Los ojos envían al cerebro 72 GB de información por segundo

Noticia de Suecia

En los últimos años los científicos han dado pasos agigantados en el conocimiento del cerebro humano. Numerosos estudios han dado a conocer maravillas de lo que sucede desde el nacimiento hasta la vejez en este órgano tan importante. Pero a pesar de los múltiples descubrimientos, aun la mayor parte se desconoce, todavía quedan muchas preguntas que, aunque parezcan sencillas, sus respuestas no parece que llegaran por ahora. Sin embargo, las maravillas reveladas hasta ahora merecen ser analizadas.

Se sabe que el cerebro controla todos los aspectos de nuestra vida; razonamiento, memoria, inteligencia, emociones, visión, olfato, audición, respiración, frecuencia cardíaca, regulación de las actividades secretoras, temperatura corporal, hambre, sexo, equilibrio y coordinación motriz, etc. Todo esto se lleva a cabo maravillosamente desde este órgano que apenas pesa alrededor de 1.5 k. en una persona adulta.

Existen muchas otras cualidades sorprendentes del cerebro humano, pero aquí nos limitaremos a enumerar unas cuantas más que pueden dejarnos con la boca abierta cada una por sí solas:

1. Ya a la 4ta. semana de la concepción de un bebé el cerebro está diferenciado y se desarrolla rápidamente produciendo 250.000 células especializadas por minuto.
2. Se calcula que un cerebro completamente formado esta compuesto de 100 mil millones de neuronas. Estas se comunican unas con otras por medio de innumerables sinapsis (uniones químicas) entre axones y dendritas.
3. La cantidad de conexiones entre neuronas y otras células nerviosas es muy sorprendente llegando a alcanzar más de mil billones de conexiones, lo que le da una gran capacidad de almacenamiento.
4. Los científicos afirman que ni la súper computadora más rápida del mundo se acerca a la capacidad de almacenamiento del cerebro que se estima es de 10 billones de bytes.
5. Esto quiere decir que el cerebro pudiera contener información equivalente a más de 3.500 episodios de una serie de televisión en formato digital.
6. Los expertos calculan que solamente los ojos envían al cerebro 72 GB de información por segundo, esto es el equivalente a 18 mil canciones en un iPod.
7. Y una de las más sorprendentes es la velocidad en que el cerebro responde a los estímulos. Por ejemplo, cuando una persona pisa un pedazo de vidrio roto con un pie descalzo, el pie lesionado se aparta de manera refleja del objeto dañino. Conforme el pie se aleja y, en un movimiento casi simultaneo, se extienden los brazos para mantener el balance en un solo pie. Todo esto sucede en un lapso de milisegundos en donde se conduce una sensación de dolor hacia el cerebro, y en este cortísimo tiempo la persona adquiere conciencia, no solo de lo que ha sucedido, sino de su naturaleza y de la respuesta a dicha situación.

Entonces la pregunta grande es ¿Puede la evolución explicar esto? Es prácticamente imposible que todas estas maravillas de un cerebro tan complejamente diseñado y apto para realizar actividades asombrosamente difíciles de explicar, sea producto del simple azar. Si las cosas simples necesitan un diseñador, cuanto más si hablamos de lo más complejo que existe en todo el universo conocido como lo es el cerebro. Detrás de esto tiene que haber un diseñador inteligente y sabio. Ese diseñador es Dios.

El salmista David lo expresó de esta forma en salmo 139, 13-14:

Porque tú formaste mis entrañas,
Me tejiste en el vientre de mi madre.
Te doy gracias por tantas maravillas que tú has ejecutado;
en efecto, admirables son tus obras y mi alma bien lo sabe.

Fuente: estocolmo.se

1 Comentario

  1. Excelente explicación, y mejor aún el final.
    como dato adicional, vi en otra pagina que el cerebro podría “grabar” 300 años continuos de video. Asombroso. estamos hechos para vivir mas. no hay duda.

Leave A Reply

Navigate