Mi hijo todavía moja la cama ¿Cómo puedo ayudarlo?

 

Noticia de Canadá

Pregunta: Mi hijo de siete años, todavía moja la cama. ¿Cómo puedo ayudarlo?

Respuesta: Mojar la cama a esta edad es muy común. Aunque muchos niños consiguen mantenerse secos durante toda la noche para cuando comienzan los grados de pre-escolar, cerca del 10% de siete años de edad todavía se orina en la cama con regularidad.

Orinarse en la cama por la noche o enuresis nocturna, como también es conocida, es mucho más común en niños hombres y a menudo viene de familia. Estos niños, como los que tienen vejiga pequeña, son también de sueño profundo. Es importante recordar que orinarse en la cama no es culpa de tu hijo, por lo que el castigo o las medidas disciplinarias no serán eficaces y de hecho pueden empeorar el problema. Afortunadamente, orinarse en la cama mejora de forma natural con el tiempo, por lo que la paciencia es fundamental.

Hay algunas cosas que los padres pueden hacer para apoyar a sus hijos:

  • Tener en cuenta que el objetivo de tu hijo no es dormir toda la noche sin mojarse, sino despertar para ir al baño a media noche.
  • Mantener controlada la ingesta de líquidos del niño, especialmente dos horas antes de acostarse; una pequeña bebida antes de ir a la cama es aceptable.
  • Es fundamental que tu hijo orine antes de acostarse, para que empiece la noche con la vejiga vacía.
  • Considerar la posibilidad de despertar al niño para orinar alrededor de la medianoche. Esto puede ser más difícil de lo que se oye, especialmente si tu hijo es de sueño profundo.
  • Un tratamiento debe sólo ser considerado si la enuresis verdaderamente está molestando a tu hijo, especialmente si lo está afectando en su autoestima o la capacidad de participar en actividades normales como camping, viajes, etc. Si el niño no está preocupado por la situación es mejor dejarlo por la paz hasta a que solo lo madure.
  • Existen tratamientos con medicamentos que deberán ser recomendados y supervisados por el pediatra.
  • Otra opción del tratamiento consiste en comprar un sistema pequeño de alarma con un sensor de ropa interior que activa una alarma cuando se moja. Este sistema se puede adquirir en farmacias, tiendas de suministros médicos, o en línea. Prepárate para pagar de $100 a $500 dólares; el costo puede ser cubierto por algunos planes de seguro médico. Estos dispositivos son muy eficaces para despertar para orinar, pero definitivamente requieren de la motivación del niño y la familia, para que están dispuestos a responder a las alarmas en medio de la noche. Aunque se puede utilizar en niños pequeños, son más apropiados para los niños de 10 años y mayores.

Acude a un médico si tu hijo presenta enuresis después de estar seco toda la noche durante más de un año, si tiende a orinarse también durante el día, si está perdiendo peso, o si muestra signos de estrés, ansiedad o cambios significativos de comportamiento.

Fuente: theglobeandmail.com

Leave A Reply

Navigate