México: La felicidad da salud

Podrías llamar felicidad a una sensación de bienestar, de optimismo o de que la vida tiene significado.

Sabemos que no siempre tenemos el control sobre nuestra felicidad. Las investigaciones sugieren que la genética puede jugar un papel importante en nuestro nivel normal de bienestar subjetivo, así que muchos de nosotros comenzamos con una desventaja. Además, entre tragedias inesperadas, el estrés diario y los factores ambientales pueden afectar el estado de ánimo y acabar con nuestra sed de vivir.

Ser capaz de manejar los altibajos emocionales es importante para el cuerpo y la mente, dice Laura Kubzansky, profesora de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

“Para la salud física, no es tanto la felicidad en sí, sino su capacidad de regular y tener una sensación de propósito y significado”, agrega.

¿Por qué ser feliz?

Muchos estudios científicos, incluidos algunos de Kubzansky, han hallado una conexión entre el bienestar psicológico y el físico.

Una revisión de más de 200 estudios hecha en 2012 encontró un vínculo entre cualidades psicológicas positivas  —felicidad, optimismo y satisfacción de vida— y un riesgo menor de enfermedades cardiovasculares. Kubzansky y otros investigadores de Harvard publicaron estos resultados en la revista Psychological Bulletin.

Por supuesto, no es tan sencillo como “debes ser feliz para prevenir infartos”. Si tienes un buen sentido del bienestar, es más fácil mantener buenos hábitos: ejercitarte, consumir una dieta balanceada y dormir lo suficiente, dijeron los investigadores. Las personas que tienen una mentalidad optimista pueden ser más propensas a involucrarse en comportamientos saludables porque los perciben como útiles para lograr sus metas, explica Kubzansky.

En otro de los estudios se encontró que el optimismo está relacionado con menores niveles de inflamación.

Si por felicidad entiendes “disfrutar la vida”, también hay evidencia que respalda esto. Un estudio reciente publicado en la revista Canadian Medical Association Journal encontró que las personas de 60 años o más que dijeron que disfrutaban menos la vida eran más propensas a desarrollar discapacidad en un periodo de ocho años.

La movilidad también estaba relacionada con disfrutar la vida. Este estudio no prueba que los problemas físicos sean causados por disfrutar menos, pero sugiere que hay un vínculo.

De dónde viene la felicidad: genes + ambiente

Hay evidencia sustancial de que la genética juega un gran papel en la felicidad, de acuerdo con Nancy Segal, psicóloga en la Universidad Estatal de California, Fullerton en Estados Unidos y autora de Born Together; Reared Apart (Nacidos juntos; Criados separados).

La investigación mostró que los gemelos tienden a tener un nivel similar de felicidad, más que los mellizos.

“Si tienes padres e hijos felices, creo que las personas normalmente asumen que es debido a que los niños imitan a los padres”, dice Segal. “Pero realmente no es así. Necesitas dejar claro que los padres transmiten los genes y los ambientes”.

Aparentemente hay un cierto nivel de felicidad que los individuos tienen generalmente y gravitan alrededor de éste, explica Segal. Ese nivel depende de la persona y de las situaciones que enfrenta.

Si bien la genética influye, no significa que estemos atrapados biológicamente en ser infelices, de acuerdo con Segal. Puedes necesitar más esfuerzo si tu estado de ánimo base es bajo, pero ciertas terapias han probado ser útiles para elevar el bienestar psicológico.

El ambiente todavía es bastante importante para el bienestar psicológico, precisa Kubzansky.

“Decirle a alguien, ‘no te preocupes, sé feliz’ es como no ver todo el panorama”, dijo Kubzansky.

Dinero y tiempo

Podrías pensar: “Quizá sería más feliz si tuviera más dinero”.

Aunque existe ese viejo cliché de que “el dinero no compra la felicidad”, un estudio difundido en 2010 en Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que ‘el bienestar emocional’ aumenta cuando el ingreso sube hasta cierto punto. La ‘felicidad diaria’ no aumenta con mayores ingresos.

Cuando a los participantes se les preguntó sobre ‘la satisfacción general’ con sus vidas, contestaron que esta aumentó conforme al ingreso, según los investigadores de la Universidad Princeton, Daniel Kahneman y Angus Deaton. Sus resultados también mostraron una clara distinción entre cómo se ven las personas a sí mismas en términos de felicidad ‘hoy’ vs. ‘la satisfacción de vida’.

“Más dinero no necesariamente compra más felicidad, pero menos dinero si se asocia con dolor emocional”, escribieron Kahneman y Deaton.

¿Serías más feliz si compraras el automóvil que siempre quisiste? Varios estudios sugieren que las experiencias nos hacen más felices que las posesiones. Eso en parte se debe a que una vez que compraste algo, como un automóvil nuevo, te acostumbras a verlo todos los días y la alegría inicial se desvanece, dicen los expertos. Sin embargo, con el tiempo, sigues obteniendo felicidad de recuerdos de experiencias.

Las experiencias forman “recuerdos poderosos e importantes que no cambiaría por nada en el mundo”, dijo a CNN en 2009 Thomas Gilovich, profesor de Psicología en la Universidad de Cornel.

Pero si compras un regalo de cumpleaños para tu esposo/a, ese objeto puede ser significativo porque se

convierte en un recuerdo con valor sentimental, que aumenta con el paso del tiempo, precisó Gilovich.

En la investigación también se encontró que el sentido de felicidad de algunos puede presentarse con la edad. Quizá serás más feliz cuando hayas vivido más. Los adultos mayores pueden regular mejor sus emociones que los jóvenes, exponerse a menos estrés y experimentar menos emociones negativas, dijo a CNN en 2009 Susan Tuk Charles, una psicóloga en la Universidad de California, Irvine, en Estados Unidos. Se necesita realizar más investigaciones sobre si la respuesta negativa disminuida también se asocia con una sensación de felicidad.

La felicidad de vivir en el momento

Si buscas aumentar tu propia sensación de felicidad, intenta con técnicas de atención plena o concientización (mindfulness).

Eso significa estar presente y en el momento, observar sin juzgar, dijo a CNN en 2010 Susan Albers, psicóloga en la clínica Cleveland.

Las terapias para una amplia variedad de condiciones, incluidos trastornos alimentarios, depresión y trastorno por estrés postraumático, incorporan la atención plena, la concientización. Enfocarse en el aquí y ahora es un contrapeso a los resultados de que divagar con la mente se asocia con la infelicidad.

Actividades como mantener una gratitud diaria y ayudar a otras personas se asocia también con sentimientos de bienestar, dijo Kubzansky.

También existen varias aplicaciones para Smartphone que te ayudan a monitorear y mejorar tu estado de ánimo. Pero no sientas que tienes que enfrentar los retos emocionales tú solo; un terapeuta puede ayudarte a llegar a donde quieres estar.

Si una sensación de bienestar conforma a una persona más saludable, entonces los responsables políticos también deben promocionar iniciativas de gran escala para alentar esto, considera Kubzansky. Crear parques para motivar a la gente a ejercitarse e instituir iniciativas flexibles trabajo-familia son solo algunas de las formas en las que las comunidades pueden volverse más saludables.

 Fuente: mexico.cnn.com

1 Comentario

Leave A Reply

Navigate