Noticias Saludables

Entrenando niños para ser independientes

Publicado el abril 22nd, 2013 Por: NutricionAvanzada 349 Comentarios

Noticia de EUA

Tan pronto como el niño es capaz de hacer ciertos trabajos tómense ambos padres el tiempo de enseñarle a hacerlos y de forma agradable, pídanle que los haga haciéndole saber cómo todos somos beneficiados con el trabajo de los otros. Vayan reforzando continuamente lo aprendido el año anterior.

He aquí una lista que Uds. considerarán e interpretarán a su mejor juicio:

 

Fuente: pinterest.com

Tags: , , , , , | Hijos, Mente

349 comentarios

  1. carla dice:

    ya quiero tener hijos para enseñarles todo eso!!!! :) love it!

    • Fabian Rodriguez dice:

      Jajaja si yo también, de leerlo se me antojo tener hijos…

    • Viviana dice:

      Cuando tengas hijos sabrás que esta no es la mejor manera. Esto es inquisitivo para una creatura que tiene que disfrutar cada una de sus etapas, no tener que trapear a las 8 años por que sus papas no tienen tiempo. Esto esta muy mal. Soy madre de una creaturita de 1 año y para nada me interesa que tenga de guía este artículo. Nisiquiera yo se teclear sin ver y aqui lo ponen como que si lo tuviera que hacer a los trece años. Ojalá y si te cambie tu opinión o de plano pues cada quien piensa como quiere :)

      • Ramon dice:

        por eso de que tu no sabes teclear sin ver , es necesario que tus hijos lo hagan y no sean como tu , y se vayan a quejar de lo mismo,,,, no todo esto es aplicable pero si la mayoria de las cosas,,, saludos

        • Karla dice:

          De que sirve si sabes o no teclear sin ver yo pienso que tal vez tu sabes teclear sin ver porque te la pasas todo el tiempo metido en la computadora perdiendo el tiempo y también creo que esto es una pésima idea para hacer con tus niños no vi que mencionara pasar tiempo de calidad con ellos ir a pasear a los perros ir al parque ir a patinar o al cine para nada seguiré esta guía.

          • jose dice:

            Si te fijas bien, dice entrenar para ser independientes, no para ser felices, mi punto no es que seas infeliz, sino que son habilidades que te permiten ser independiente, pasear a los perros o patinar en hielo, son cosas que puedes hacer para divertirte, pero no te servirán para ser independiente, por lo cual aunque esta bien que las hagas, no las incluyeron en la lista. Y escribir en teclado sin ver, es algo natural. Hoy en dia todos tenemos que entregar reportes, investigar, contactar gente por Internet, cosa que hace 20 años no se hacia, tu misma tuviste que teclear para leer el artículo. Si hoy es una necesidad, imagina en 20 años mas cuando estén grandes,el que no puedan utilizar una computadora sera equivalente a ser analfabeta hoy en día.

          • Maria dice:

            Yo soy madre de dos hijos de 31 y 21 años respectivamente, no fui tan ceñida en esta lista, pero mas o menos les enseñe a tener sus responsabilidades, ayudar a limpiar es una responsabilidad, aprender a hablar en publico, a realizar una compra, a responsables con su higiene personal, lograr mucho de lo que dice ahí sería bueno para ellos, pues cuando salen de la U. deben ser personas independientes, disciplinadas, responsables, autónoma en decisiones, prácticas, no les quita , al contrario les ayuda mucho tratar de formarlos entendiendo su entorno, viviendo en el, y siendo responsable con el mismo.

          • Belen dice:

            Yo no tengo hijos, pero me quedé sin mi padre a muy temprana edad y mi mamá no tenía mucho tiempo para estar conmigo,yo como hija creo que esto es genial, que te enseñen desde temprana edad lo útil que puedes ser, no significa que todos los papás no tengan tiempo, si no que le están enseñando a su hijo a ser un hombre de bien o una mujer que puedan valerse por si mismos. Yo por ejemplo no tenia a mi mamá para las tareas cuando niña y si ya hubiese sabido algunas cosas hubiese sido menos complicado. Esa es mi opinión…Saludos!

          • Mariana dice:

            Soy una jóven independiente de 25 años, lo mejor que puedes hacer en un hij@ es enseñarlo a administrar e invertir su tiempo. En mi manera de pensar esta guía es perfecta.
            Teclear a los 13? Eso se aprende en el taller de mecanografía y desde los 12, en ningun momento habla de pasar todo el día frente a una computadora.
            La diversión y recreación es un tema muy a parte, te puedo compartir que en mi infancia mis padres me enseñaron una gran parte de esta lista y no tuve que dejar de ser niña. Desde los 14 ya tenía un ingreso propio y aportaba a mi casa el pago de televisión por cable, yo no lo veo como tener a alguien que haga las cosas por ti, si no, que los hijos también le demos el valor a cada cosa.
            El día de hoy, te repito, tengo 25 años y soy una profesionista independiente, títulada y con cédula profesional. Tuve la mejor infancia que una niña de mi generación pudo tener. NO tengo hijos, he tenido una buena educación sexual, fui a todos los viajes escolares y por esa oportunidad y confianza que me dieron mis padres sigo viajando y conociendo lugares, nunca tuve un reporte en mis escuelas, salgo de antro desde los 16 (Con horario moderado), soy una persona sana y todo lo de la lista lo tuve antes de los 18, excepto licencia de manejo y saber cambiar una llanta.
            Soy feliz, disfruto de la vida responsablemente y soy independiente, gracias a mis padres y su DISCIPLINA.
            Cosa que hoy en día, los niños y adolescentes no tienen. Qué lástima que la gente piense cómo tú, saludos!

          • Diego dice:

            Toma lo que te sirva ( que de estos punto seguro el 80% ) lo que tu cres que no es necesario no lo apliques solo recuerda educalos de la manera que puedan ser independientes

          • ANDREA GRANADOS dice:

            YO OPINO QUE ES EXCELENTE, LOS NIÑOS DE AHORA POR MADRES COMO UDS SON UNOS GROSEROS MALEDUCADOS Y LUEGO SE PREGUNTAN QUE QUE HICIERON PARA QUE SUS HIJOS FUERAN UNOS NINIS, MUY MAL SEÑORAS. YO TENGO UN BEBE DE 10 MESES Y ES INDEPENDIENTE NADA BERRINCHUDO Y MI HIJA A SUS 6 AÑOS LIMPIA SU CUARTO, ES DE LAS MEJORES DE SU CLASE Y ES LA NIÑA MAS FELIZ DEL MUNDO, NO ES MALTRATO, NI INQUISITIVO ES SIMPLE EDUCACIÓN PARA HACER DE ESTO UN MEJOR PAÍS CON GENTE QUE QUIERE SUPERARSE EN ESTA VIDA Y NO SER CONFORMISTA.O PLANEAN RESOLVERLE A SUS HIJOS LA VIDA SIEMPRE?? MANTENERLOS PORQUE SON UNOS FLOJOS QUE NO SABEN HACER NADA?? LOS HOMBRES NO SE CASAN CON MUJERES QUE NO SABEN NI LAVAR TRASTES Y LAS MUJERES MENOS SE CASAN CON UN HOMBRE QUE NO LES AYUDE EN LOS QUEHACERES DE LA CASA, PIÉNSELO!!

          • Martha dice:

            Estas son obligaciones sugeridas a los niños, no deben seguirse como receta de cocina ni sustituyen las OBLIGACIONES que tienen los padres con sus hijos.
            Y coincido con Ramón, quizá no sean todas las más adecuadas pero varias me parecen excelentes y posibles… no subestimemos a los niños.

          • Areli dice:

            si tal vez el teclear sin ver es por pasar todo el tiempo metido en la computadora, pero que tu lo hagas para “perder el tiempo” o que para ti ambas cosas sean sinónimos no quiere decir que hayamos personas que nos la pasamos en la compu trabajando o haciendo tareas y creeme es util aprender a teclear rapido, te ahorra mucho tiempo al escribir documentos ;)

        • degn dice:

          Bien Ramón, Lo que les digo a todos , es que si encuentran un garbanzo de a libra que tenga todas esas virtudes, me lo presenten, porque ahora son muy pocos los niños que hacen algo aparte de ir a la escuela, están metidos todo el tiempo con sus iphons, ipods, y todos ip que existen., es una lastima, porque esas generaciones van a sufrir mucho o simplemente no van a vivir en una casa limpia, no van a tener ropa limpia, comida, en fin todo lo que se enlistó pero en NO, seguramente van a llevar la ropa a la lavanderia, comeran en un rest. pagaran sirvienta , pero OJO, van a tener que trabajar muy duro para poder pagar todo ésto, creo que sería muy bueno que supieran hacer tantas cosas, pero con la mitad que se les enseñe, seguro ya la hicieron. sobre todo a ser RESPONSABLES de todo, incluida su vida.
          Antes suspirabamos por ser independientes, ahora por eso los hijos tienen 30 o más y siguen en la casa con mami y papi, y ya es una loteria que estén solos, porque a veces es o con hijos o con la esposa (o), …….. o sea que no se hacen cargo de sus vidas, es más facil quedarse con ellos, al fin que solo cooperan con cualquier cosa y ya está.

          • pedro dice:

            jajaja.. mmm, estoy de acuerdo contigo, y con el articulo; aunque eso de los 30 años es un mito, ya que eso no indica que seas independiente o no lo seas; puedes tener mas de treinta tener tu casa y sin embargo esperar los fines de semana a que tu madre vaya a limpiar y preparar todo para la semana (lo he visto en un par de compañeros), o pagarle a alguien a que te haga absolutamente todo; o bien vivir en casa de tus padres y hacer tus cosas por ti mismo, e inclusive apoyar como en un nucleo “familiar” como en otrora… =)

            saludoooos!!

        • lily dice:

          Estoy de acuerdo en algunas cosas que vienen en este artículo pero creo que la edad que recomiendan está mal, ya que si debemos enseñarlos a ser responsables y a ser independientes a su tamaño y edad, no debemos presionarlos solo porque un artículo dice que así es hacer hijos independientes, los niños van marcando la pauta de lo que pueden hacer en el momento indicado, yo no pondría a mi hijo a cocinar a una edad temprana porque es obvio que ellos no tienen los cuidados y atención necesarios por naturaleza como un joven o adulto, son niños y finalmente se distraen y puede suceder un accidente que lamentaríamos toda la vida.
          Me da risa ver que quienes están de acuerdo con el artículo ni siquiera tienen hijos!!! jajaja como opinan de algo que no saben, cuando pongan antes que TODO Y TODOS a una personita que amen tanto como para dar la vida por ella entonces comprenderán porque está mal la edad sugerida y su hijo les enseñará lo que está bien del mismo y lo que no, mientras tanto pueden opinar del tema pero no pueden criticar a las que somos madres si no saben lo que eso significa, porque las 24 horas que dura el día y los 365 días que dura el año siempre estamos al pie del cañón y todo lo que les enseñamos a nuestros hijos es para que ellos puedan después sin nosotras.

          • oly dice:

            YO SI SOY MADRE Y ADEMÁS MAESTRA DE JARDÍN, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ESTA LISTA, OBVIAMENTE QUE CADA SITUACIÓN ES DE ACUERDO A SU EDAD. EN MI TRABAJO ME HE ENCONTRADO CON NIÑOS QUE NO SABEN IR AL BAÑO, NO SABEN DESABROCHAR UN CIERRE, ABRIR O CERRAR SU MOCHILA Y OTRAS TANTAS COSAS QUE NIÑOS DE SU EDAD HACEN PERFECTAMENTE, PERO AL HABLAR CON SUS PADRES CREEN QUE AÚN SON MUY PEQUEÑOS PARA HACER ESAS COSAS. ES REALMENTE TRISTE VER CÓMO ESTÁN HACIENDO A ESOS NIÑOS INÚTILES Y POR MÁS QUE HABLAS CON ELLOS TRATAS DE CONCIENTIZARLOS, SIGUEN CON SUS IDEAS.

          • yadi dice:

            Estoy totalmente de acuerdo no tienen ni idea de lo que es ser padre o madre,yo por ejemplo soy madre de una persona con discapacidad que este año cumple 18 años y si les contará por todo lo que pasamos y por todas las personas que opinaban acerca de como debía educarlo pues….. Es muy fácil opinar pero si alho aprendí es que los seres humanos somos impredecibles y que no hay fórmulas sólo los mejores deseos y las mejores intenciones y maneras de accionar para que nuestros hijos salgan adelante. Yo creo papás que no hay que indignarse pues para empezar quien avala esta lista y en que se basan para afirmarla. Y otra es la “generalidad” lo que marcan pero la realidad es que cada uno marca su realidad. La vida no es una lista de practicidades y los hijos no son perros pavlovianos a los que hay que entrenar ni marines ni militares, y esta lista tampoco esta enseñando los buenos modales ni el respeto, no se aprende con esta lista se aprende en casa con los cuidados, amor y tolerancia que mostramos los adultos hacia los otros adultos pues los niños aprenden con el ejemplo. Pues son los mismos adultos quienes muchas veces no repetan a los niños. En fin, los invito a que un mes se vayan a vivir con sus sobrinos sólos y ya verán lo que es estar con niños.

          • Sylvia dice:

            Hay Lili…. yo tengo tres hijos ya grandes, 28, 24 y 23, y te aseguro que éste artículo es muy sabio, no es una idea de alguien , es un estudio sociológico muy profundo… yo traté de hacer algo así con mi primera hija, claro que no exactamente en ese orden y no todas las cosas de las listas, pero me dediqué sólo a ella durante cuatro años, jugué con ella a ser grande, es un decir, y ahora es la más responsable y exitosa de mis hijos, con los otros dos, no tenía tiempo, y tenía una muchacha que me ayudaba, les hacía todo, recogía sus juguetes, los bañaba y los cambiaba, les hacía de comer.. TODO durante todos éstos años, así que ya te imaginarás, son desordenados y atenidos. Aunque parezca cruel, ésta es la edad para crear hábitos, y si lo haces como un juego, será divertido y cuando estén grandes te lo van a agradecer y tú te sentirás orgullosa de ellos y no tendrás que estar lavando y ordenando recámaras de adultos que no entienden porqué es tan importante el orden y la limpieza, NO TE EQUIVOQUES, aún estás a tiempo.

        • Daniel dice:

          Son Niños no robots, deben de disfrutar de su niñes, y si, hay que enseñarles a respetar autoridades y a hacer sus quehaceres, pero esta lista esta exagerada.

          • Rossy dice:

            Como hija super protegida, debo decir que me parece buena idea, no dice que hagas que limpien, recojan y laven todos los días, sino que sepan hacerlo, a mi mi mamá nunca me enseñó a hacer nada de esto hasta como los 17 o 18 años y cuando lo intentaba me salía mal, se me quemaban las cosas, rompía cosas porque era muy torpe en las labores del hoga y me regañaba por eso porque se supone que debía saber hacerlo porque ya era grande. Además al inicio dice que los padres juzgarán e interpretarán a su mejor juicio.

