Japón: Ver deporte puede hacer que estés más en forma

Ver deporte en TV puede hacer que estés más en forma, asegura un estudio que dice que ver el ejercicio de otras personas te aumenta la frecuencia cardíaca y otras medidas fisiológicas como si estuvieras trabajando tu mismo.

El estudio, publicado en la revista internacional “Frontiers in Autonomic Neuroscience”, demostró que cuando se ve un vídeo relatado en primera persona de alguien corriendo, la frecuencia cardiaca, la respiración, el flujo sanguíneo de la piel y la liberación de sudor aumentan. Estos niveles volvieron a la normalidad al concluir el trote.

Los investigadores dijeron que por primera vez se ha demostrado que la actividad nerviosa simpática muscular aumenta cuando las personas observan la actividad física.

“La grabación de esta actividad nerviosa proporciona una medida muy sensible de las respuestas fisiológicas del cuerpo al estrés físico o mental”, dijo uno de los investigadores principales, Vaughan Macefield, de la School of Medicine en la University of Western Sydney. “Sabemos que el sistema nervioso simpático que alimenta el corazón, las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos, así como otros tejidos, aumenta su actividad nerviosa durante el ejercicio”.

“Ahora hemos demostrado que aumenta cuando se está viendo una escena en movimiento como si la ejecutara uno mismo”.

Durante el estudio, agujas muy finas se insertaron en un nervio exterior de nueve voluntarios para grabar las señales eléctricas de las fibras nerviosas dirigidas a los vasos sanguíneos, proporcionando una medida muy sensible de las respuestas fisiológicas del cuerpo al estrés físico o mental.

Los participantes visualizaron inicialmente una imagen estática en el monitor de la computadora, mientras que los investigadores monitorearon su actividad nerviosa simpática muscular y otros parámetros fisiológicos.

Estas mediciones se mantuvieron constantes mientras se veía la imagen de un paisaje inmóvil, pero eso cambió cuando se mostró un video de 22 minutos filmado por un corredor en un trote vigoroso.

“A pesar de que estos cambios fueron pequeños, estaban todas las respuestas fisiológicas apropiadas para el ejercicio”, dijo Rachael Brown, quien condujo el estudio con Macefield, considerado un experto mundial en la grabación de las neuronas simpáticas humanas en salud y enfermedad.

“Cuando los voluntarios están sentados y relajados, sin actividad muscular se indica que las respuestas fueron psicogénicas, es decir que se originaron en la mente y no el cuerpo”.

“Esto encaja en nuestro reciente trabajo sobre las emociones, donde se encontró que la visualización de imágenes cargadas de emoción, tales como el erotismo, aumenta nuestra actividad nerviosa simpática y liberación de sudor”.
Mientras que el estudio llegó a la conclusión de que tu cuerpo obtendrá un pequeño entrenamiento con la simple observación de los ejercicios de los demás, Macefield advirtió que no se compara con la actividad física real.

“A pesar de que ver a otras personas realizar ejercicio puede aumentar la frecuencia cardíaca y otros efectos fisiológicos, nada puede sustituir los beneficios para la salud que vienen con levantarse del sofá”, dijo.

Fuente: japantoday.com

Leave A Reply

Navigate