EUA: La vitamina D podría aumentar la supervivencia en el cáncer de colon, halla un estudio

Pero los expertos no están sugiriendo niveles más altos de lo normal para los pacientes

Lunes, 12 de enero 2015 (HealthDay News) – Niveles más altos de vitamina D en pacientes con cáncer de colon avanzado parecen mejorar la respuesta a la quimioterapia y fármacos dirigidos contra el cáncer, dicen los investigadores.

“Encontramos que los pacientes que tenían niveles de vitamina D en la categoría más alta habían mejorado la supervivencia y la mejora de la supervivencia libre de progresión, en comparación con los pacientes en la categoría más baja”, dijo el autor principal, el Dr. Kimmie Ng, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.

Aquellos pacientes sobrevivieron un tercio más que los pacientes con niveles bajos de vitamina D – un promedio de 32,6 meses, en comparación con 24,5 meses, hallaron los investigadores.

El informe, que será presentado esta semana en los cánceres gastrointestinales Simposio en San Francisco, añade más peso a las sospechas de que la vitamina D podría ser un complemento valioso para combatir el cáncer.

Sin embargo, los pacientes con cáncer de colon no deben tratar de aumentar los niveles de vitamina D más allá del rango normal, dijo un experto.

El estudio sólo encontró una asociación entre los niveles de vitamina D y las tasas de supervivencia de cáncer de colon. Se ha revelado la causa y el efecto.

Los investigadores por años han investigado la vitamina D como una herramienta potencial anti-cáncer, pero ninguno de los hallazgos han sido lo suficientemente fuertes como para justificar una recomendación, dijo el doctor Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

“Todo el mundo viene a la misma conclusión – sí, puede haber algún beneficio, pero realmente necesitamos estudiarlo cuidadosamente para que podamos estar seguros de que no hay otros factores que hacen que la vitamina D se ven mejor de lo que es”, dijo Lichtenfeld. “Estos resultados son interesantes y muestran que la vitamina D puede tener un papel en la mejora de los resultados en el tratamiento del cáncer.”

En este estudio, los investigadores midieron los niveles en sangre de vitamina D en 1.043 pacientes incluidos en un ensayo clínico de fase 3 comparando tres tratamientos de primera línea para el recién diagnosticado con cáncer de colon avanzado. Todos los tratamientos incluyeron la quimioterapia en combinación con los fármacos contra el cáncer bevacizumab y / o cetuximab.

La vitamina D se denomina la “vitamina del sol” porque el cuerpo humano la produce cuando los rayos ultravioletas del sol golpean la piel. Promueve la capacidad de los intestinos para absorber el calcio y otros minerales importantes, y es esencial para el mantenimiento de huesos fuertes y sanos, según los Institutos Nacionales de Salud de EE.

Pero la vitamina D también influye en la función celular en formas que podrían ser beneficiosas en el tratamiento de cáncer, dijo Ng. Por ejemplo, dijo que parece reducir el crecimiento celular, promueve la muerte de las células enfermas, e inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos para alimentar a los tumores cancerosos.

Los autores del estudio hallaron que ciertos pacientes de cáncer tendían a tener niveles más bajos de vitamina D. Estos pacientes incluían aquellos cuyas muestras de sangre fueron extraídas en los meses de invierno y primavera, personas que viven en los estados del norte y noreste de Estados Unidos, adultos mayores, personas de raza negra, personas con sobrepeso u obesidad, y los que tenían menor actividad física y estaban en peor condición física.

Los pacientes fueron divididos en cinco grupos basados en los niveles de vitamina D, que van de menor a mayor. Después de catalogar en base al estilo de vida para determinar el pronóstico de vida, los investigadores encontraron que los pacientes en el grupo con los niveles más altos de vitamina D vivían unos ocho meses más en promedio que aquellos en el grupo con los niveles más bajos.

“Hemos tenido un montón de información sobre sus tumores, su tratamiento y sus tiempos de supervivencia, y su dieta y estilo de vida”, dijo Ng. “Eso realmente nos permitió ajustarnos para conocer otros posibles factores que podrían influir en lo que estamos viendo.”

También tomó más tiempo para que el cáncer progresara en las personas con niveles más altos de vitamina D – un promedio de 12,2 meses en comparación con cerca de 10 meses en el grupo con el menor nivel de vitamina D. No se observaron diferencias significativas con respecto al tipo de la terapia de los pacientes recibieron.

Este aumento en la supervivencia libre de progresión es la evidencia más convincente que indica que la vitamina D hace una diferencia en el cáncer de colon, dijo el Dr. Smitha Krishnamurthi, profesor asociado de hematología y oncología en la Escuela de la Universidad Case Western Reserve de Medicina en Cleveland.

“Eso es interesante porque eso es más de un criterio de valoración específica del cáncer en comparación con la supervivencia global, lo que podría ser influenciada por otros factores como la salud del corazón”, dijo Krishnamurthi.

Todo el mundo debería mantener niveles saludables de vitamina D de todos modos, para proteger su salud ósea, dijo Ng y Krishnamurthi.

Sobre la base de este nuevo estudio, Krishnamurthi dijo que iba a hacer hincapié en la importancia de la vitamina D en pacientes con cáncer de colon.

“Ellos deben tomar suplementos para ponerla en rango normal, porque sabemos que es bueno para la salud de los huesos y que pueden tener un efecto contra el cáncer”, dijo.

Sin embargo, “si alguien tiene un nivel normal de vitamina D, no me tome suplementos para aumentar porque no sabremos el verdadero efecto sobre el cáncer hasta que veamos los resultados de un ensayo clínico”, dijo.

Los Institutos Nacionales de Salud financió el estudio. Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

FUENTES: Kimmie Ng, MD, MPH, profesor asistente, medicina, del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Harvard Medical School, Boston; Len Lichtenfeld, MD, MACP, subdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer; Smitha Krishnamurthi, MD, profesor asociado, hematología y oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cleveland Case Western Reserve; abstractas, 15-17 en 2015, los cánceres gastrointestinales Simposio, San Francisco

HealthDay

Derechos de autor (c) 2015 HealthDay . Reservados todos los derechos.

 

Leave A Reply

Navigate