarrollan una forma más agresiva de la enfermedad.

Una condición conocida como insulitis, lo que representa un proceso inflamatorio, mata a casi todas las células beta productoras de insulina en el páncreas de los niños pequeños.

Pero la progresión de la enfermedad es radicalmente diferente en los diagnosticados en la adolescencia o más allá, que conservan inesperadamente un gran número de células beta en el diagnóstico. Hasta un 50 por ciento todavía están presentes, aunque ya no están funcionando como deberían.

Si la cantidad de glucosa en la sangre es demasiado alta puede dañar seriamente los órganos del cuerpo a través del tiempo.

Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 deben monitorear sus niveles de azúcar en la sangre durante todo el día ya sea al pincharse los dedos para extraer la sangre o el uso de un monitor continuo de glucosa, y luego administrar la insulina a través de múltiples inyecciones diarias.
Pero ahora que los científicos saben que las células productoras de insulina no se pierden, simplemente se desactivan, se puede empezar a buscar maneras de cambiar esta condición de latencia.

El profesor Morgan dijo que encontrar la manera de reiniciar las células era ‘la pregunta de los 64 millones.

“En pocas palabras, y por desgracia, no lo sé”, dijo. Sin embargo, hay evidencia de que esto puede suceder cuando las (células) se mantienen fuera del cuerpo durante unos días, por lo que la comprensión de cómo lograr esto no es un sueño muy descabellado
.
A principios de este año, el MIT y la Universidad de Harvard demostraron que podían poner en remisión la diabetes tipo 1 durante 6 meses en animales mediante transfusiones de millones de células productoras de insulina.

La nueva investigación significa que los médicos están más cerca que nunca para poner fin a la necesidad de inyecciones diarias.

Karen Addington, Director General de la institución caritativa para la diabetes tipo 1 JDRF dijo: “Un niño diagnosticado con diabetes tipo 1 a la edad de 5 enfrenta hasta 19.000 inyecciones de insulina y 50.000 pinchazos en el dedo para análisis de sangre antes de que alcancen la edad de 18 años.

“Pero la investigación puede llevarnos más cerca al día en que encontremos la cura.”

La Dra. Sarah Richardson, de la Universidad de la Escuela de Medicina de Exeter fue co-autora del estudio. Ella dijo: “Para que los ensayos sean eficaces, tenemos que comprender las causas subyacentes de la enfermedad.

“Nuestro próximo paso es investigar por qué la diabetes avanza de manera diferente en niños pequeños y mayores, con el fin de comprender cómo podríamos trata a ambos grupos de manera más eficaz”.

Fuente: Type 1 diabetics have ‘sleeping’ insulin cells which could be woken, say scientists.

www.telegraph.co.uk

Febrero 2016
Noruega/Reino Unido

2 Comentarios

  1. yadir vazquez Responder

    me encanta estas publicaciones, quiero saber los nevos a vances cientificos mi niña esta diagnosticada deabetes 1 hace 3 meses

Leave A Reply

Navigate