      • Olivia dice:

        Algunas cositas, si exajeraron pero en la mayoria no, aqui en USA se requiere qe nuestros hijos a los 18 sean totalmente independientes, la vida es dura y si no tenemos la erramientas necesarias es mucha mas dificil, este es un pais dezarrollado en comparacion a otros y como tal su ciudadanos lo deben ser.

        • Antonio dice:

          Que mala ortografía tienes

          • Shava dice:

            hahahahahah
            solo por no utilizar H-erramienta y y DeSarrollado…
            no anda tan mal, para vivir en USA

          • Anónimo dice:

            Shava, no te puedo responder pero estoy de acuerdo con Antonio, no solo son esas dos palabras… “sí, exageraron, mayoría, aquí, que, las, herramientas, mucho, más, difícil, país, desarrollado, comparación, sus”

        • Gabriel dice:

          supongo que tu tuviste erramientas incorrectas… lo que se necesitan son Herramientas

          • Diana dice:

            Supongo que tuviste las “erramientas” incorrectas. Lo que se necesitan son: herramientas.

          • Jorge Luis dice:

            Supongo que tuviste las “erramientas” incorrectas. Lo que se necesita son: herramientas.

            Sin la N Dianita

          • FM dice:

            Y no pueden sólo pensar que la chica, al vivir en Estados Unidos, escribió con un teclado americano así que no tiene la tecla para poner el acento.

        • Daniela dice:

          Tranquilos, no faltan los críticos de ortografía.

        • Verónica dice:

          A los hijos se les debe preparar enseñando con el ejemplo, con paciencia y amor. Y no haciendo absurdas listas de actividades. La independencia la lograrán así vivan en un país desarrollado o no, lo triste es que con esta manera de pensar solo hacen seres traumatizados y rencorosos. Si quieren alguien q les ayude en todas esas actividades que no hacen: PAGUEN y no arrastren a los niños a dejar su niñez y enfrentar una realidad q no les corresponde. Y falto en la lista, aprender a escribir correctamente.

          • Carlos Eduardo Chávez Rico dice:

            Me gustó casi todo lo que escribiste, tristemente devoraste dos veces la misma palabra “que”. Saludos Verónica.

          • ANA MARIA dice:

            Totalmente de acuerdo contigo Veronica; se educa con el ejemplo. Tu comentario lo hago propio. Saludos!!!

          • jose dice:

            no se trata de que sean las chachas, se trata de que puedan hacerlo por si mismos, imagina que tienen que ir a estudiar a otra ciudad u otro pais y no saben ni poner la cama ¿como van a salir adelante? ¿van a tener que contratar a alguien para que les lave la ropa? o que tienen una cita de trabajo y están solos y no saben planchar, ¿se van a la cita con la camisa arrugada?

          • Joven dice:

            Aunque no concuerdo del todo con el artículo, creo que sí tiene algunas cosas interesantes.

            No se trata de no pagar o de ser flojo. Se trata de que cuando lleguen a ser adultos ante la sociedad (dicen que a los 18) se comporten como adultos, no como niños de 30 años que viven con sus papás, gastan su dinero en videojuegos (conozco varios así) y eluden responsabilidades.

            Agradezco que mis papás desde niño me dejaron ser niño pero poco a poco me fueron dando más responsabilidades (por ejemplo, tener un rol semanal de quehareceres que incluía lavar el baño, a los 14 empezaron a enseñarme a manejar de vez en cuando para a los 16 tener licencia, ayudar a mi papá a hacer cambio de aceite, confiarme dinero para ir a hacer algunos pagos, ir sólo a inscribirme en la preparatoria, entre otras).

            Considero que sí tuve una infancia y adolescencia feliz, hay que recordar que responsabilidades no es lo mismo que ser miserable, al contrario, con responsabilidades y trabajo se vive de una manera más plena.

            Un buen recuerdo que guardo con cariño fue cuando tenía 15 años. Mi papá y mis hermanos terminamos la entrada de la casa después de un sábado completo de estar trabajando, uno de tantos recuerdos que no cambio.

            Hay otro artículo que se relaciona con éste(está en inglés):
            http://qz.com/165716/how-i-made-sure-all-12-of-my-kids-could-pay-for-college-themselves/

          • Diana dice:

            No veo el por qué crees que se hacen seres traumatizados y rencorosos. No es imponer, es enseñarles y que comprendan el para qué. No porque tengan que saberlo, según ésta lista, deben hacerlo diario. Simplemente creo que no es complicado el 90% de lo enlistado y es apto para desarrollar sus cualidades y aptitudes. Además, para quienes no nos creemos inmunes a la muerte, el saber que ellos sabrán cómo ser autosuficientes aunque sea con una pinceleada, me deja más tranquila. Dando razones a los hijos y que sepan hacerlo, no que se dediquen a ello, haremos mejores ciudadanos.

          • oly dice:

            POR ESTA FORMA DE PENSAR LAS COSAS ESTÁN COMO ESTÁN EN TODO EL MUNDO. SIGAN DEJANDO QUE LOS NIÑOS NO TENGAN RESPONSABILIDADES EN LA VIDA Y YA VERÁN LO QUE LES ESPERA.

        • Carlos Eduardo Chávez Rico dice:

          Exagerar, Herramientas, Desarrollado, Si que eres buena para cometer “horrores” ortográficos. Toda guía tiene su bondad, utilicemos lo que nos sirva y lo demás dejemoslo ir. Saludos “OLIBIA”

        • Diego dice:

          Muy bien dicho pero recuerda que también hay que saber escribir correctamente y sin faltas de ortografía, como dato “ERRAMIENTAS” se escribe con “H” lo cual nos queda de la siguiente manera “HERRAMIENTAS” , no es “Mucha más difícil” es “Mucho más difícil”, se escribe “QUE” y no “QE”, “DEZARROLLADO” se escribe con “S” ósea “DESARROLLADO” y por ultimo tampoco veo ningún acento en las palabras cosa que no se puede omitir de ninguna manera.

          • Yara dice:

            Disculpa Diego, es “o sea” y “último”.
            “Ósea” es del hueso – “médula ósea”
            “Ultimo” sin acento es la conjugación de ultimar-dar un ultimátum en primera persona, yo ultimo, tú ultimas…

        • Amapola dice:

          Tenias que mencionar que vives en Estados Unidos de America, POBRECITA.

        • tatis dice:

          Ay cálmate”desarrollada” se te olvidó mencionar que hay un alto índice de jóvenes psicópatas… Y seguro es por ser tan independientes no?

      • Nicolas dice:

        No es tan cierto lo del articulo, estoy de acuerdo y tengo dos hijos, pero lo que si es cierto es que se escribe (y dice) ”criatura”, no ”creatura”…es de criar, no de creer…lo creas o no. Ah! y ”ni siquiera”, se escribe asi…separado.

        • Alberto dice:

          “Creatura” no viene de “creer”, viene de “crear”.

          • degn dice:

            Nicolás tiene razón., que lamentable ,………….. si tienen hijos, se imaginan????? ni ortografía les van a poder enseñar. Empezando porque muchos padres de hoy no saben hacer nada, y entonces que les van a transmitir a los hijos, Ahora es el tiempo de que los abuelos se han convertido en Nanas, porque según esos papás de hoy, tienen que trabajar, y lo que no piensan es que los abuelos y están cansados, por eso la edad de tener hijos es cuando se es joven y se tiene la energía para cuidarlos y educarlos, pero la mayoría de los abuelos no les dicen a los hijos NO PUEDO O NO QUIERO CUIDAR A MI O MIS NIETOS…. porque sería pecado mortal, como si fuera una obligación. Ser responsables es hacerse cargo de sus acciones y tener hijos es una gran responsabilidad y si tienen que trabajar y no tienen dinero para pagar quien se los cuide, o tenerlos en una guarderia……que no los tenga.

          • pedro dice:

            ambas palabras son correctas, sucede lo mismo que con “obscuro” y “oscuro”

        • Gabriela dice:

          Ambas son correctas de acuerdo a RAE….

        • Romina dice:

          ¡Qué cantidad de comentarios tan prepotentes! La buena ortografía no hace a nadie moralmente superior, así que relájense.
          Cada quien puede tener la opinión que quiera acerca del artículo y no tenemos por qué atacarnos los unos a los otros, especialmente por cuestiones absurdas como la ortografía. La mala ortografía no determina la inteligencia de nadie, solamente el pasado/educación/oportunidades que hemos tenido en la vida. ¡Me alegro por ustedes, que han podido cultivar una buena redacción, no es el caso de todos, especialmente en este país! Y si alguien comenta que vive en Estados Unidos seguramente no lo dice con un tono de superioridad, sino que ha tenido que enfrentarse a un duro obstáculo en su pasado, uno que quizás muchos de nosotros que comentamos ahora no nos podamos ni siquiera imaginar.
          Un poquito más de respeto y comprensión. ¡Hace falta mucho más humanismo!

      • Esmeralda dice:

        no le va a pasar nada a tu hijo por agarrar un trapeador y saber usarlo… al contrario, no se trat de que lo vuelvas la mucama, sino de que apren daaa!!

        • Ale dice:

          : ) Es cierto, la verdad es muy bueno, claro que puedes descartar los puntos que no consideres prudentes… mis papás así nos educaron, a mis hermanos hombres y a mí por igual, todos sabemos hacer de todo desde chiquitos, nos hacíamos el lunch, la cena, planchar, lavar etc y siempre tuvimos muchacha… y cuando creces te das cuenta que nada te cuesta tanto trabajo, tienes que saber hacerlo hasta para decirle y/o enseñarle a la muchacha cómo te gusta que se hagan las cosas en tu casa.

          • Estela dice:

            Totalmente de acuerdo con tu comentario Ale. Saludos :)

          • jose dice:

            exacto, imagina que eres mujer y se te recalienta el auto o se te poncha una llanta ¿te quedas tirada en la carretera? o ¿sabes al menos pedir una grua? y/o cambiar una llanta y/o echar anticongelante o agua para llegar aunque sea a la población mas próxima.

          • ANDREA GRANADOS dice:

            MEJOR IMPOSIBLE!! TOTALMENTE DE ACUERDO

      • Juan Antonio Gonzalez dice:

        De Acuerdo con Ramón, esta es una guia, que no es posible aplicar al 100%, y si tan solo tus papas la hubieran aplicado al 10% contigo, sabrias por lo menos “teclear”
        Estas a tiempo de enmendarte y tomar algo de esta guia para tu hijo, él no tiene la culpa de lo que a ti te hicieron.

      • Ericka dice:

        No entiendo qué tiene que ver lo “inquisitivo” ¿quieres decir que con eso los volverás preguntones? Y se dice CrIaturas, no crEaturas.

      • eibeth garza rangel dice:

        No te angusties amiga, no lo tomes al pie de la letra, solo es lo que a esa edad pueden lograr, los niños son muy listos, si no los enseñamos a ser responsables, se convierten en tiranos, que quieren todo rapido. Si los subestimamos no lograran nada y solo dependeran de los padres. Solo esforzarnos en ayudarlos en ser independientes y responsables y enseñarles a amar a Dios para que tengan buenos sentimientos. Esforzarnos lo mejor que podamos en enseñarlos, no agarrar un latigo y ni dejarlos respirar. Encontrar un equilibrio y ser realmente de bendicion para su vida. Ellos lo agradeceran.

        • Alma dice:

          Estoy de acuerdo contigo. Yo aprendí muchas cosas viendo a mi mamá y ella nunca me obligó a hacerlas pero tuvo el atino de estarlas haciendo y a la vez diciéndome algunos tips para que quedaran bien, ella murió antes de que yo fuera mayor de edad y no tuve problemas para cocinar, planchar, lavar ropa, trastes, trapear, etc. soy muy ordenada y no es por presumir pero aprendí a utilizar la máquina de coser con sólo verla. Mi hijo aprendió a leer a los 4 años cuando yo le leía los cuentos, el iba viendo las letras y me preguntaba donde decía eso.

          • ANA MARIA dice:

            Eso no es nada, yo coso ajeno desde los 10 años o 9 mas o menos; mi vida empeso desde que me acuerdo como a los 6 ya sacaba agua del poso, y hacia tortillas de harina pa los lonches; aprendi todo lo que tenia que aprender; pero ya no hago nada porque ya me canse

          • Yara dice:

            Me encantó el comentario de Ana Marïa, jijiji

        • Arturo M dice:

          Creo que dentro del enseñarlos a ser independientes y responsables, debe incluir el enseñarlos a dudar de todo y llegar a sus propias conclusiones, lo cual implica que ellos decidan si creen o no en la existencia de un dios y qué religión seguir. No creo que debamos imponerles nuestras creencias, sino enseñarles con el ejemplo los principios morales y llegar a sus propias creencias religiosas.

        • Arturo M dice:

          Creo que dentro del enseñarlos a ser independientes y responsables, debe incluir el enseñarlos a dudar de todo y llegar a sus propias conclusiones, lo cual implica que ellos decidan si creen o no en la existencia de un dios y qué religión seguir. No creo que debamos imponerles nuestras creencias, sino enseñarles con el ejemplo los principios morales y llegar a sus propias creencias religiosas.

        • Arturo M dice:

          Creo que dentro del enseñarlos a ser independientes y responsables, debe incluir el enseñarlos a dudar de todo y llegar a sus propias conclusiones, lo cual implica que ellos decidan si creen o no en la existencia de un dios y qué religión seguir. No creo que debamos imponerles nuestras creencias, sino enseñarles con el ejemplo los principios morales y llegar a sus propias creencias religiosas.

      • LUNA dice:

        Es la menera de pensar de VIVIANA y muy respetable que acaso no les enseñaron a respetar

      • Ceci dice:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo!

      • Angeles dice:

        pues mira tengo un hijo de 7 años y gracias a q mi mama me hizo todo hasta los catorce años fui una total inutil y de ahi aprendi q a los hijos hay q irlos haciendo inpendientes pues uno nunca sabe cuando nos vamos a morir o llegue a pasar cualquier otra cosa y quien va a ver por ellos si nosotras como madres no estaremos disponibles yo ase poco me puse muy mal por q estaba embarazada y no debia pararme ni al baño pues podia perder a mi bb mi marido x logica tiene q trabajar para traer el sustento de la casa y me dio tanto gusto ver a mi hijo en esa entonses 6 años hacerse de comer y ayudarme a q yo pudiese hacer lo mismo y saber q no pasaria hambre hasta q su papa llegara no digo q todo lo q este ahi se tenga q hacer pero creo q aparte de tener su unica obligacion q es la escuela tambien tiene q apoyar en la casa puestodos nos servimos de ella y con ello le enseñaras a ser mas responsables

        • Yara dice:

          Definitivamente Ángeles…

        • laura dice:

          Totalmente de acuerdo.. Me pasó algo similar q a tí … El Dr..me recomendó reposo absoluto… Y mi nena de 8 años me ayudó. Se atendió. Calentó nuestros alimentos.. Hizo sus tareas sola mientras yo dormía por el malestar y los medicamentos ..llegaba de la escuela y no me dejaba levantar…y todo me dijo q lo aprendió de verme hacerlo y por que me amaba .. Mucho de la lista me parece útil para q esté preparada para cualquier situacion .. Sin obligarla porsupuesto… Q siga manteniendo su niñez y alegría .

