¿Debería la comida enlatada llevar una etiqueta de alerta?

Un estado admite que un químico del uso diario es tóxico

Noticia de California

No es una sentencia de muerte, pero si es una clara advertencia. California declaró recientemente, de forma oficial, que el químico bisfenol o BPA es tóxico. El estado anunció que ha incluido BPA en su lista llamada Prop. 65, colección de compuestos que por ley estatal deben ser etiquetadas como sustancias conocidas como cancerígenas y/o dañinas al sistema endocrino.

El anuncio no prohíbe de inmediato el uso de BPA, pero significa que el producto que contiene niveles altos de este químico requerirá una etiqueta de aviso junto a la palabra “Alerta: este producto contiene un químico conocido en el estado de California como causa de cáncer o dañino a los órganos reproductivos”. Esta inclusión significa que bisfenol se une a compuestos como asbestos, bencina, mercurio y plomo que también están obligados por la ley estatal a ser etiquetados con advertencia, para ser vendidos en California.

“La lista Prop. 65 es una acusación más sobre este tóxico. La industria insiste en que es un compuesto seguro a pesar de las olas de estudios científicos que han encontrado que daña la reproducción y está ligado al cáncer de mama”, dice Gretchen Lee Salter, gerente del Breast Cancer Found. “Y esta lista está publicándose en la misma semana que el gobierno francés empezó a advertir a las mujeres embarazadas que eviten el BPA porque la exposición del feto ha sido ligado a un cáncer de pecho posterior en la vida. Éste es un tóxico al que nadie deberíamos estar expuestos.

La decisión de agregar BPA a la Prop. 65 no fue tomada a la ligera, sino que fue después de muchas investigaciones que dieron como resultado que el bisfenol es tóxico. Los científicos tomaron los resultados del 2008 Nacional Toxicology Program que señalaba preocupación relacionada con la exposición al químico dañando al feto en desarrollo y al aparato reproductivo masculino, provocando cambios en el desarrollo del cerebro y como base en el inicio de problemas de conducta.

BPA interfiere con la habilidad del cuerpo para producir y regular estrógeno, testosterona, insulina y otras hormonas de manera natural, y está implicado en enfermedades como cáncer de mama, de próstata, diabetes tipo 2 y obesidad.

A pesar de la inclusión del químico en la lista Prop. 65 es muy probable que los productos no traigan advertencia debido a que los estándares que exigió California fueron altos. La lucha sigue para bajarlos y proteger la salud del consumidor.

“California ha sido muy seguido, pionera en la defensa de la salud en Estados Unidos, especialmente cuando se trata de seguridad ante químicos”, dice Laura Vandenberg, PhD de la Tufts University de Massachusetts. “Es muy posible que esta inclusión del BPA en la Prop. 65, desate una reacción en cadena en otras regiones del país”, agrega.

Formas de eliminar el BFA de la dieta diaria:

Evita las botellas de agua de plástico y los botes de comida plásticos, cuando los tengas que utilizar evita sobrecalentarlos. Las temperaturas altas del microwave aceleran su lixiviación. Dejar las botellas de agua en el automóvil cerrado inicia los problemas. Utiliza cerámica, acero inoxidable y vidrio lo más posible.

Evita alimentos enlatados. La mayoría de las latas tienen un recubrimiento plástico sujeta a una variable cierta de descomposición.

No confíes en la advertencia “Sin BPA” Te podrá hacer sentir mejor, pero una publicación reciente publicada en el diario Enviornmental Health Perspectives reveló que en su lugar habían agregado bisfenol S, o BPS, repuesto común y con un comportamiento similar al original: interruptor del sistema endocrino.

Fuente: www.rodale.com

Leave A Reply

Navigate