¿Porqué la Piel se Mancha Cuando Tenemos Síndrome Metabólico?

Las enfermedades metabólicas son un problema común en el ámbito mundial. Muchas de estas enfermedades, incluidas la diabetes mellitus, el síndrome metabólico y algunas enfermedades tiroideas, se pueden manifestar en la piel antes que en cualquier otro órgano.

Acantosis nigricans
La acantosis nigricans es un trastorno caracterizado por hiperpigmentación difusa de la piel y engrosamiento aterciopelado, diseminado al cuello, las axilas y en ocasiones en las ingles, ombligo, manos, areolas y pliegues submamarios.
En la actualidad la acantosis se considera un marcador cutáneo de resistencia a la insulina y al hiperinsulinismo. Una concentración alta de insulina produce activación directa de los receptores de insulina y activación a través del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF1) en los queratinocitos y los fibroblastos dérmicos, promoviendo su proliferación.

Esta dermatosis no es exclusiva de pacientes diabéticos, se deben descartar otras causas ya que también puede observarse en pacientes con obesidad, administración de fármacos como ácido nicotínico o corticoides y en el carcinoma de estómago.
Se ha establecido la relación entre acantosis nigricans con acrocordones, obesidad y diabetes mellitus en adultos mexicanos.

Se realizó un estudio en niños mexicanos con sobrepeso y obesidad, el cual determinó que la presencia de los marcadores cutáneos como acantosis nigricans y acrocordones es una señal de alarma y sirve como marcador de resistencia a la insulina. En general el tratamiento es la corrección de la causa subyacente, pero el ácido retinoico y el ácido salicílico pueden ser de utilidad.

En muchos casos, tratar la enfermedad de fondo puede ayudar a disipar los cambios de color. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Baja de peso: Si la acantosis pigmentaria se produce a causa de la obesidad, bajar de peso puede ser útil.
  • Suspende los medicamentos o los suplementos: Si la enfermedad parece estar asociada al medicamento o al suplemento que consumes, tu médico podría sugerirte que suspendas esa sustancia.

Equipo de Nutrición Avanzada

Leave A Reply

Navigate