      • Blanca dice:

        No es para que hagan todo eso todo el tiempo (son labores de toda la familia) es que sepan como se hace para que cuando tengan que hacerlo porque van a vivir solos, o la familia tenga una emergencia sean un apoyo.

      • Tania dice:

        Hola Viviana, yo tengo un hijo de 3 años y la verdad es que es muy independiente. Los limites en los nenes los ponemos nosotros; si alientas a tu peque a ser el mejor asi será. Mi hijo ya se viste solo, pone sus trastes en el fregadero, se sabe persignar, ademas de que academicamente es excelente y eso me motiva a siempre pedirle mas. No por eso deja de ser un niño y jugar, ensuciarse y hacer berrinches, pero sabe que hay responsabilidades que debe cubrir y que cada accion que haga tiene una consecuencia. Puedes ser mejor madre de lo que fue la tuya y empuja a tu hijo siempre hacia adelante. Recuerda, no le pongas limites ;)

      • Luis dice:

        Entonces cuando??? o sera siempre un atenido? y tendra siempre a sus padres a su disposicion para que le resuelvan la vida?

      • Paulina dice:

        Los niños son capaces de esto y más, el límite lo ponemos los adultos por creer que ‘están chiquitos’ o que es maltrato infantil hacer que cooperen en el hogar, no es por falta de tiempo de los padres el que deban ayudar, sino por que la familia es como un equipo y todos deben participar (todos) en la medida de sus posibilidades.

      • javu dice:

        por eso crían niños que no dejan de ser niños nunca, tienen 30 años y aun viven en casa de sus padres

      • Edgar Cruz dice:

        Bueno, el tema esta en que algunas de esas “creaturitas” que crecen pensando que solo han venido a disfutar llegan a ser “creaturitas” de 18, 22, 26, 30 etc años y siguen pensando que solo han venido al mundo para que los demas puedan satisfacer sus necesidades y demandas, yo tengo una hija de un año, y no creo que este mal que tengan una responsabilidad razonable, que los sensibilice a la realidad de la vida, tampoco hablo de que tengan una jornada laboral de 14 hrs diarias como si fueran niños vietnamitas, pero pues al final del dia cada quien sabe lo que hace de sus “creaturitas”.

      • Armando dice:

        Viviana, cuando tengas mas años como mama y tu hijito esta mar cerca a los 8 años vienes y nos cuentas =) Aunque estoy un tanto de acuerdo con el concepto de tu comentario creo que estas viendo el articulo de una manera muy estrecha…los niños necesitan jugar y sér felices pero tambien necesitan actividades que les enseñen a tener character, diciplina y colaboracion de grupo – los Boys Scouts enseñan eso. Un papa de tres creaturitas con cierta experiencia.

        • Armando dice:

          Y las faltas ortográficas son porque el bandito teclado y corrector me cambian las palabras. #1 hijito más cerca a los ocho años, #2 les enseñen a tener caráter. En fin…amen a sus hijos y háganlos responsables y humanitarios…no los hagan o dejen convertirse en inútiles =)

      • Mario Campos dice:

        Criaturita. No es lo mismo criar que crear. Pero sí, veo que eso es para un colegio militar. Saludos.

      • Cinthia dice:

        Viviana, somos padres para CREAR personas funcionales, independientes con valores, ética y simpatía por los demás.

        Eso de ser condescendiente con los niños provoca que a futuro, se les dificulte adaptarse a el momento en el que sin la ayuda de los padres deban tomar decisiones y afrontar las consecuencias de las mismas.

        Tengo una niña de tres años y un niño de uno, no haré la lista al pie de la letra, pero cada dia me sorprende la capacidad de aprendizaje y las habilidades físicas que tienen los niños.

        Estoy de acuerdo en el hecho de que deban disfrutar al 100% su infancia. Pero como padres debemos saber que las tareas del hogar pueden ser divertidas para los niños. Si nosotros vemos estas actividades como imposición y como castigo (o simplemente como algo “malo”) No esperemos tener hijos responsables y limpios, y como madre yo no pienso inculcarle estos principios a mis hijos para que me “hagan la vida mas facil” sino que para que en el momento en el que yo deba dejarlos, que podría ser mañana o en este mismo momento, solo Dios dirá, ellos sufran solo la pérdida de su madre como un ser querido y no la pérdida de no solo la madre, sino de la persona que les hacía y les resolvía todos sus asuntos.

        Te recomiendo el libro MIS HIJOS ME VUELVEN LOCA de Alejandra Samateas.

        Por cierto mi niña de 3 al derramar el jugo en el piso, sin que yo se lo pida agarra el trapeador y limpia su desorden, deja mas sucio que al principio, pero cuando le digo que no lo haga que prefiero hacerlo yo, me pone su carita de tristeza y me dice que ella quiere hacerlo.

        Hagamos las labores del hogar divertidas para que no sea una carga para ellos mismos en el futuro.

      • Cris dice:

        Oye Viviana, ahí no dice que los tengas que tener todo el día haciendo eso, solo son cosas que deben aprender por su propio bien. De esta manera los educas, les enseñas y los haces independientes, aún no sabes de qué manera? pues muy sencillo: Sí el niño sabe hacer todo lo que aquí se menciona, quiere decir que sus padres (o por lo menos la madre) se tomó el tiempo de enseñárselo (tiempo con los hijos) por lo que hubo comunicación (más tiempo con los hijos) y una explicación de porqué debía aprenderlo (más tiempo con los hijos) y si además el niño lo aprendió entonces todo el tiempo invertido habrá valido la pena.

      • Felipe Hdez dice:

        Pobre criaturita, con esa madre que no le permitirá ir desarrollando habilidades y destrezas conforme a sus necesidades, tendrías que pensar si tu necesidad de ser una madre efectiva y requerida siempre esta bien sobre sus propias necesidades de desarrollarse en el medio ambiente y contexto que le rodea.
        No se, piénsalo!!!

      • Rodolfo dice:

        No lo vas a hacer tu sirviente… simplemente que lo sepa hacer…

      • Martha Morales Duarte dice:

        a ver no lei que tengan que trapear porque los padres no tengan tiempo, todo lo que indican las sugerencias es que deben haber aprendido a hacerlo a esas edades, quiza no todo lo que dice, pero seria muy util que aprendieran mas de dos o tres cosas de las sugeridas en cada edad porque ser autosuficiente es importante para tener buen desempenio en la vida real, mi hija tiene 7 varones y si no los hace independientes no me imagino como se defenderan en el futuro.

      • laura morones dice:

        disculpa VIVIANA, para empezar los niños no son “creaturas” ni mucho menos criaturas, son seres INDEPENDIENTES que necesitan una guía, hasta en la escuela Montessori les enseñan todo esto, son FORMAS DE APRENDER A VIVIR Y CONVIVIR CON LOS DEMAS Y CON SUS ESPACIOS, desafortunadamente no eres la única que piensa asi pero gracias, asi nos das para vivir a los que estudiamos el arte de trabajar con las emociones, todo lo que postea el articulo es valido si le explicas al menor sobre las oportunidades de vida que tendrá al ser “acomedido” y saber realizar las cosas, tengo un menor de 13 años, hemos seguido estas instrucciones y seguimos siendo seres humanos imperfectos, pero muy listos, dispuestos a trabajar y con muchas habilidades que desarrollo desde bebe para hacer labores domesticas, pero también se ha roto pies y manos jugando, ha dicho malas palabras con sus iguales, le encanta ayudar a los demás, mira televisión, saca malas calificaciones, etc., es un niño NORMAL Y FELIZ en toda la extensión de la palabra y yo soy una madre orgullosa de estar en su vida y yo en la de el. cuídate y se feliz.

      • Gerardo dice:

        Bueno Viviana en tu propuesta no hay proyecto!!! pero no te preocupes es un problema social… y lo correcto es criatura

      • Flor dice:

        Mira viviana, desafortunadamente no lei este articulo hace 17 años, porque me abria guiado correctamente con mis hijos, pero hice casi todo, son independientes no en su totalidad, porque se chiquean mucho, pero hace 4 años los tuve que dejar en casa de mis padres y no fueron una carga para ellos, porque gracias a Dios ellos saben hacer la mayor parte de esas actividades, ellos solos se cocinaban, limpiaban, tendian camas, acompañaban a mi mama a lavar, doblar ropa, guardarla, limpiar cocina y sala, siempre se dividian, y hacer sus tareas de la escuela sin que ella estuviera presionandolos o apurandolos, ahora estan mas grandes y pueden hacer todo, yo tuve un accidente no podia moverme y me operaron y gracias a Dios ellos se atienden, se hacen cargo de la casa, se turnan para la comida, lavar traztes, ropa, etc. Y me ayudan a levantarme, me llevan al doctor, porque mis hijos ya manejan, van a la escuela solos y son muy responsables, entonces esta “guia” si te puede guiar y no sabes como es util, el saberse el teclado, les facilita mucho sus trabajos y tareas, y si los SCOUTS les enseñan valores y los hacen muy independientes!!!!! Toma el consejo, y toma lo que te sirva!!!!! Dios te bendice…. :-)

      • mireya dice:

        Bien hasla una inutil y no sigas esta guia yo la he seguido como dice con amor y cuidado estando con ella en todo momento hasta q la domina al 100

      • flor dice:

        Yo aprendi a usar el teclado sin ver a los 12, en 1ro de Secundaria. Ahora tengo 3 hijos y creo que en algunas cosas si se puede aplicar, en otras no, por ejemplo no dejaria a mi hijo de 12 que cuide a mis otros hijos porque eso es ilegal en donde vivo. Pero si quisiera que aprendiera a hornear un pastel o galletas o que sepa cocinar, cocer un boton, nunca sabemos hasta cuando les vamos a durar vivos y entre mas pronto esten preparados es mejor.

      • soraida dice:

        jajajaja. es verdad Viviana esto es ridículo un manual para niños independientes. que ridículo. la verdad que mafufada dejare disfrutar a mis niños de su niñez y si se portan mal la barita y un castigo y todo natural no un manual .. dios los bendiga

      • DANIELA dice:

        YO TE APOTO VIVIANA LOS NIÑOS DEBEN DISFRUTAR SUS ETAPAS DE LA VIDA PARA QUE AGOBIARLOS CON TANTA RESPONSABILIDAD, LUEGO CUANDO CREZCAN NO VAN A QUERER HACERLO PORQUE YA ESTAN HARTOS DE TODO LO QUE LOS PAPAS LOS PONIAN A HACER. LUEGO PORQUE UNO DE GRANDE PIENSA EN QUERER VOLVER A SER NIÑO, NO HAY COMO DISFRUTAR SANAMENTE ESTA ETAPA DE LA VIDA. ELLOS APRENDERAN DESPUES A HACER TODO ESO CUANDO TENGAN LA EDAD ADECUADA SOBRE TODO, O CUANDO LA CIRCUNSTANCIA LO AMERITE ASI. A LOS NIÑOS HAY QUE DEJARLOS SER ESO NIÑOS!!!!!

      • GABRIEL dice:

        POR ESO LUEGO SON UNOS PARASITOS… HIJOS DE PAPI…. QUE NO QUIEREN Y SABEN HACER NADA….. EL COMENTARIO DE JOSE DICE:…… ENTRENAR PARA SER INDEPENDIENTES, NO INUTILES…. NI IMPONER….. HOY EN DIA HAY LIBERTINAJE POR LA MALA EDUCACION…… ANTES ERAN MAS DUROS NUESTROS PADRES., A VECES EXAJERABAN.. PERO VE COMO ESTA MEXICO CON SUS JOVENES (LA MAYORIA)SIN EDUCACION….

      • Beatriz dice:

        Cuando criamos a un niño, se espera que podamos formar personas auto-suficientes, seguras y responsables, para que de dultos no tengan carencias personales graves. Esta lista (guía propuesta)es excelente para involucrar a los niños en las actividades de familia en la medida necearia. La infancia es eventual, y pasamos mas años en la adultez, que en la etapa de niñez. Es importante no demeritar el contenido de este link, la responsabilidad se aprende y se forma, no hay otra manera de hacerlo que no sea involucrando a los chiquillos, pues deben aprender que así como tienen derecho, también tienen obligaciones. Yo también soy mamá y disfruto ver como mi hija se siente importante cuando se sabe responsable y confiamos en ella sabe y puede hacer las cosas.
        Con todo mi respeto

      • raul dice:

        la lista no es una lista de cosas que deben hacer, mas bien es una lista de cosas que deben saber hacer, con su padres, no indica q se tiene que poner a los niños a que lo hagan mas bien es que los niños con su padres lo vayan aprendiendo y perfeccionando durante esa etapa… es tan importante que sean felices, como que sepan trapear… créelo.. igual teclear sin ver hay muchas técnicas que puedes practicar junto con el … y tratar de ir superando metas en conjunto que ademas permitirían que pasaras tiempo con el!!! lo bonito de las etapas es que los niños lo van a hacer jugando… y cambiaran el horrible tengo que… de un adulto por elegir que y hacerlo de una manera feliz, cada cabeza es un mundo y cada niño es diferente y especial… sin duda lo importante es que los niños pasen mas tiempo con sus padres (jugando,aprendiendo o ambas) que en la tableta o el televisor…

      • erika dice:

        disculpa pero no hay que hacer inútiles a los hijos además esto no te sugiere que lo hagan diario si no que lo sepan hacer. mi niña de dos años va sola al baño tiene sus ahorros levanta sus juguetes y cuando ella despierta antes que yo, no viene a decirme que tiene habré ella, va y se hace un sándwich. hay que darles las herramientas para que ellos sean independientes y se puedan valer por ellos mismos, y no que toda la vida dependan de mama para solucionar problemas.

      • Elizabeth dice:

        tu dices que no es indispensable que un niño sepa teclear sin ver, sabes que estas en un mundo de competencia, ese tipo de actividades lo veo bueno ya que en el mundo real cuando tienes aspiraciones para vivir solo, escoger un carrera, hacerte responsable de tus actos, el simple echo de que el niño aprenda a decidir que ropa usara a diario lo prepara para la toma de decisiones cotidiana, me imagino que tu querras que tu hijo tenga 16 y por no saber decidir tenga que afrontar cuestiones como la tener hijos a esa edad, disfrutar, y decidir son cosas que no van separadas.

      • Antonio dice:

        No confundan la gimnacia con la magnesia, como dice el amigo Ramón es si pasan o no tiempo en la copmpu o si escriben o no rapido, la calidad de tiempo entre padres e hijos se la das tu a diario desde que los llevas en el vientre hasta que el fin del mundo, estas son sugerencias para que los chicos sean independientes en el hogar y los forma como buenos ciudadanos, porque el que es bueno en casa es lo mismo en la calle, el ejemplo clasico, si no eres ordenada en casa y dejas la basura donde sea, en la calle eres tal cual y botas la basura donde te de la gana, si tu le haces todo en casa en la calle tampoco hara nada. Otro ejemplo para terminar si a los 13 no sabe cocinar, a los 21 cuando llegue a la casa de la universidad y no hay comida preparada pues pasará hambre, porque de paso no tiene dinero para comprar comida porque lo gastó todo ya que no le enseñastes a los 7 años a ahorrar… feliz día de calidad con los tuyos unidos todos en familia.

