Por los 5 o 6 meses, es muy común que algunos bebés empiecen a babear más de lo normal, y a que comiencen a surgir sus primeros dientes, por lo general en las encías inferiores. El amanecer de su dentición es un momento muy especial para los padres, pero sin motivos de celebración para los bebés.
Los primeros dientecitos que salen son los incisivos frontales inferiores. Dos meses más tarde, suelen salir los cuatro incisivos superiores. Y así en adelante. A la vuelta de 15 meses los bebés ya deben tener casi toda su dentición de leche completa. En este período, es decir, desde la aparición de los primeros dientes hasta que el bebé cumple la primera etapa de dentición, es natural que sus encías se hinchen y se inflamen, causándole mucho dolor e irritación.
Dolor de dientes en el bebé
Aparte del dolor y de las molestias, los bebés también presentan dos dificultades: conciliar el sueño y menos apetito a la hora de comer. La picazón y el dolor provocados por la salida de los dientes, o por la dificultad que algunos tienen para salir, hacen que el bebé llore más de lo normal y que muchos padres no sepan qué hacer para ayudarles.
Por eso, es muy importante identificar las causas del llanto del bebé, para tomar las medidas adecuadas. Si es por la salida de los dientes, aquí tienes algunos consejos para aliviar las molestias que sufren:
- Frotar las encías con la yema de un dedo limpio puede calmar el dolor que siente tu bebé.
- Mantener la carita del bebé siempre limpia y seca. En esta etapa los bebés suelen babear mucho y la saliva que esté en contacto con su piel puede causarle algún eczema e irritación.
- Al jugar con el bebé, ofrécele una mordedora o anillo de goma dura fríos (jamás congelados) para que el bebé los muerda.
- Ofrécele líquidos, gelatinas u otro alimento frío, incluso un pañuelo frío. Lo frío suele adormecer las encías y suavizar el dolor.
- En caso de que tu bebé esté muy irritado, puedes aplicar un gel para encías pediátrico, soluciones tópicas o medicamentos analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos, recetados por su pediatra.
- Mantente al lado de tu bebé y dale mucho cariño. Es importante para él sentir que estás a su lado en esta importante etapa de su vida.
Fuente: guiainfantil.com