Francia: Una prueba de sangre puede predecir el Alzheimer

Los investigadores en los Estados Unidos dicen que han desarrollado una prueba de sangre prototipo que puede contar con un 90% de precisión si una persona sana va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer en tres años.

Podría ayudar a las familias de personas que desarrollan el trastorno cognitivo a tomar decisiones tempranas sobre la mejor manera de cuidar de ellos, y también pueden ayudar a la búsqueda de tratamiento, dijeron los autores.
Es probable que sean necesarios varios años de ensayos clínicos para evaluar la técnica de prototipo, el primer “biomarcador” de sangre para predecir la enfermedad degenerativa.
Alzheimer, causada por las proteínas tóxicas que destruyen las células del cerebro, es una enfermedad degenerativa actualmente incurable y fatal. Alrededor de 35 millones de personas tienen la enfermedad, una cifra que se espera que alcance 115 millones de personas en 2050, según la Organización Mundial de la Salud.

“Nuestra nueva prueba de sangre ofrece la posibilidad de identificar a las personas en situación de riesgo para el deterioro cognitivo progresivo y puede ayudar a los pacientes, sus familias y los médicos tratantes a planificar y manejar el trastorno”, dijo Howard Federoff, profesor de neurología en la Universidad de Georgetown Medical Center en Washington.
También podría ayudar a tratar la enfermedad, dijo en un comunicado de prensa. Los intentos de desarrollar fármacos para el Alzheimer han fallado posiblemente debido a que se ponen a prueba cuando la enfermedad ha progresado demasiado, dijo Federoff. Estos tratamientos pueden tener una mejor oportunidad de frenar o revertir la enfermedad si se utilizan en una etapa mucho más temprana, dijo.
Los investigadores comenzaron tomando muestras de sangre de 525 voluntarios sanos de 70 años o más. Tres años más tarde, observaron a un grupo de 53 voluntarios que habían desarrollado síntomas de Alzheimer temprano o una condición que afecta a la memoria conocida como deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa). Las muestras de sangre de este grupo se compararon con las muestras de 53 voluntarios sanos para ver cuál era la diferencia. Los científicos descubrieron 10 proteínas lipídicas reveladoras, que parecen ser residuos metabolizados de las membranas celulares del cerebro.

Fuente: japantoday.com

 

Leave A Reply

Navigate