      • Rosselly dice:

        Hay que criar a nuestros hijos para la vida, no para nosotros y de eso se trata, a ellos hay que enseñarlos a ser independientes no a depender de otros, quizás tu opinión se deba a que tienes a tu bebe de 1 año y lo ves muy cruel, pero cuando tenga 10 te dirás ¿por que no lo enseñe todo antes?, te habla la voz de la experiencia

      • Esther dice:

        Totalmente con Viviana esto es patético, cada niño aprende a su ritmo, una cosa es enseñarle a ser independiente y responsable y otra cosa es quitarle su infancia simplemente por gusto.

      • Elena dice:

        Creaturita????

      • Paula dice:

        En realidad ahi no dice que eso lo hara el niño porque los padres no tengan tiempo… Es para que aprenda a defenderse, a ser independiente, a crecer, y ser autosuficiente… Tampoco es que el niño se la va a pasar los 365 dias del año haciendo estas cosas, NONONO! Entendio mal el articulo… Pero somos seres autonomos y autocriticos, tenemos el derecho de decidir vivir nuestras vidas como queramos y de criar nuestros hijos como queramos… Yo particularmente me senti identificada con el articulo porque mi hermana asi esta criando a mi sobrina (no tal cual como dice el articulo, pero si de manera muy similar), que es un angel adorable y es super responsable e inteligente y solo tiene 6 años!

      • Mama dice:

        Nadie en el articulo dijo que tenian que poner a hacer eso a los ninos, simplemente enselarlos, son cosas que son necesarias y muy practicas a nivel que ellos van creciendo, mi hija tiene 9 y sabe hacer todo eso y mas, y es muy feliz, la he ensenado para que sea independiente y feliz, mas esto no significa que yo no hago nada en la casa, cada quien tiene responsabilidades. ademas hay muchas de esas cosas que ella disfruta genuinamente como hacer galletas y pasteles, por darte un ejemplo

      • ELENA dice:

        EL HECHO DE QUE UN NIÑO DOMINE ESTAS ACTIVIDADES SOLO HABLA DE LA MADUREZ DE SU DESARROLLO PSICOMOTOR Y CUANDO HAY LOGRO DE ELLAS PARA LOS MENORES REPRESENTA ALEGRÍA Y ÉXITO NO SON UN DEBER, SON SOLAMENTE UN PARAMETRO DE DESARROLLO.

        MI HIJO AL AÑO, YA HACIA PIPI SOLITO, SE BAÑABA SOLITO, COMÍA SOLITO… NO TIENE COMPRADO EL ÉXITO TAL VEZ, PERO SIN DUDA ES SUPER INDEPENDIENTE Y VIVE FELIZ.

      • Chey dice:

        Bueno, pues el hecho de que los padres no tengan ciertas habilidades no quiere decir que los hijos también deben de carecer de ellas. Yo soy padre de una niña de 2 años y estoy completamente de acuerdo con preparar a os hijos para la vida. El error más grande que un padre tiene con sus hijos, cosa bastante comprada ya, es someterlos a cuidados que en vez de aterrizarlos en una realidad cada vez más exigente los inhabilita para poder desarrollar más y mejores cosas. La época de los “princesitos” es de siglos atrás. Ahora se trata de enseñar a los hijos a colaborar y de hacer de esta colaboración un disfrute para ellos y para los padres. Más siendo que los padres actualmente carecemos de más tiempos y recursos, y hay que ingeniárselas en este contexto para poder seguir teniendo lo básico, mínimamente, y el plus del goce con los hijos. Esto último jamás debe ser una obligación.

      • María dice:

        Yo creo que es muy buena guía y dí sería bueno que aprendas lo del teclado así como todos los demás puntos, obvio si quieres, sino sigue así Jajajaja! Muy buena guía y yo sí la aplico, y le agrego más puntos, lo único que no es viajar en transporte público por la inseguridad!

      • Ana Rizo dice:

        En lo personal se me hace muy bien esto de darles “responsabilidades” desde chicos y que no crean que oaoa solo son los proveedores. Un niño que no sabe ser agradecido ni acomedido no sirve de mucho. No significa que tenga que ser mi sirviente pero si que aprenda a valerse por su mismo desde pequeño. La responsabilidad no se tiene que empezar a practicar en la adultes

      • Lé Franc dice:

        Entonces criemos (del verbo criar), inútiles!!!!
        Debemos guiarlos desde pequeños para que vayan desarrollando habilidades . . .

      • eri.meade dice:

        No es por que no la hagamos nosotros como padres, es para que ellos no sufran o batallen cuando sean grandes, claro q esto no quiere devir tiene q ser una obligacion para ellos, pero es importante q lo sepan, el teclear sin ver lis ayuda agiluzar su cerebro, piensalo tal vez esta guia va mas alla de lo q piensas, claro esto sin dejar a un lado la diversion..

      • Marce dice:

        Chica, estas enamorada de tu hij@, porque digamos que estas en “la luna de miel” con el o ella, yo ya tuve tres… me hubiera encantado tener estas recomendaciones cuando ellos eran pequeños, no me hubiera sido tan difícil educarlos, pero no existe el “hubiera”… enseñale responsabilidades desde pequeñito… y sera responsable de grande…. hazle todo tu, y lo haras un inutil irresponsable… los famosos “ninis”… ni estudian, ni trabajan…. pero alla tu, si no escuchas consejo…. estas ideas para nada son inquisitivas, al contrario son excelentes…claro que cada niño tiene su capacidad y no es una regla que a cierta edad ya tenga que tener una tarjeta de credito o debito… se les dan tareas o beneficios, segun vayan desarrollando su grado de responsabilidad, pero la mayoría de lo que se menciona aqui, es excelente. se que este post es del año pasado, ahora tu hij@, tendra dos años, se inteligente… quien no enseña a su hijo y lo deja sin disciplinas y no lo corrige, lo trata como si fuera un hijo bastardo…. y no lo digo yo….sino que es palabra de Dios. Lee Hebreos Cap. 12, versos del 5 al 11…. y no tengas miedo ni dolor de disciplinar y enseñar a tus hijos… es un deber y privilegio que Dios nos da… y recuerda esta frase… “Por cada derecho que tienes, tambien tienes una obligación”… dicho en otras palabras… los niños tienen derecho a una cama… pero tienen la obligacion de mantenerla arreglada, tienen derecho a ropa, pero tienen la obligacion de cuidarla… tienen derecho al estudio, pero tienen la obligaciòn de estudiar etc. asi es con cada derecho…… es importante que se los enseñes…..Suerte y Bendiciones.

      • Sofi dice:

        Yo soy madre de tres hijos 2 años( casi 3 )7 y 12 años y muchos de los puntos mencionados y sin conocer este articulo , los he llevado acabo con mis hijos y te puedo asegurar que al dia de hoy en el lugar que se paren mis hijos hacen la diferencia y me siento muy orgullosa de ellos, no es que sea inquisitivo, por que para nada interfiere con su niñes o infancia, es enseñarles a ser independientes, colaborativos y a valorar lo tienen.

      • yo dice:

        tengo dos hijos, un niño de 8 y una niña de 6 años.. y éllos recogen su cuarto, lo barren y trapean (con un trapeador pequeño, claro), doblan y acomodan su ropa limpia y separan su ropa sucia, se preparan leche con chocolate y se sirven cereal o yogurt si es que quieren desayunar o comer un postrecito, recogen su plato de la mesa, se peinan, se bañan solos, buscan su ropa para ponerse y escogen los zapatos que se pondrán, todo eso es parte de que comiencen a ganar independencia, para que NO DEPENDAN DE MI… no se trata de que los esclavices y los pongas a hacer lo que te corresponde en la casa, solo que se hagan RESPONSABLES DE ELLOS MISMOS Y SUS COSAS, LO QUE LES INTERESA, y que esto lo comiencen a hacer desde pequeños, con tareas COHERENTEMENTE ACORDES A SU EDAD, TAMAÑO Y POSIBILIDADES, tampoco les voy a poner a cocinar o a lavar la vajilla de cristal… no considero que sea malo, puesto que mis papás me enseñaron a hacer cosas de ese tipo desde que era pequeña, y gracias a eso, pude salir adelante en una ciudad que no era la mía, estudiando, trabajando y siendo mamá soltera, tengo 28 años, y se hacer cosas en casa desde cocinar, limpiar, poner clavos, pintar, hacer jardinería, etc… y por otro lado veo a mis hermanos que son menores que yo, a los que siempre les hicieron todo, y ahora que mamá dejó a papá, están sufriendo porque se les fue la que les hacía la comida, les planchaba, lavaba y limpiaba… te repito, no se trata de que les pongas tareas sobrehumanas, solo que se hagan responsables de ellos mismos, porque no les vas a durar toda la vida, o si te esperas a que crezcan, para que lo hagan, no van a querer, porque van a crecer creyendo que es ‘tu obligación’ hacerlo por ellos…

        • Patricia dice:

          Excelente YO. te felicito, esto no los hace infelices.Y en el futuro serán felices y orgullosos de si mismos por sus buenos hábitos.

      • marisa dice:

        como madre de cinco hijos ya adultos ellos , te digo que esta muy bien que aprendan ah hacer de todo , incluso limpieza , o acaso tu hijo no come ? no va a utilizar el baño?; todo lo que no le enseñes en la niñes nunca lo ap`rendera , te digo que en el hogar es donde se empieza a formar un niño y si no le enseñas a tener responsabilidades y a cuidar las pequeñas cosas , tal vez dependa toda su vida de “mama” pues no le abras enseñado a desenvolverse solo !

      • Lula dice:

        Eso de teclear sin ver se llama mecanografía, es una técnica motriz… Si no lo sabes tu pues que lo sepan tus hijos, no vayan a crecer mediocres

      • Anna dice:

        1. Es importante que los hijos sepan hacerlo.
        2. Valoran el trabajo de los demás.
        3. Aprenden a trabajar en familia, porque la mamá no es la ÚNICA responsable del cuidado del hogar.
        4. Si ayudan a los deberes de casa, TODOS tenemos tiempo libre para gozar de un paseo, de jugar o descansar JUNTOS! (los papás también tenemos derecho al descanso).
        5. Aprenden que al mundo no sólo se viene a gozar, también debemos trabajar, venimos a servir… a ayudar…
        6. Aprenden a ser considerados con la mamá y a no verla como su esclava o su sirvienta.
        7. Formamos hijos a quienes “nada se les tupe”, no les da pena trabajar, saben desenvolverse… y si un día pasara algo, tienen una forma digna de ganarse la vida de lavaplatos, jardinero, vendedor, mesero, etc. porque saben hacer las cosas!

        Yo sí tengo hijos y así los he criado. No hacen el quehacer todos los días pero saben hacerlo!… (tengo ayuda doméstica), pero si ensucian, limpian!

      • ALEJANDRA dice:

        VIVIANA, A LOS DOCE AÑOS EN LA ESCUELA NOS ENSEÑARON A TECLEAR SIN VER, Y LA ORTOGRAFÍA DESDE EL PRIMER DÍA,POR FAVOR PRIMERO DIRÍGETE A TU CRIATURA CON RESPETO, LAS CREATURAS SOLO EXISTEN EN TU IMAGINACIÓN QUE PENA QUE LA VIDA TE HAYA ENSEÑADO A COGER ANTES DE HABLAR Y ESCRIBIR

      • ana dice:

        No te imaginas, el bien que les hace estar preparados para cualquier cosa, desde trapear, coser un botón, cocinar etc etc etc los padres no somos eternos, y nunca sabes si algún día la vida los ponga en circunstancias que todas estas herramientas que tengan desde pequeños sean vitales para ellos… mis hijos desde muy pequeños ayudan en quehaceres domésticos, saben cocinar, tejer, planchar… ahora son jóvenes universitarios, y valoran tanto lo que les he enseñado… piénsalo un poco, y verás, como decía mi mamá: siempre es bueno aprender algo nuevo, nunca sabes cuando te va a ser útil, hasta coser un simple botón, o teclear un mensaje de sos lo más rápido posible… bendiciones!!!

      • Elizabeth dice:

        Ahi no dice nada de que lo tienen que hacer por que sus papás no tienen tiempo, una cosa es que sepan hacerlo y otra muy diferente que tengan que hacerlo ;) por eso los niños de ahora están como están! por que creen que todo lo merecen solo por su linda cara!

      • david dice:

        esa forma de pensar no es nada pro activa
        y es lamentable que tenga esa idea de que las obligaciones en el hogar no se compartan y se prefiera mal educar o consentir a los hijos para hacerlos creer que todo se lo merecen y no educarles a ser auto suficiente, eso propicia gente inepta atenida y nada capas, en otros países la educación es de mas de 8 hrs y hay una incidencia positiva a terminar una carrera profesional
        en mi entorno familiar todos tuvimos diversas tareas y se nos inculco el ser responsables de nuestros estudios recuerdo a una compañera de la preparatoria que decía: que para que quería yo una computadora si ni siquiera tenia una y era malo en mecanografía en la secundaria y no por eso no la compre al contrario me percate a buen tiempo lo importante de dominar ambas maquinas ya que en ese tiempo era mas difícil el lenguaje computacional
        No hay que empobrecer la mentalidad de los individuos y convertirlos en espectadores, a mi punto de vista la educación en México no es muy competitiva, se ha vuelto un muy lucrativo negocio y el resultado en las oportunidades laborales es muy poco alentador, si eres de las personas que quieren trabajar para otras y producirles grandes dividendos, esta bien solo para capitalizar y después emprender

      • Miryam Cuesta dice:

        Por poner responsabilidades a los niños no se les corta ninguna etapa, ni se les pone a trapear porque a los padres no les de tiempo, sino para hacerlos niños seguros e independientes. Soy Directora de Primaria, no veo absolutamente ninguna tarea para la cual los niños de esa edad no estén capacitados. Son muchas veces los padres los que incapacitan a sus hijos. Tengo alumnos que a sus 12 años doblan la capacidad de responsabilidad de lo aqui indican y son niños felices, bilingues y a veces trilingues y pueden escribir sin ver…no los incapacitemos…

      • Lulu dice:

        No considero que sea inquisitivo, al contrario la idea es mostrarle sus potencialidades y hacerle saber que es capaz, permitiendoles ser independiente, el punto no es saturarlo de actividades es que el sepa que puede valerse por si mismo

    • ignacio dice:

      yo creo que algunas cosas tienen sentido pero como alguien escribió, quizás esta persona no tiene hijos, porque hay cosas que quizás los niños de corta edad no puedan realizar de manera natural su habilidad psicomotriz no alcanza , mas sin embargo quizás algunas cosas son rescatables como el hecho de esneñarles disciplina, pero creo que esta fuera de realidad estos pasos, en fin y menos una licencia de conducir a los 16 imaginate! por ahi alguienpuso que en USA los niños tienen que independicaze rapido pero por eso la sociedad norteamericana esta como esta-

