El moho son organismos parte del reino de los hongos, que a diferencia de las plantas su energía no proviene del sol, sino que se alimentan, entre otras cosas, del material en el que están creciendo. Lo podemos encontrar en cualquier lugar de las casas, oficinas, hoteles, etc como ropa, paredes, bajo los fregaderos, detrás de los marcos, plantas, cortinas de baño etc.
El moho tóxico es más común de lo que piensas. La exposición al moho causa una variedad de problemas de salud:
- Síntomas mentales y neurológicos
- Síntomas respiratorios
- Síntomas del aparato circulatorio
- Problemas de visión y en los ojos
- Problemas en la piel
- Problemas del sistema inmunológico
- Problemas del sistema reproductivo
- Cansancio y malestar
Las personas que viven en hogares con moho tóxico están expuestas principalmente a través de la inhalación de las esporas del moho y las micotoxinas. Las micotoxinas del moho tóxico producen irritación y una sensación de ardor en las vías respiratorias de la persona, como la cavidad nasal, la boca y la garganta. Las micotoxinas pueden incluso quedar atrapadas en las membranas mucosas, en los senos para-nasales y en los pulmones, provocando a su vez una sensación de ardor, problemas respiratorios y hemorragias en los pulmones. La población más propensa a ser infectada con la enfermedad del moho tóxico son los bebés, niños, ancianos, personas con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas.
Se pueden realizar pruebas para saber la cantidad de esporas en el aire. Al hacer las pruebas de moho podrás saber si existe una buena calidad del aire según el nivel de esporas en tu casa y averiguar si alguna alergia que puedas tener es culpa del moho.