Canadá: Científicos rompen barrera del cerebro para tratar pacientes enfermos.

Por primera vez, los médicos han roto la capa protectora del cerebro humano para administrar fármacos que combaten el cáncer.

El equipo canadiense utilizó pequeñas burbujas llenas de gas, las inyectó en el torrente sanguíneo de un paciente, para perforar agujeros temporales en la barrera hemato-encefálica.

Un haz de ondas de ultrasonido focalizados aplicadas al cráneo hizo que las burbujas vibraran y se abrieran paso a través de esta capa, junto con los medicamentos de quimioterapia.

De seis a 10 pacientes más experimentarán el mismo procedimiento como parte de un estudio..

Los expertos dijeron que la técnica experimental utilizada en el Sunnybrook Health Sciences Centre fue emocionante porque significaba que los médicos podrían ser capaces de dar a los pacientes con cáncer fármacos potentes que de otra forma no funcionarían.

El mismo método no invasivo podría utilizarse también para otras enfermedades del cerebro, tales como la demencia y el Parkinson.

Pero se necesitan muchos más estudios de seguridad, dicen. Ensayos en animales han producido algunos resultados, pero aún no está claro si el tratamiento funcionaría o si tiene efectos secundarios.

La barrera hemato-encefálica mantiene patógenos y toxinas lejos del sistema nervioso central. Pero esta capa apretada de las células, que separa el cerebro de sus vasos sanguíneos, puede ser un obstáculo si desea administrar fármacos en el cerebro.

El equipo Sunnybrook hizo temporalmente agujeros en la barrera para permitir que la quimioterapia pasara de manera segura.

Durante ocho años, Bonny Hall trató su tumor cerebral con la medicación -, pero a principios de este año, le dijeron que el cáncer estaba creciendo.

Su tumor necesitaba terapia más agresiva, más dirigida.

Sus médicos pidieron a la paciente de 56 años de edad, si quería ser la primera en el mundo en probar un tratamiento que podría ofrecer medicamentos de quimioterapia a través de la barrera hematoencefálica.

Se le dio una infusión intravenosa de quimioterapia seguida de una pequeña dosis de las microburbujas que se abrieron un camino a través de la barrera una vez que llegaron a la zona objetivo del cerebro y entonces el haz de ultrasonido fue encendido.

Los escáneres cerebrales sugieren que el tratamiento funcionó acorde al plan, y los investigadores pronto examinarán una pequeña parte del tumor de la señora Hall (removido quirúrgicamente el día después de la terapia) para confirmar la cantidad de quimioterapia penetrada.

Ella dice que está nerviosa y emocionada a la vez “si puedo ayudar de cualquier manera”.

“Se va a también cuidar de cosas como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, una gran cantidad de otras enfermedades”, dice ella. “Esto no se trata sólo de un tumor cerebral.

“Yo sólo quiero ser una madre normal, una abuela normal simplemente un ama de casa normal, una mujer normal. Eso es todo lo que realmente quiero ser.”

Todos los participantes que tomarán parte en el estudio se encuentran entre los que ya están programados para cirugía tradicional para eliminar partes de su tumor.

El investigador principal, y el neurocirujano Dr. Todd Mainprize dijo: “Los resultados son preliminares en este momento porque no tenemos los niveles de la quimioterapia – pero basado en la resonancia magnética con gadolinio, claramente fuimos capaces de abrir la barrera hematoencefálica de manera no invasiva, de forma reversible y al parecer bastante segura.

“Siempre estamos preocupados por los posibles inconvenientes de cualquier tipo de tratamiento y por eso esta primera fase del ensayo aún se está experimentando.”

“Estamos analizando el perfil de seguridad.”

Prof Gail ter Haar, un experto en tecnología de ultrasonido en el Instituto de Investigación del Cáncer, de Londres, dijo: “Este es un paso clínico emocionante.

“La apertura de la barrera hematoencefálica mediante haces de ultrasonidos focalizados ha sido un objetivo de los investigadores durante una década, con el grupo de Toronto al frente, y es emocionante ver que por fin la clínica está logrando esto.”

“El uso de la ecografía para mejorar la administración local de medicamentos a un número de diferentes objetivos en el cuerpo está siendo investigado por una serie de centros de todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, y aparenta ser una promesa particular en el campo de la quimioterapia contra el cáncer.”

Egle Solito, profesor en Barts y The London, Escuela de Medicina y Odontología de la reina María, dijo que era importante no levantar esperanzas demasiado pronto.

“Necesitamos muchas más investigación. La barrera sangre-cerebro es un sistema sellado que protege al cerebro y al abrirlo, aunque sea temporalmente, hay riesgos.”

Fuente: BBC News. Scientists breach brain barrier to treat sick patient. bbc.com

Leave A Reply

Navigate