      • Miryam Cuesta dice:

        Disculpa yo aprendi a manejar perfectamente a los trece años…soy mexicana y tengo muchos valores… De que habilidades psicomotrices estas hablando…???para esa edad si no las tienes serías un retardado

    • Itzel dice:

      Wowwwwwww, No lo sé, yo lo haría diferente… Muy diferente creo, hay cosas que definitivamente no haría como lo de las armas, matar no puede ser deporte. Y creo que más que aprender a hacer citas, 6 ensaladas, u organizar fiestas, le enseñaría a tocar un instrumento musical, a sembrar árboles y cuidar de un huerto, a dar abrazos de oso y besos de mariposa, brincar en los charcos, mirar el arco iris, guardar secretos, contar historias y sobre todo… de manera muy especial… A buscar la felicidad, la belleza, la bondad y la verdad dentro de su ser para no depender de otro que le haga feliz, de quién dice tener la verdad, de quién le tenga compasión y le de caridad y de saber que la belleza la produce él con sus acciones, pensamientos, palabras y deseos. Pero pensaré lo de memorizar números telefónicos, jajaja

    • isabel dice:

      no estoy de acuerdo del todo con el articulo, los niños necesitan jugar un poco mas, o serán todos unos “adultos” atrapados en cuerpos chiquitos¡¡¡ soy madre de 4 varones y no fui tan inquisidora para educarlos, actualmente dos están becados lejos de mi, el mayor estudia para medico y el otro primaria, cada niño tiene su temperamento y su forma de tomar las cosas¡ nos corresponde moldear, educar pero cada quien tendrá la madurez y visión para formar su futuro lo mas importante es que disfruten día a día su vida y cada etapa de la misma..vivir intensamente sus días¡¡¡haciendo cosas positivas para su persona¡¡¡ respetando siempre su entorno en todos los aspecto¡¡¡ algo difícil pero no imposible¡¡¡

    • Patricia dice:

      Hola, soy Psicopedagoga, soy madre, y me parece excelente artículo, el atraso en los niños de las escuelas, de lo desubicados, de la falta de valores, ( valorar y tener valores) es por falta de responsabilidades, cada niño a su edad debe tener deberes y cumplirlos, sabiendo que en casa somos un equipo, desde que gatea debe recoger sus juguetes y saber que es el orden y reforzar su esfuerzo. Aprender a respetar autoridades y muchas cosas más, felicidades a quien se tomo la molestia de compartirlo.

  2. Melisa dice:

    Lo aplicare con mi hija Abril :)

  3. Patty Liceaga dice:

    Uuuuah excelente nota!

  4. Mariana Avila dice:

    Lo máximo encontrar esta NOTA…. No sabía como relacionar los tiempos y las acciones.

  5. Liliana dice:

    Gracias por esta enseñanza positiva. La aplicaré con mi cielito hermoso para que sea más feliz en su vida.

    • Bren dice:

      Jajajaja Tú de verdad crees que ésto lo hará feliz?… Por favor padres, no confundan, la responsabilidad es un valor, pero no deben obligar a sus pequeñitos a ser un completo sirviente actual. Imaginen que desde pequeño está obligado a seguir ordenes, crecerá carente de INDEPENDENCIA MENTAL, carecerá de razonamiento crítico, carecerá de pasión y de entendimiento, sólo sabrá seguir las ordenes de los demás, no sabrá comprender que el también tiene derecho a pensar por si mismo, no sabrá comprender que el también tiene la capacidad de ser una persona con habilidad de liderazgo, siempre creerá que su único talento y aptitud es simplemente obedecer, por que si siguen esta lista, seguramente es algo que sabrá hacer muy bien. ¡Vamos padres! Un hijo no es un animal que se puede domesticar, es un ser humano pensante, como todos nos otros, que tendrá ideales, que tendrá pasiones, te tendrá sentimientos, y más importante aún que deberá aprender a defender todo aquello que le importe. Y sólo así encontrará la felicidad.

      • Ramon dice:

        bren ,, con todo respeto , estoy seguro que tu no hiciste nada de esto ,,, alo mejor ni cocinar sabes,,,esto es muy bueno, si tienes oportunidad practicalo,, saludos

        • Moi dice:

          Ramon,, con todo respeto, estoy seguro que tu tampoco hiciste nada de esto, pero ahora que sabes defender lo que te importa y que NO eres un animal domesticado tienes la oportunidad de practicar todo esto. Tú, de haber sido criado de ésta mandera no tendrías idea de lo que se discute porque estarías entrenado para obedecer ordenes qde personas que no les importaría un carajo lo que pudo haber sido de tu vida,, saludos.

        • PAOLA dice:

          Y TU RAMON TIENES HIJOS? ESTA BIEN ENSEÑARLES A SER AUTONOMOS E INDEPENDIENTES PERO LO MEJOR DE TODO ES DISFRUTAR LAS ETAPAS DE VIDA QUE NO REGREASN Y QUE DE ELLAS VAMOS APRENDIENDO, NO HAY MEJOR MANERA QUE ENSEÑAR CON EL EJEMPLO

      • malo dice:

        Creo que a alguien se la aplicaron jajajajaja

      • PAOLA dice:

        CLAARO QUE SI, ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO PUES UN HIJO NO ES UN SIRVIENTE Y SI TUVIMOS HIJOS FUE PORQUE LOS DESEABAMOS Y AMAMOS Y EXISTEN OTRAS MANERAS Y TIEMPOS PARA ENSEÑARLES LO INDISPENSABLE YA QE SOBRE LA MARCHA SE APRENDE LO DEMAS

        • Yaquelin dice:

          El artículo me gustó mucho….soy madre de 4 …y yo pienso que no es que sean nuestros sirvientes…este artículo solo dice que deben SABER HACER eso….NO QUE LO TENGAN QUE HACER A DIARIO……pero es muuuuy bueno que de vez en cuando hagan algo por la casa y por ellos mismos…para que se sientan capaces de eso y más…..saludos

      • vanessa dice:

        Estoy super de acuerdo con tu comentario, la verdad que cada individio es uno de esos ninios son una persona, pensante y autonoma que tendra ideales propios y del los cuales tendra que decider, aunque inculcar valores de responsabilidad es primordial.

      • Guille dice:

        No tengo la dicha de ser mamá aún, pero mis padres aplicaron conmigo mucho de lo descrito en el artículo, y sin ánimo de ser vanidosa, lograron un excelente resultado, no siento hayan truncado mi infancia, ni mucho menos hicieron de mi un “robot” al contrario, siempre saqué buenas notas en la escuela, mi hermano y yo somos gente pensante, trabajadora y de bien, no nos damos por vencidos por lo problemas de la vida, siempre adelante… Así que yo le agradezco mucho a mis padres me hayan educado de ésta manera, así lo haré con mis hijos

      • Miryam Cuesta dice:

        En este articulo jamás dice lo contrario…solo es capacitar a los niños. Cual es el problema???? Soy Maestra hace veinte años y no veo inaducuado…El articulo no te dice que solo hagan esto…

  6. teresita dice:

    Es algo nuevo para mi saber que un niño o niña puedan hacer tanto sin interpretarlo como un abuso como muchos lo verían los mios tienen 7 y 9 años y no hacen ni la cuarta parte de lo que se supone ya podrian hacer. Empezare a ponerlos poco a poco.

    • Viviana dice:

      Teresita, cada niño tiene su tiempo. No por este artículo te dejes llevar de que necesitan hacer más. Soy madre y la verdad hay algunas cosas que estan mal y son erroneas en este artículo. Tu como madre sabes que puedes enseñarles no te dejes llevar :)

      • Guadalupe dice:

        Disculpen todos piensan que esta mal que sus hijos aprendan, claro que no es parte de la vida no los hagan unos inutiles, dicen que el que es acomedido en cualquier parte cabe y el que es huevon es como el muerto y el arrimado, esto es para que los hijos aprendan a hacer algo, ustedes dicen no los crie para ser sirvientes pero cuando tienen novia (a) hacen lo que nunca hicieron en casa, mejor enseñenlos hacer utiles gracias.

  7. Juanny dice:

    Excelente.. pensé que me estaba pasando.. Solo me falta el domingo..

  8. cecilia bazaldua dice:

    Es excelente pero hay no pobrecitos y su niñez bien gracias no la disfrutan por estar en esto.
    Para las Mamás modernas les encanta para no tener que hacer su. Actividad todo en su tiempo.

    • Sandy dice:

      Hola, Ceci no los pobretees ellos son capaces de hacer eso y mucho más, precisamente la niñez es para aprender y llenarse de toda la información, actividades y experiencias utiles y positivas para sus vidas, y esto es excelente.
      Y no somos mamás modernas, simplemente que los tiempos han cambiado, y los chicos también (ven tantas cosas en televisión e internet que nosotras ni en cuenta) y estan presentandose casos como los ninis, adultos de 30 años que aún viven con sus padres, sin aportar ni ayudar en nada y todo por que no se les enseño a ser más responsables. (por ejemplo mi mama no queria enseñarnos a cocinar por que ella era la encargada de la casa, y como niños y jovenes pues aproveche desatenderme de eso, si vieras como batallo ahora, no puedo decir que no me guste por que lo que hago me queda rico y me gusta hacerlo, pero para mi es como tener que estudiar, leo revistas, bajo tutoriales, veo videos de youtube, por que no se me facilita en nada y es frustrante, cuando tengo tan poco tiempo para organizar dos negocios, una casa, marido, hijos.

      Yo agradezco la excelente noticia, es muy útil saber a que edades podemos irles enseñando más y más cosas.

      • Milla dice:

        Sandy, no estoy de acuerdo con lo que dices de cocinar, nial caso… cuando una actividad no te gusta, no te gusta y ya…, es decir que no fue culpa de tu mamá que a ti no te guste hacerlo. Uno puede o no aprender a haecr cosas pero nuestros padres no tienen la culpa de que se nos facilite o no y mucho menos de que te guste, estoy segura que hay muchas cosas más que no te gusta hacer y no es porque tus papás no te lo enseñaron de niña. Si no te gusta cocinar y no tienes facilidad para hacerlo eso es cosa tuya, no culpa de tu mamá que parte de todo amorosamente cocinaba para ti y tu familia. Y no es que se pobretee a los niños, todos desde chicos tenemos un carácter, facilidades o no para ciertas actividades y gusto para otras. Repito, no le eches la culpa a tu mamá de cuánto tienes que batallar ahora, digo, si ya eres adulta y tienes la experiencia de tener una familia que ahora tú tienes que cuidar como que ya debiste haber aprendido algo y no seguir bajando tutoriales y no sé qué tanta cosa. Vive tu frustración sin enjaretarsela anteriormente a tu madre y ahora a tus hijos o esposo.

      • Viviana dice:

        Ví tu comentario y he visto casi todos los comentarios. Soy mamá y la verdad esta bien el artículo pero no es perfecto. Hay muchas cosas que a esas edades no deberían nisiquiera de preocuparse los peques. Si un niño tiene que preocuparse de prepararse su lonche a los 5 años. A mí modo de ver como lo dije, y lo digo son niños. Quien haya puesto este anuncio debío de ser muy bien aleccionado en su vida. Una cosa es darles las herramientas para que sean seguros y sepan hacer las cosas y otra es que tengan que hacer lo que es responsabilidad de una mamá. Yo no tengo algún recuerdo de que mi mamá me pusiera a trapear a los 9 años jamás. Lo reitero en algunas cosas si esta bien, pero otras simplemente se pasa…

    • Viviana dice:

      No podría estar más de acuerdo. Mamás si quieren que el hijo limpie a los 9 años consigansé una sirvienta. De veras que me molesta que la gente se deje llevar tan facíl.

      • Berenice dice:

        No entiendo el por qué se confunde el desarrollo de un niño con la cuestión de convertirlos en sirvientes de la madre. En realidad nada mas lejos de la realidad que esto. En mi experiencia muy particular puedo comentar que tengo 3 hijos, de edades muy diferentes (15, 8 y 2 años). Al primero de ellos lo eduqué de una forma sobreprotectora y limitante y ahora veo las consecuencias de mi ENORME error. Con una experiencia previa a mi segundo bebe lo eduque de una manera mucho más abierta a permitir que fuera experimentando la independencia en base a sus propias capacidades, sin tantos miedos ni remordimentos y creanme que ha sido una experiencia totalmente satisfactoria el ver el grado de independencia que ha logrado por su propia cuenta, en algunos casos rebasa y por mucho a la lista esta y se nota que es una personita mucho mas feliz y segura de si misma. Ahora con mi pequeña hija de 2 años no dudo en ningún momento en repetir la fórmula. Claro que con cada hijo la experiencia se vive de forma diferente y a su propio ritmo, pero de verdad vale la pena el despojarnos de tantos miedos. La verdad es que la mayoría de las veces somos los propios padres los que no estamos listos para brindarle a los hijos la libertad y la seguridad que necesitan para desarrollar sus propias capacidades y son nuestros propios miedos y remordimientos los que más los limitan, tristemente. Libertad, disciplina y responsabilidad son 3 grandes regalos que podemos darles a nuestros hijos, llevándolos siempre de la mano.

        • Elizabeth dice:

          Berenice, es lo más sensato que he leído de todos los comentarios. Si no tomamos este artículo como una herramienta para establecer las capacidades que podemos desarrollar como seres humanos, sin necesidad de seguirlas al pie de la letra, son de gran utilidad. Sobre todo para los que están comenzando con esta tarea de la paternidad. Se debe aprender a ser independiente, útil, con satisfacciones personales y saber desenvolverse en cualquier ámbito. ¿Presas del sistema? todos pertenecemos a una comunidad y los valores los inculcamos para evitar la crianza de delincuentes e inadaptados sociales. Qué cada quien tome lo que le es conveniente particularmente pero los niños tienen tanta capacidad que nos toca encausar, yo tengo que corregir errores, como todos pero mis hijos son ya adolescentes y estamos a tiempo de aprovechar algunas tareas. Felicidades a todos porque si nos tomamos tiempo para ver este tipo de información y discutirla es porque nos une el interés de ser buenos padres.

          • monica dice:

            De acuerdo con éstos comentarios. Creo que por la mentalidad de muchos de los que aquí escriben es que estamos como estamos, ahora ya no se enseñan este tipo de cosas y los hijos se vuelven unos iresponsables, vagos y sin oficio.

  9. Enrique dice:

    No se necesita tener niños para aplicar eso… estoy seguro que la mayoría de los papás no lo aplican ni siquiera en ellos mismos. Eso es como el modelo de la vida “perfecta” para ser un completo robot del sistema moderno. Nótese que nunca se habla de valores, ni de diversión, ni de amor a la familia, ni de platicar con los hermanos, ni de ayudar al prójimo, ni hacer una obra de caridad, menos ir al parque, etc.
    Los niños no son mascotas que se pueden entrenar, y los padres no son entrenadores, son ambos seres humanos con virtudes y defectos, con situaciones y personalidades independientes.
    No hay manual para vivir, pero no creo que lo que aquí se presenta tenga algún fundamento social reconocido.

