El aceite esencial de sándalo proviene del duramen del sándalo de las Indias Orientales, un árbol de hoja perenne hemiparásito que crece uniéndose al sistema radicular de otros árboles. El aceite se extrae mediante destilación al vapor de trozos de madera del árbol de sándalo maduro.
Se utiliza el aceite de sándalo para cosméticos, fragancias y para el cuidado personal.
Tiene muchas características maravillosas que lo hacen útil y beneficioso para su salud y bienestar.
Los principales beneficios del aceite de sándalo son los siguientes:
- Antiinflamatorio: Es particularmente beneficioso para tratar la inflamación del sistema nervioso y circulatorio.
- Antiséptico: Alivia forúnculos, espinillas, llagas y heridas, al asegurarse de que las áreas afectadas permanezcan libres de infección.
- Antiespasmódico: Es útil para contrarrestar los espasmos al relajar los vasos sanguíneos, músculos y nervios.
- Astringente: Tiene propiedades astringentes beneficiosas para contraer la piel; por esta razón, se incluye comúnmente en tónicos faciales y lociones para después de afeitarse
- Desinfectante: Se utiliza como repelente para insectos y resiste los gérmenes, por lo que es un ingrediente popular en desinfectantes, fumigantes, varitas de incienso y aerosoles.
- Emoliente: Ayuda a suavizar la piel, aliviar la inflamación e irritación, curar las infecciones y promover una fresca y refrescante sensación.
- Expectorante: Es particularmente efectivo para el tratamiento de la tos, pero también ayuda a combatir las infecciones que causan tos, resfriados, gripe o las paperas.
- Refuerzo para la memoria: Ayuda a mejorar la memoria y la concentración, lo que reduce la ansiedad y el estrés.
- Efecto sedante: Induce calma, positividad y relajación, al aliviar la ansiedad, miedo, inquietud y estrés.
- Tónico: Es reconfortante para el estómago y los sistemas digestivo, circulatorio y nervioso, debido a que ayuda a armonizar su funcionamiento.
“El aceite de sándalo solo es recomendado para uso tópico, no es comestible”.