EUROPA: Diversidad y cantidad de la bacteria intestinal

Una nueva investigación demuestra que existe un vínculo entre el número y la diversidad de la especie bacteriana en el intestino y el riesgo de enfermedad crónica.

Un equipo de investigadores internacionales ha reportado que personas con sobrepeso con menos especies bacterianas en el intestino son más propensas a desarrollar complicaciones, tales como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Además, un intestino con riqueza bacteriana disminuida parece funcionar totalmente diferente a uno saludable, con una mayor diversidad.

El investigador principal, Jeroen Raes de la Universidad de Bruselas, dice: “Esto es un increíble resultado con enormes implicaciones para el tratamiento y prevención de la cuestión de salud pública más grande de nuestro tiempo”.

La diversidad es la clave

Las bacterias del intestino fortalecen nuestro sistema inmunológico, producen vitaminas esenciales y se comunican con las células nerviosas y las productoras de hormonas del sistema intestinal. Los investigadores añaden que las bacterias del intestino también producen una variedad de ‘sustancias bioactivas’ que entran en el torrente sanguíneo afectando nuestra biología.

El intestino necesita una amplia diversidad de bacterias intestinales con el fin de mantener todos estos procesos. En el estudio actual quienes tenían sobrepeso eran más propensas a tener baja diversidad en su flora intestinal.

El vínculo bacteriano

En este estudio los investigadores observaron más de cerca la flora intestinal de 169 daneses obesos y 123 daneses no obesos. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.

Según Raes “Fuimos capaces de distinguir dos grupos de acuerdo a su flora intestinal: personas con una gran riqueza de especies bacterianas en sus intestinos, y personas con menor variedad de especies bacterianas. El grupo con riqueza en especies en la flora bacteriana parecía funcionar diferente en comparación con la variedad de los más pobres. Fue sorprendente ver que personas obesas y no obesas fueron encontrados en ambos grupos”.

Los científicos descubrieron que el grupo con menor riqueza de especies en su flora intestinal es más susceptible a desarrollar afecciones relacionadas con la obesidad y la inflamación crónica.

Además, las personas obesas en este grupo corrían más riesgo de enfermedades cardiovasculares que las personas obesas en el otro grupo. Estos son importantes resultados que sugieren que no sólo son el aumento de peso y los hábitos alimentarios los que desempeñan un papel importante en el desarrollo de complicaciones médicas en las personas obesas.

¿El huevo o la gallina?

Las condiciones metabólicas se han convertido en una epidemia en parte debido al estilo de vida sedentario de nuestros tiempos y al fácil acceso a grandes cantidades de alimentos ricos en carbohidratos. Se calcula que la obesidad aumente enormemente en todo el mundo, de 400 millones de personas obesas en el 2005 a más de 700 millones en 2015.

Algunas personas parecen ser más vulnerables que otras a ganar peso, y muchos estudios a través de los años han examinado las causas posibles.

Los investigadores dicen que no saben si la falta de bacterias intestinales es la causa de la obesidad, o si la obesidad causa una disminución de las bacterias intestinales.

Sin embargo, investigaciones anteriores ya habían sugerido una relación entre las bacterias del intestino y la obesidad. Un estudio realizado en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, por ejemplo, encontró que ciertos tipos de bacterias en el intestino, absorben más calorías de los alimentos que otros, lo que conduce ganancia de peso.

Medidas dietéticas

Otro hallazgo del estudio internacional fue que una cuarta parte de los participantes tenía 40% menos genes de bacteria intestinal y proporcionalmente menos bacteria que el promedio general.

Extrapolar este resultado a toda la población sugiere que un escaso número y una escasa diversidad de las bacterias intestinales podrían desempeñar un papel importante en los problemas de salud.

Dicen que todavía no pueden explicar completamente por qué algunas personas tienen pocas bacterias intestinales en comparación con otras, pero creen que nuestra dieta puede ser un factor contribuyente.

Señalan que un estudio del 2012, de un equipo francés de investigación, reveló que un grupo de participantes con sobrepeso que siguieron una dieta baja en grasas durante 6 semanas y que tenían pocas bacterias intestinales al principio de la dieta, mostraron, más adelante, un aumento en variedad y cantidad.

“Las bacterias intestinales deben ser consideradas un órgano como el corazón y el cerebro, y la presencia de bacterias del intestino que promueven la salud debe ser atendida de la mejor manera posible. En los próximos años, se reunirán más conocimientos para encontrar la mejor manera de hacer esto”, concluye Raes.

Fuente: nyrnaturalnews.com

Leave A Reply

Navigate