    • Julio dice:

      De acuerdo contigo. Por un momento pensé que era la lista escrita en el pizarrón bajo el anuncio “Lo que te toca hacer”. Además el hacerlo independiente no es la meta. La meta siempre será que sea feliz (no confundir con que se la pase a gusto), enseñarle que el día hoy es único y que mañana habrá un nuevo día

    • Sandy dice:

      Hola creo que si lo lees se refiere más a actividades que los hagan ser personas que se valgan por si mismas, a otras cosas también muy importantes como los valores y virtudes, estaría muy interesante hacer lo que tu dices, hacer una guía de esa parte fundamental en la vida de los pequeños.

    • Milla dice:

      Enrique y Julio, totalmente de acuerdo con ustedes… Sandy sigues perdida… Esto parece para hacerlos tus sirvientes. Deben aprender pero no quiere decir que si alguna de esas acyividades no las hacen o no las dominan ya los harán tan inútiles como tú.

    • Viviana dice:

      No puedo estar más de acuerdo contigo, claro que sí. Los niños no son robots.

    • Berenice dice:

      Creo que el título del artículo es muy claro y aquí se habla solamente de algunas de las tantas cosas que un niño puede y debe ir aprendiendo para lograr ser “independiente”, nunca se menciona la palabra “feliz”, sin embargo, la independencia es un valor fundamental para la felicidad de cualquier ser, aun cuando el termino “felicidad” puede llegar a ser tan subjetivo y diferente para cada persona. No hay nada de malo que un niño logre adquirir estas y muchas más habilidades a edades tempranas, en realidad esta lista se quedaría chiquita si examináramos a detalle todo lo que nuestros hijos son capaces de hacer y lograr durante sus primeros 18 años de vida y eso no los convierte en esclavos ni sirvientes, al contrario, les otorga libertad e independencia y a uno como padre la enorme tranquilidad de saber que nuestros hijos están preparados para enfrentar los retos sin problemas. La independencia no es algo que se logra cuando se cumplen años y se llega a ser “Adulto”, si no algo que se va forjando desde la niñez. Por cierto que, entre las recomendaciones de esta lista se encuentra el aprender a Leer y “Comprender” un texto

      • Elizabeth dice:

        Nuevamente muy acertada, ojalá todos los padres decidieran detectar y desarrollar las capacidades de sus hijos, no dejarlos en una formación sin estímulos. Mimarlos y hacerlos creer que son el ombligo del mundo no los ayuda en nada, todo lo contrario. Al integrarse al mundo real deben saber cual es su valor, como deben colaborar en un ambiente de trabajo en equipo y tener criterio para tomar decisiones todos los días, la niñez como sabemos, es la base del adulto exitoso. Nuestros padres no tuvieron acceso a la información como nosotros, nos toca hacer esta labor con apertura, comprensión y todo el amor que nos merecen nuestros hijos.

  10. sirtonix dice:

    Qué onda con eso de “decir sus oraciones” asumen que todas las familias son creyentes. Pues les doy la noticia que no es así, hay miles de familias no-religiosas en todas partes; y para mi y mi familia esto no es nada necesario para convertirte en una persona responsable e independiente. Pero bueno… entiendo que este no es material original, sino una adaptación al español.

    Respecto a todo lo demás, estoy completamente de acuerdo. Hacer resposables a nuestros hijos es muy importante. Gracias por traducir, ilustrar y publicar esto. Me encantó.

    • Nash dice:

      Me imagino que se refiere a que el niño a esa edad es capaz de decir las oraciones, o sea, saber de memoria varios textos cortos.

    • jorge dice:

      Decir sus oraciones no se refiere a ninguna religion sino a enseñarlo a autoprogramarse con conceptos profundos de vida que lo llevaran a tomar decisiones correctas en determinado momento.

  11. Elisa dice:

    Los dentistas recomiendan ayudar a lavarse los dientes a los niños hasta los 6 años y esto dice a los 3 ya deben hacerlo solos.

  12. gera dice:

    y listos para ser todos unos amos de casa! mientras la mama ve las novelas jajjajajaja

    • erick dice:

      Creo que se refiere a habilidades que los niños pueden tener a esa edad. Y en USA como lo dicen los niños a los 17 ya no estan en sus casas es oor eso que es sumamente imoortante que tengan todas esas aptitudes.
      Yo soy latino, vivo en u pais latino y muchas de esas aptitudes no se forman si no hasta despues de la mayoría de edad.

      Vean buen dicuas aptitudes no son un listado de instrucciones no sean retrógradas son simplemente cosas que un adulto independiente debe de saber hacer.
      Es fecha que muchas de esas cosas no las se hacer. Pero no por ello debo hacer que mis hijos tengan la misma suerte.
      No son tareas que te tomen todo el dia. Cocinar. Ahorrar. Comportaree. Son cuestiones cotidianas. No veo porque no enseñarlos. Que limpien su cuarto. Que cuiden una plantita. Que vayan con papa al mecanico. Ue compren cosas por internet. Que sepan hacer su tarea y enviarla por correo.

      La vida es dura y no espera. Nosotros no somos indestructibles y si nosotros no preparamos a nuestros hijos. La vida se encargará de hacerlo por la fuerza. Si podemos ayudarles PORQUÉ NO?

      • isabel dice:

        en eu a los 17 algunos son drogadictos y ya tienen varios años de vida sexual ¡¡¡ sin ninguna responsabilidad posible¡¡¡¡

  13. Marco Ortiz Walters dice:

    QUE? quien escribio esto Hitler o Musolini? Y lo mas escandaloso es que haya “gente” que piense que esto es lo maximo. En los niños se debe estimular la creatividad y la capacidad de razonamiento, no entrenarlos para esclavos.

    • XaEl MaLo dice:

      Al menos encuentro a una persona racional.

      Cada niño es muy diferente, no van a necesitar aprender de ciertas cosas por ejemplo un niño al que puedan contratarle una niñera, que un niño que tenga que estar sólo por que sus padres necesiten trabajar casi todo el día.

    • Viviana dice:

      jajajajajaja, yo creo que si fue hitler. O de plano no tiene hijos quien lo escribió.

  14. joaquin dice:

    no hay musica por lo tanto no sirve :) al menos no en mi consideracion

  15. marigaro dice:

    buena lista, lástima que haya errores de ortografía ex. cosinar?!?!

  16. Sonia dice:

    Jajaja, perdón que me ría, pero es que ni mi marido ni yo le llegamos bien a la lista de los 7 años! Yo creo que ésto es exagerado. Seguro es nuestra responsabilidad enseñarles muchas de esas cosas, pero no hay que olvidar que cada niño tiene su ritmo que no debería forzarse. Saludos!

  17. Gogo dice:

    ¿Es en serio esta nota? ¿En qué se basa? ¿Cuál es la fuente? A mi parecer esta es la foprma de cómo crear robots sirvientes. Además la independencia puede ser económica pero en realidad no inculca una autonomía mental con capacidad de reflexionar y decicir por pcuenta propia. ¿Enseñar a obedecer? La obediencia no es algo positivo de hecho es lo que tiene al mundo hecho un desastre, porque sólo sabemos obedecer sin cuestionar. Más bien hay que inculcar el respeto, la sana convivencia, la tolerancia pero no la obediencia incuestionable. En fin! Espero que los nuevos hijos tengan una mayor capacidad de análisis y reflexión, y que sean libres de pensamiento, cuerpo y emociones.

  18. Lu dice:

    jajajajaja está de risa loca, hay adulsto que no lo hacen. Las personas no somos independientes nunca, somo interdependientes. Y esta lista no respeta la curiosidad natural ni las necesidades de una persona. Es una lista de entrenamiento canino.

  19. Hector dice:

    Algunas cosas, estan bién. Como dice al principio, todo depende del criterio de cada quién.
    Si se siguen al pie de la letra, no creo que tengan buenos frutos, sobre todo planchar, hornear galletas a los 9 años asi como cortar madera, de verdad hay cosas que… aun que sean capases, no son aptas para esa edad, ademas que – Seguir esta guia al pie de la letra, ocacionaría si bien un niño super independiente, de igual manera con muy poca infancia, a los 30 calvo y al borde de un infato por tanta presión.

  20. Alvaro dice:

    Como va a memorizar telefonos a los 5 años si no ha aprendido los numeros, eso es cuando empieza la primaria

    • Alma Q. dice:

      Alvaro: Actualmente ya salen del Jardín de niños leyendo y manejando bien los números básicos… Saludos.

    • Ire C dice:

      Hola Alvaro ,
      Perdón pero los ninos a los 3 u 4 anos inclusive mas pequeños son capaces de conocer y reconocer sus números… mi pequeño tiene 4 y ya sabe marcar a casa de su abuela ,sabe teléfono de su casa y su dirección .Es solo entender que los ninos tiene un potencial extraordinario sin barreras y que pueden aprenderse sus numeros y todo lo que uno como padres se tome el tiempo de ensenarles.

  21. Alvaro dice:

    Hay que ser realistas no es la edad adecuada para aprender algunas de esas cosas puesto que no tienen las habilidades y su desarrollo mental suficiente asi como sus conocimientos basicos para aprender algunas cosas, tal vez en una pelicula lo hayan visto pero en la realidad sabemos que no es tan exagerado

  22. Alvaro dice:

    Como va a tener un trabajo a los 16 años, quien les va a dar empleo a esa edad en este pais

    • Puede ser un trabajo social Alvaro.

    • erick dice:

      Yo comencé a trabajar a los 16 años en una panadería. Ayudando al o anadero. Ahora tengo 34 años. Ingeniero de profesion y mas de 10 anis de experiencia en mi rubro laboral.
      El que comiences temprano es muchisimo mejor que comenzar tarde. Es un hecho.

    • Chio dice:

      Trabajo desde los 14 años, no fui explotada laboralmente ni en los empleos ni en mi casa, a mis 31 años manejo muy bien mis finanzas y desde los 14 no dependo económicamente de nadie. Si a los 14 años tienes necesidad y lo buscas, hay trabajo, no con contrato y prestaciones, claro, pero de alguna forma se inicia. Y tampoco me obligaron a trabajar, simplemente quería tener dinero para pagarme la escuela porque mi abuela no tenía como sostener ese gasto. Así que decidí buscarme un empleo. Saludos.

  23. Martha dice:

    Mis hijas (3 y 4 años) hacen algunas cosas ya: vestirse, barren y trapean su cuarto (claro, no bien al 100%) ponen las cosas en su lugar, ponen su plato en el lavabo despues de comer… esta genial este articulo y si, es de mucha paciencia con ellos.

    Gracias por el articulo! Lo recomendare a amigas que tienen niños pequeños y no tan pequeños

  24. Rodolfo (@egosumrodolfo) dice:

    Quisiera tener otra vez 3 años para aprender cosas que están en la lista y aún no se

  25. Maria dice:

    Que risa!!! y mas que algunas personas quieren seguir la lista :P En serio señores, para reforzar la responsabilidad de un niño no se tiene que hacer todo esto. La responsabilidad y la independencia de un niño va mas allá de ¨domesticarlos¨. Es claro que un niño va pidiendo cosas que hacer y es obligación de uno darles la oportunidad de hacerlo. Pero ENTIENDANLO: Son niños y el ser humano tiene en promedio 90 años de vida, por que se empeñan en explotarlos tan pequeños??? Mejor dejenlos disfrutar su infancia y mejor ustedes padres de familia tomen su RESPONSABILIDAD y jueguen con ellos, refuercen su autoestima, y verán como tendrán Hijos IMPECABLES, RESPONSABLES y de mucho EXITO =D Se los dice alguien que tiene una niña que a sus 5 años es, responsable, atenta, amable, sociable y sobre todo es MUY FELIZ!!!!

    • Aurora dice:

      Estoy de acuerdo, muuuy de acuerdo contigo! la verdad ser viejo no toma mucho tiempo, asi que disfruten de su ni~es!!! :) que ser adulto ya es un lio…jaja saludos.

    • Milla dice:

      Bravo María!!!!!!!!!!! y a todos los que están opinando que todo ese listado es una locuae!! Los niños y niñas aprenden mucho más de lo que sus padres creen sin la necesidada de que estén militarizados de esa forma, primero aprendan ustedes a respetarles su edad, sus responsabiliades coherentes a su edad y demás. Mejor llenanlos de amor y mientras conviven y juegan con ellos les aseguro que ellos aprenden y desarrollan sus habilidades que naturalmente tiene cada personita. Aquí parece que deben ser un robot y que nunca salga nada mal… entonces cómo van a aprender?? y a saber cuando salen bien o mal las cosas?? Por Dios… esto es totalmente excesivo. Y muy bien chicos y chicas que piensan que se trata de una locura y no de una pésima forma de “educar” a los chiquitos.

    • tetor dice:

      5 anhos y ya estan asumiendo que su metodo o estilo de educar es mejor/mas adecuado??? por favor.. regresen cuando tengan hijos de 16 y entonces vemos si lo que tanto defienden resulto o no.. los aciertos y los errores que cometemos como padres no se reflejan hasta que los hijos son mucho mas grandes… todavia les falta mucho camino por recorrer como padres antes de denfender con suficiente evidencia si su forma de educar funciona o no.

      • E B J dice:

        Esta publicacion habla de que sepan hacerlo y no de que sea su obligacion cotidiana, como han comentado… son niños, pero les encanta ayudar y sin abuso, esta bien que se sientan utiles y necesitados. Yo tengo hijas de universidad y me di cuenta que hay que enseñarles de pequeñas (no estoy de acuerdo con algunas edades de esa lista), cuando estan en casa aunque no lo hagan por obligacion, pero un dia les va a ser util, cuando esten solas, o viviendo con mas jovenes y solo de imaginar que no sean responsables del aseo de su casa, limpieza de ropa o preparar comidas sencillas ¡imaginen! ¡no serian independientes!… creo que esa es la idea básica y me gusto

  26. Mayeya dice:

    Algunas cosas son muy buenas, y otras muy exageradas, lo primero es preguntar si el autor (a) tiene hijos o ha tratado con niños. Es bueno que aprendan a vestirse solos, lavarse los dientes, preparar un desayuno sencillo, limpiar su cuarto, poner las cosas en su lugar, pero otras me parecen fuera de lo que un niño debe hacer, como ordenar por internet, revisar el aceite del auto, usar lavandería pública, entrevistar????, hacer currículum???? cuenta de cheques????

  27. Arturo dice:

    Esto es una irrealidad, pero que estaban pensando todos los que se creyeron esto.
    Por supuesto que los niños son capaces de hacer muchas cosas, pero esto cae en lo absurdo y en lo irreal, como padres sabemos que labores si y que labores no puede desempeñar un hijo, es decir no los podemos forzar a realizar algo que esta lejos de su capacidades, tanto físicas como intelectuales, perdón pero esto es absurdo.
    Pienselo bien papas antes de tomar sus decisiones.

