México: Artritis, daño del almidón

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones y actualmente gran cantidad de personas padecen de este daño, por lo que es importante que conozcan que la dieta puede agravar la inflamación en el cuerpo, y como consecuencia, agravar los síntomas de este padecimiento.

Muchos tratamientos anti-inflamatorios ayudan, pero no logran aliviar los síntomas y no pueden detener el daño progresivo que puede llevar a la pérdida de la función.

La nutrición puede ayudar, ya que los alimentos afectan a las articulaciones de dos maneras principales.

En primer lugar, ciertos alimentos desencadenan los síntomas de la artritis reumatoide y la eliminación de estos alimentos puede mejorar o a largo plazo eliminar estos síntomas. En segundo lugar, hay ciertos ácidos grasos que tienen una acción anti-inflamatoria lo que ayuda a reducir el dolor articular, la rigidez y la hinchazón.

Ciertos estudios han indicado que los carbohidratos causan una respuesta inflamatoria mayor que otros nutrientes, y más aún los que contienen almidón, por lo que se asegura que el disminuir la ingesta de carbohidratos con almidón en la dieta, disminuye la aparición de la inflamación, y con esto, el dolor.

Es importante conocer los tipos de alimentos que contienen una mayor cantidad de almidón, y así reducir la ingesta de estos, pues no es necesario eliminar cualquier tipo de carbohidrato de la dieta.

Algunos alimentos que acentúan el dolor y que se deben evitar son: las papas, el pan blanco, el arroz, lácteos, café, tomate, trigo, avena y maíz.

Frutas: Se deben elegir frutas más nobles, como lo son las fresas, el kiwi, frambuesas, cerezas, arándanos, peras, ciruelas, pero no los cítricos, plátanos y melocotones.

Verduras: elegir opciones verde oscuro, como espinaca, alcachofa, espárragos, col rizada, brócoli, coles de bruselas y otras hojas verdes. Verduras como las zanahorias tienen una mayor cantidad de almidón y pueden producir un aumento de dolor.

En cuanto a los ácidos grasos que generan respuesta antiinflamatoria, uno es llamado ácido alfa-linolénico (ALA), ácido graso omega-3 que se encuentra en muchos aceites vegetales comunes como de canola, linaza, nuez y germen de trigo. Y el segundo es el ácido gamma-linolénico (GLA), ácido graso omega-6 que se encuentran en aceites de semillas inusuales, como el aceite de borraja, aceite de onagra, aceite de grosella negra y aceite de cáñamo (HEMP).

Haz los cambios en tu dieta, y verás reflejada la reacción de tu cuerpo. Disminuye el dolor y la inflamación a partir de hoy.

Marcela Bortoni

2 Comentarios

  1. aqui es importante aclarar que la artritis no se cura pero si se controla, la artritis es una enfermedad autoinmune, es decir que el cuerpo ataca las articulaciones…..pero porque el cuerpo te esta atacando???
    existe mucha informacion cientifica que demuestra que si trabajas junto con tu medico y tu nutriologa es probable que vivas con la enfermedad sin que existan molestias o malestares de la misma. Un analisis del iris te puede ayudar a solucionar tu problema mas rapido y facil.

  2. Gloria Becerra Responder

    Es verdad yo sufro Artritis y este es el secreto, una dieta adecuada genera una enfermedad controlada, solo hace falta conciencia. Les dejo mi grupo en Facebook ” Artritis reumatoide (Gloria Becerra) “.

Leave A Reply

Navigate