  28. gea dice:

    quien escribió esta nota ??? es broma no??
    aberrantemente estupida fuera de todo sentido comun, y los comentarios de quienes creen que eso está bien, aun peor!!!
    es como si Hitler lo hubiera escrito, pobre de la persona que escribió esto !!! se denota su falta de conocimiento en desarrollo infantil, jajajaja
    da risa, pero dan miedo sus ideas de “educacion infantil”
    NO #####
    ESTA COMPROBADO QUE NO NECESITAMOS MAS ROBOTS AUTÓNOMOS
    (me doy pena a mi misma escribiendo esta nota, dandole importancia a un@ ###### como el que escribe esto, pero me pareció una falta de respeto para la humanidad y el futuro)

  29. José dice:

    Este sistema de educación es fascista, no da libertades

    • E B J dice:

      gea y José… cada padre tendrá que usar su criterio en las edades y las maneras, sobretodo considerar que debes asegurarte que sepan hacerlo, pero eso no significa que sea su obligación de todos los días, como han dicho… deben vivir su infancia. Eso si… luego los jóvenes tienen 20 años, el tiempo vuela, los padres ni se dan cuenta consintiendolos tanto y les llega la edad de irse sin haber aprendido todo eso que es básico para la vida cotidiana

  30. Aurora dice:

    Muchas cosas estan bien…es correcto que les ense~emos a hacer las cosas… y formar su independecia,pero entonces que vamos a hacer nosotras las madres? Tampoco hay que dejar que hagan ellos lo que a nosotras nos corresponde como madres, a mi me interesa que estudien y sean responsables claro, pero la responsabilidad de mantener el orden es mio, mientras que ellos se preparan para tomar las suyas cuando empiecen a tomar decisiones!!!…. conozco madres que hacen que las hijas a sus 6 a~itos hagan el trabajo de ellas mientras ellas en el chisme, y las ponen a cambiar y cuidar a sus hermanos menores….la verdad la ni~es es para disfrutarse. lo otro es abuso tambien. tiempo tiempo es lo que debemos dar para hacer gente de bien y responsable de sus actos. buena moral, lo demas es automatico. Digo.

  31. Bren dice:

    Siiiii! Para que a sus 20 años sea mi completo esclavo o esclavo de algún funcionario público y su más grande sueño sea ser político ratero y ruin sin el más mínimo sentido de humanidad, pasión o amor por el arte y las bellezas humanas :D Será un completo robot y gracias a eso será un “miembro funcional de la sociedad” :D .

    Métanse esta información por el horto. Debemos demostrarles desde pequeños, obviamente valores. Pero no debemos obligarlos a seguir todo lo que se les imponga, debemos demostrarles que deben defender sus ideales, a ser críticos y a ser responsables de sus opiniones, más no a ser unos completos esclavos desde pequeños. Cuando dejen de ser esclavos para los padres imaginen esclavo de quién terminará siendo su hijo. No hay que ser ignorantes gente. Se debe educar, se debe enseñar, se debe instruir, más no se debe obligar a ser un sirviente de la sociedad.

    • E B J dice:

      ahí no dice que hagan cosas para los demás, sino para ellos mismos. Solo dice que lo aprendan, no que lo hagan cotidianamente como obligación y menos cuando son tan pequeños, pero SI es importante que lo sepan hacer (yo reconsideraría algunas edades)
      En mi experiencia de mama te digo…
      alguna vez estuve incapacitada y me encanto que a los 6 años mis hijas supieran despertar con del despertador, vestirse solas, arreglar su lonchera con un pan con mantequilla de maní o algo sencillo, hacer llamadas telefónicas básicas, ordenar su cuarto, etc. todo con mi compañía, porque yo se los había enseñado aunque no lo hicieran diario.
      Bren: solo asegúrate de que antes de los 21, tus hijos sepan hacer casi todo lo de esa lista, porque lo van a necesitar y créeme que el tiempo vuela sin darte cuenta y entre mas se acercan a los 21, por la adolescencia, hay temporadas que no están muy dóciles para reconocer que necesitan aprender, pedir que les enseñen o aceptarlo.

      • dani dice:

        No mmssss.. cambiar una llanta? Tarjeta de débito?? coser y bordar? Cocinar? Q chingaderad son estas??? y las clases de ortografía a q edad? de haber sabido que estaría asi de ridícula la lista ni pierdo el tiempo leyéndola ..

    • Karla dice:

      Tengo una prima de 32 años que no estudia ni trabaja, y se comporta como una bebé que cree que sus padres deben darle todo, simplemente por su cara bonita. Le gusta leer pero no es capaz de realizar una carrera, y tampoco puede trabajar, porque no es capaz de respetar las instrucciones de una autoridad.

  32. Sarah dice:

    Revise la lista y dice los 14 años: “aprender a utilizar armas deportivas”, creo que se pasan… por eso tienen sociedades tan violentas. No es lo mismo la defensa personal que el uso de armas aunque sean deportivas.

  33. yony dice:

    esto es dentro del idealismo, y este tipo de idealismo es de la sociedad del pais de las barras y las estrellas. Nada mas hollywodesco que una educacion asi. Saludos

  34. Víctor Macías Núñez dice:

    ¿Decir sus oraciones? Ojalá se refiera a “El perro es café” La casa es grande”

  35. Alma Q. dice:

    Este mensaje va para todos los que han estado comentando a favor y en contra y que no han pensado en algo muy importante: LOS PADRES NO SON ETERNOS… Si los niños aprendieran todo esto en su tiempo obviamente junto a los valores básicos y sin quitarles tiempo de diversión(todo se puede organizándose), claro que serían independientes y felices… Y si a los 18 años perdieran a sus padres por alguna razón, al menos estarían listos para sobrevivir en este mundo cada vez más competitivo… No es explotarlos ni hacer robots, es prepararlos para la vida tal como ésta es actualmente… Yo soy un caso vivo de ello y no hubo quien me preparara para sobrevivir sin mi madre y créanlo, si yo hubiera aprendido todo eso en su momento hubiera sido menos complicado, pero tuve que poner todo eso en práctica sobre la marcha ya sin ÉLLA… Pero los HUBIERAS no existen… Y TODOS damos por sentado que los padres siempre estarán… Desafortunadamente no es así en muchos casos… Qué mejor que estar preparados? Siempre sostendré: EDUCA A TU HIJO PARA CUANDO YA NO ESTÉS, y como eso puede suceder cualquier día, CADA AVANCE QUE SE DÉ EN CADA DÍA DE SU VIDA ES IMPORTANTE… TODOS USTEDES existen para sus hijos hoy, pero quíén sabe si mañana? Saludos.

    • luz dice:

      Tienes razón la gente piensa que los niños, están para ser felices y vivir como en un cuento de hadas lo más posible, yo creo que todo lo de este artículo es aplicable, hay que enseñarlos a ser responsable, estudiar y tener un trabajo de medio tiempo a los 16 años, para que sepan que es ser independiente, pagar su carrera entre otras cosas, yo contrato personal y es increible conocer gente que a los 30 tiene casa propia, auto y un puesto de Gerente, con viajes y estudios al extranjero gracias a que sus padres tuvieron esta visión de hacerlos independientes…

  36. Alejandro dice:

    Tuve la fortuna de ser educado en kinder y primaria Montessori, estas tareas eran normales para nosotros desde chicos. Estas tareas enseñan a los niños a explorar su mundo y en el futuro los ayuda a ser autodidactas. Igualmente ayuda a desarrollar la psicomotricidad que sera clave para cualquier actividad (placer o trabajo) que requiere coordinacion. Finalmente, contrario a los comentarios que aseguran que la madre estara viendo la TV mientras esto ocurre se equivocan ampliamente, quien creen que enseña pacientemente y corrije al niño para hacer las tareas lo mejor que se pueda? Lo verdaderamente comodo seria que la mana hiciera todas las tareas para terminar pronto y asi poder descansar pronto. “Mijo compermiso que lo vas a romper” … en vez de enseñar.
    Tuve una infancia llena de juegos, diversion, deporte… enseñar siempre se debe hacer con Amor y los valores son naturalesncuando te enseñan a ser responsable de tus acciones, aun mientras aprendes. A mis 30′s sigo disfrutnado de aprender cosas nuevas.

  37. Fernando dice:

    La nota es clara, “Entrenando niños para ser independientes”, no dice nada de educarlos, ni de como hacerlos felices, ni de que es lo óptimo para sus vidas, para el que quiera entrenarlos es excelente y para el que no pues lo mas seguro es que ni ellos mismos sean capaces de hacer todo lo que dice aquí mucho menos sus hijos, por eso les suena ilógico.

    • ezequiel dice:

      Exacto, es una lastima tantos comentarios entre negativos y positivos que demuestran nuestra falta de cultura y preparación, realmente muy triste, es una lista de cosas que los niños PUEDEN aprender a hacer a esas edades con la supervisión y tutela de los padres, por supuesto!!!!, me da risa como a mis 36 años encuentro amigos de mi misma edad que ni siquiera un foco saben cambiar, mucho menos valerse por si mismos y tienen en sus esposas una madre en la que buscan que les resulva todo.

  38. Wendy dice:

    A mi me encantó el sitio, pienso que estos CONSEJOS son sumamente importantes en un mundo donde lamentablemente cada vez más tenemos problemas para obtener empleo o mantenerlo, donde estamos en constante competencia para ello y el saber que pueden hacer esto, claro que les da más seguridad y actitud de responsabilidad lo cual son parte de las bases para que tengan éxito. No siempre estaremos con ellos y que bien saber que estarán preparados para afrontar los retos de la vida. Y como bien lo dice el artículo, claro q debemos enseñarlo de forma agradable, inclusive jugando para que tengan la mejor infancia, con mucho amor. No se ustedes pero los mejores maestros para mí son los q me han enseñando grandes cosas de forma agradable, con éxcelentes técnicas. Que mejores maestros q los padres :)

  39. Mario Ciprés dice:

    Todo está súper, excepto que… ¿para qué quiere un niño de 9 años llenar el tanque de gasolina? ¿De qué les sirve aprender a tejer y bordar a los 11? (Si es por disciplina, está bien, pero no hallo un uso práctico, sólo coser).
    Y ni loco dejaría que mis hijos de 14 usaran armas…
    Por lo demás está genial (de hecho quiero construir algo con mis hijos cuando los tenga y esas cosas)

    • Lily dice:

      Mi hijo de11 años teje desde los 8 y primero fue por diversion porque la hermana ya estaba tejiendo. Pero luego fue por placer y se hizo su propia bufanda. El tejer no es obligatorio en ninguna edad, pero te enseña habilidades del pensamiento teorico-practico, de espacio-tiempo y de habilidades motrices finas (manos-dedos). Todo esto con coordinación motora-sensorial. Talvez todo te haya parecido muy cientifico, pero en pocas palabras les ayudar a desarrolla su cerebro y sus habilidades manuales. Vale la pena! Intentalo! Tambien es una terapia ocupacional para esos dias de estrés!

  40. alfonsocake dice:

    Y el juego?… naaaa…. eso ni en los tiempos que nos ordenaban con la sola mirada.. y no fuimos ninis en nuestra generación. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

  41. Magui dice:

    Creo que es una buena guía de lo que alguna persona cree que es importante enseñar a los niños en cierta etapa de su vida. Yo tampoco estoy de acuerdo en algunos criterios, creo que no son muy adecuados para la realidad que vivimos en México, pero en general, puede ayudarnos a tener una referencia de lo que algunas personas consideran es lo adecuado y lo que nosostros pensamos que lo es. De todos modos, éstas son solo actividades que pueden ayudar para que los niños se hagan responsables e independientes, pero nadie garantiza que lo sean si no se les refuerzan sus valores, su autoestima, su positivismo, su manera de actuar ante ciertos retos en la vida, el platicar con ellos, entenderlos, conocer su personalidad, etc

  42. Juan Cruz dice:

    JAJAJAJAJAJ pobres niños del futuro, los vana preparar para mozos y sirvientas, y dice que estudiar y dedicarse a la escuela hasta los 17, jajajaja quien es el tonto que escribe estas sandeces…

    • Karla dice:

      Tu forma de pensar es clasista, alguien tiene que limpiar, si todos los seres humanos aprenden a hacerlo. Nadie será mozo ni sirvienta de nadie, sino que cada quien limpiará lo suyo.

  43. lupita lopez dice:

    pues esta muy buena la pagina mi niño tien 1,7meses y lo único q le falta x hacer en la etapa del 3 años es decir sus oraciones pero todo lo demás si lo hace,es muy intligente mi hijo gracias a dios.

  44. Holaa esta super la publicasion tengo un baron de 10añs y una nena de 16añs y por experiencia es mejor enseñarles a sobrevivir en la vida porq hay niñas d la edad d mi hija q no tiene ni la nocion de como cocinar un arros y menos d limpiar y si le toca el dia d mañana aser todas de esas cosas va a sufrirr y mucho y todo porq los padres no quieren q alce ni un tenedorr mal muy mal hay q formarles a los niños d peqños para ver el fruto mañana y tambien q sigan disfrutando de su niñes

  45. Sarita dice:

    No se quien escribiria estas tonterias, el niño es niño, no esclavo de nadie, todos esos que opinan que “esta bien” son unos tarados, al niño no se le obliga a hacer cosas que no le corresponden a su edad, ellos solitos aprenden por que son como esponjitas, tengo una hija que ahora ya es mayor de edad, pero jamas le dije “lava platos, “trapea” ella solita aprendio a hacer las cosas y es una hija maravillosa, yo no estoy de acuerdo decirle a mi nieta sobre sexo a sus escasos 8 años, en esa edad los niños todavia tienen inocencia, ni tampoco enseñarles a menejar y menos darles un coche a un chico de 16 años,!por Dios! esa es una irresponsabilidad de los padres, !Que barbaridad! ¿A donde quieren llegar con tantas idioteces? Esos que opinan que esta muy bien este escrito son padres weones que quieren de sirvientes a sus hijos y ellos echadotes viendo la television, !habrace visto semejante estupidez!

  46. Natalia dice:

    ¿”entrenando niños”? ¡ni que fueran perros! a los niños no se les debe entrenar, se les debe educar… y entiendo que trata de ser una guía de las actividades que son capaces de hacer a diferentes edades, lo cual está muy bien; cada quien toma de esa lista las cosas que le parecen razonables, pero no olviden que un niño, además de ser independiente, debe ser feliz.
    En lo personal creo que es mejor enseñarles “aprender a aprender”, de esa manera podrán adquirir no sólo éstos sino cualquier otro conocimiento útil a futuro :)

  47. Alf dice:

    Todo esto implica:
    0 años
    -Tener un patrimonio suficiente para toda la vida-
    -Tener entrenadores personales para cualquier tipo de bobada y tener padres que puedan pagar todo eso.
    -Vivir en Guadalajara para ya que ahí es donde se “ocupa” el “lonche” para el Kinder (y hasta la muerte misma)
    -Tener aguante para la domesticación que viene porque va a estar muy canija.

  48. Yanuva dice:

    Yo no tengo hijos pero creo que es importante que los niños aprendan A SU RITMO a no depender de los papás, creo que este artículo sirve para que cada madre o padre sepa equilibrar las cosas, ahora los padres (y lo digo porque lo veo) ya no les exigen a los niños que por lo menos sean ordenados, es importante que entiendan el significado de ser ordenados, de ser responsables y de apoyar en lo que se pueda en la casa, e ir creando hábitos poco a poco, eso no es esclavitud o si?

    Eso es formativo y los ayuda a estar bien cuando no haya mamá que les recoja los juguetes o les tienda las camas o les haga de comer, por lo menos los niños a los 8 años creo que saben perfecto hacerse un sandwich. En pocas palabras no hay que ser exagerados, los niños deben de disfrutar su etapa, jugar, reírse pero también es la etapa perfecta para formarlos con buenos hábitos, valores y hacerlos conscientes de su entorno, si no después son personas incapaces de meter un a la lavadora su propia ropa interior.

  49. rosa dice:

    a los niños hay que educarlos segun su edad, hacerlos responsables, pero creo que mamà esta para hacerle su lonch
    para llevar a kinder , a cierta edad ya puede hacerlo solo (a) hay edades para todo para darles cierta informacion desde los 12.

  50. iliana dice:

    Interesante articulo yo lo aplicare aunque no todo tal cual..

  51. RAÚL dice:

    Jajaja como se nota cuando alguien no tiene hijos, se dan consejos como este. Nada más faltó la escuela militar.

  52. Sinuhe dice:

    Muchos se quejan de que quieren obligar a los niños a trapear a los 9 años… a mi parecer todo lo que aquí se dice son conocimientos básicos que necesitarán en un futuro. No se habla de diversión, salir al parque, valores, etc, porque eso se da por hecho, además son 10 actividades por año. Por favo no sean sobreprotectores. Recuerdo que a mi desde antes de los 7 años me enseñaron a hacer quehacer en la casa, tenía que tener limpio mi cuarto, poco a poco fui aprendiendo a cocinar, mantenimiento básico del coche, etc. y son cosas que a la fecha me han servido muchísimo. Cuando tenga mis hijos, lo aplicaré. Talvez no al pie de la letra, talvez yo haga mi propio esquema, pero no pienso dejar unos hijos inútiles que a sus 18 años no sepan preparase ni un huevo ni tender su cama. Por el momento lo comparto para mis sobrinos y para amigos que tienen niños.

  53. Paulette dice:

    En realidad creo que a estas alturas de el partido ( vida cotidiana ) nuestros niños deben estar preparados para esta difícil situación por la que pasamos hoy en día, yo tengo una bebe de un año dos semanas que aprendió a caminar a los 10 meses y medio, distingue perfectamente quien es su mama, papa, abuelas, perros le habla a los pararos, come todo tipo de alimento, pide agua, biberón, entre otras cosas que aveces me sorprenden, me parece muy bien que artículos como estos nos enseñen para poder ayudar a nuestros hijos desde pequeños a ser responsables y prepararlos para su futuro que cada vez se vez mas sombrío, no por eso van a dejar de tener su tiempo para jugar y desarrollarse como niños normales y con valores, ni serán nuestros criados si te ayudan a acomodar su ropa o tener un trabajo a los 16, por experiencia te puedo decir que la vida nadie la tiene asegurada ni a nuestros padres para que nos mantengan hasta que terminemos nuestros estudio. Así que padres habrán los ojos y no se cierren. observa a tu hijo y date cuenta de que el puede con eso y mas.

  54. Virginia dice:

    Muchos comentan que no se debe de hacer esto porque estan muy pequeños, porque segun no deben de ser nuestros criados y creo que el mensaje es que los enseñemos hacer todo esto y que cada edad es la apropiada para que aprenda cada cosa, mas no dice que estan obligados hacer todas estas tareas diariamente y obligados, es decir que por ejemplo a tal edad ya debe aprender a hacer un pastel ps entonces le dedicas el tiempo para enseñarle y supervisarle que siga bien las intrucciones y estar al pendiente del manejo del horno, la segunda vez se le dejara que el haga solo todo, y asi ya tendras la confianza que cuando se le ocurra hacer uno ya sabra como hacerlo, y hay cosas como tender su cama, ordenar sus cajones si son su responsabilidad por siempre a partir de que aprende hacerlo y no es ser criado de nadie , es ser ordenado y responsable, asi lo entiendo yo y se me hace super bien ps no seran unos atenidos ya sean hombres o mujeres los niños deben aprender todo tipo de tareas y no pasa nada malo por el contrario es lo mejor ya que ellos haran eso mismo con sus hijos y asi seran generaciones de chicos y chicas con mas responsabilidad,valores , iniciativa etc. asi que por mi esta mas que perfecto este plan

  55. Carlos dice:

    Liz por lo menos generó un gran número de comentarios. Yo creo que no hay una interp[retación correcta de las ideas. Esto es una sugerencia de lo que se les debería enseñar, lo cual no implica que deben forzarlos o penalizarlos por no dominarlos. Tampoco dice como se los deben enseñar. Na da implica que no lo aprendan en forma divertida. En cada etapa de su desarrollo los niños tienen una curiosidad natural para hacer lo que los padres hacen y es ahi cuando uno se toma el tiempo de enseñarlos a hacer en forma independiente lo que ellos quieren aprender.

  56. janny dice:

    la verdad exigimos muy poco de los niños ellos tienen muchísima capacidad para eso y mas,yo tengo una amiga desde la secundaria que quizás tubo todo esos aprendizajes y hoy es una mujer echa y derecha responsable independiente y a simple vista se ve fina es fina, la verdad para mi hija yo si quisiera un futuro como ese, así que si estos son algunos pasos los pondremos en practica.

  57. lola dice:

    a ver creo que mal interpretamos las cosas una cosa es que les ensenemos a hacerlo a que todos los dias los pongamos a hacer todas estas actividades aprenderlo no esta de mas aparte cuantas no lloramos por que se nos fue la que nos ayuda tenemos manos y lo podemos hacer y los ninos a su vez lo haran el matriarcado es cosa del pasado hagamos ninos responsables no ninos del televisor o de la tecnologia

  58. Gabriela dice:

    Creo haber cumplido con el 70% de los puntos en mi vida personal, siempre fui madura para mi edad, obtuve mis propios ingresos a partir de los 14 (por gusto), a los 17 entré a la universidad y cuando a los 29 tuve que salir a vivir fuera, nada me detuvo, pero si quisiera agregar algo, a mi nadie me obligó a hacer nada, la misma vida que para nada fue dura y mi propio interés me llevaron a conocer, no por imposición ni obligación, está bien guiar y tratar de que el hijo no sea un inútil pero esa lista no es la mejor opción y menos si no vivimos en E.U. en donde parece que los padres se quieren deshacer de los hijos a los 18.. Padres, eduquen, estimulen y amen, pero sobre todo sean ejemplo.

  59. Miri dice:

    Considero que los comentarios son extremistas; por ejemplo el decir que el autor necesariamente debe tener hijos para escribir dicho articulo, es como decir que un oncologo debió sobrevivir a la cáncer para dar un buen tratamiento. Creo que el articulo se refiera a dar tareas a los niños que les permitan desarrollara habilidades motoras y seguir instrucciones; convivo a diario con adolescente,cuyos padres no quieren que sus hijos sean esclavos o sirvientes y son reacios a seguir reglas escolares o incapaces de seguir instrucciones. La idea es ni muy muy ni tan tan, he ahí la dificultad de ser padres.
    Saludos

  60. Lily dice:

    Creo que muchos de los que aqui han escrito se han ido con la idea errónea del artículo. A mi parecer, el artículo se basa en qué edad son capaces de hacer tal o cual cosa no que lo tengan que hacer ya. La mayoría de las cosas que están escritas aquí mis papás lo aplicaron conmigo y con mis hermanos. Y no estoy traumada, ni soy una persona que solo obedece como un robot, ni soy un sirviente. Disfruté mi niñez, y la gocé en verdad! Ahora Soy madre y me gustaría que mis hijos fueran grandes personas, líderes y responsables. Y veo con alegría que de perdido la mitad de las cosas Sí las hacen!! La educación de ahora ha hecho niños intolerantes a la frustración donde todo lo quieren ya y en el momento. Y no es por culpa de ellos, sino de nosotros como padres que no los dejamos hacer nada y todo se los damos rápido. Cuidemos lo que decimos aquí y frente a nuestros hijos. Somos su ejemplo, pero qué mayor logro sería ver que son capaces de hacer lo que dice el artículo segun su edad. Se sorprenderían!

  61. Wally dice:

    Estoy deacuerdo con dar responsabidades y debered, yo soy maestra de preescolar es muy trizte ver que los ninos a los 5 no saben decir por favor, gracias, buenos modales he tenido de 6 anios que no saben limpiarse cuando van al bano y esperan a que un adulto les resurlva la vida porque en casa tienen alguien que les limpia u kes cocina 24/7 no tienen el valor del respeto, de la obediencia y de la autoridad necesitan muucha atencion y amor pero tambien orden, u a los 5 anios les hemos dejado como evaluacion sepan su telefono, direccipn, nombre completo y de sus papas, eso tambien se llama sentido de pertenencia hay ninos que les preguntas como se llaman y te dicen Tito o Peli o Titi papas los ninos tienen nombre y aveces ni eso les ensenan si hay cosas de la lista que me parecen excesivas estan del lado opuesto creo yo pero hay otras que estan bien ahora, recordemos si esyo esta escrito para USA pues tampoco esta bien es cierto alla los ninod deben ser totalmente independientes a los 18 pero no tienen valores vuelven a casa y a preocuparse por la fam solo el dia de gracias, de ahi el dicho ” no hay noticias, buenas noticias ” y tampoco se me hace bien ese desprendimiento total de los lazos familiares…bonita tarde!!

  62. Anna dice:

    Me parece fenomenal. En ningún lado dice que lo tengan que hace todos los días, ni todo el tiempo. Son simplemente cosas que ,a una cierta edad ya deberíamos saber hacer, aunque sea de forma básica. En mi familia se acostumbra mucho el “los niños sólo deben de jugar”, y ahora muchos de mi primos con 19 o 20 son unos verdaderos pelmazos, incapaces de lavar su propia ropa, averiguar la ruta del transporte para ir a algun lado, o de hacer comida que no vaya al microondas, etc.
    Por ejemplo, a mi mi madre me enseñó a hornear pasteles sencillos a los 5 años, no para que fuera su sirvienta, pero para enseñarme a seguir instrucciones y tener paciencia, poder esperar un poco para obtener resultados sin frustrarme y hacer un berrinche.

    En mi empleo anterior ayudaba con el proceso de contratación, y más de una vez recibí gente que con 24 años o más no sabía lo que es un currículum, o como hacer uno. Gente a la que se le informaba la forma de su pago, y no era capaz de comprender cómo administrarse para vivir con un pago mensual en lugar de semanal.
    Es triste.

  63. Alex dice:

    eehh tranquilos… es solo un artículo con una referencia, efectivamente no necesariamente aplican todas las actividades para todos los niños, uno como papá (tengo una niña de 14 y un niño de casi 4 años) si en realidad les pones atención te vas dando cuenta de los avances en lo que ya puede ir aprendiendo el niño, a mi mi niño me sorprende cada día.. yo si creo que son capaces de realizar todas esas actividades, pero en definitiva la mejor educación es el ejemplo, entonces la idea no es que esto sea un “entrenamiento” para que haga labores del hogar, sino hacer esto junto con el para que esto ayude a su desarrollo y sepa las cosas que hay que ir haciendo en la vida para poder sobrellevarla (lo que la vida cuesta) y no depender siempre de sus padres o sirvientes, porque después puede ser demasiado tarde cuando en realidad tienen que ser independientes no lo saben ser y recurren a sus padres o peor aún a personas mal intencionadas… yo esto lo veo como una buena referencia en que cada padre puede decidir hasta donde aplicarlo, pero definitivamente se debe empezar con el ejemplo…. espero cada quien tome solo lo que le sirva… saludos..!

  64. Javier Peña dice:

    Seguro que el que escribio esto no tiene hijos, Ja

  65. Alex dice:

    Esto es para los administradores de la página. Hay una falta ortográfica en el apartado de los 11 años, se escribe “cocinar” con “c”, saludos.
    Me provoca gracia que muchas mujeres manifiestan su interés por tener hijos después de leer el texto, sólo recomiendo que no olviden que los hijos son personas como ustedes y como yo, no son perritos que les enseñas a dar la patita. Hay que estar conscientes y preparados para enseñar a los hijos a ser personas de bien, la mayor parte de la educación se aprenden observando el entorno, y el ejemplo de los padres es fundamental en su crecimiento.

  66. Alma Montiel dice:

    Interesante nota, si todos los que somos padres nos diéramos a la tarea de hacer de nuestros hijos seres autónomos e independientes este mundo seria otro, y para los que piensas que el enseñarles hacer las cosas es ser criado están equivocados.los están enseñando para que sean lo mas autónomos e independientes posibles y preparándolos para la vida.

  67. Claudia dice:

    Por Dios! No seamos literales, es obvio que nuestros hijos no harán los quehaceres por nosotros pero el que sean capaces de SABER hacer los puntos que se relacionan de acuerdo a la edad solamente los beneficia a ellos mismos y su independencia. La mejor arma que podemos dejarles es la de ser capaces de ver por sí mismos, no somos eternas y peor aúnno ssabemos cuanto tiempo estaremos junto a ellos.
    Me educaron así y hoy lo agradezco infinitamente.

  68. Ericka dice:

    Me queda una duda: ¿todo esto es para que lo hagan los padres JUNTO con los hijos? ¿O para que lo hagan los hijos mientras el papá se rasca las ##### y la mamá se rasca las nalgas? Porque a eso suena.

  69. Tony dice:

    Me parece bien la nota, la verdad es que los niños deben enseñar a ser autosuficientes desde chicos, e irlos llevando con esa misma tonica.

    Porque? Yo no quiero ser un papa alcahuete y consentidor mas al

  70. Tony dice:

    Me parece bien la nota, la verdad es que los niños deben enseñar a ser autosuficientes desde chicos, e irlos llevando con esa misma tonica.

    Mis papas y sobre todo mi mama me traia desde niño acostumbrado a mantener mi recamara super limpia y ordenada, nada de ropa sucia tirada ni tiradero, y cuidar mucho de tu persona, aprender a configurar la lavadora y todo.

    Esto me sirvio cuando llego la hora que me ofrecieron un buen trabajo en otra ciudad y me tuve que mudar. Gracias a lo que ellos me enseñaron, me fue muy facil adaptarme a vivir solo y sobre todo, ser responsable de mi propia vida, lo cual ademas evito estarlos molestando con mis problemas y estarles pidiendo dinero.

    Algunos de mis compañeros de casa, muy alcahueteados por sus padres, me pregunto, que va a ser de ellos cuando ya los señores no esten?

  71. Alma dice:

    Yo me crié en un hogar amoroso. Mis padres jamás me enseñaron a ” limpiar, lavar, cocinar, etc” no por eso fui atenida. Viví mi adolescencia de una manera normal y trabaje desde los 17 años.
    Cada quien educa a sus hijos como Dios le da a entender, si existen muchos libros, guías, terapias; de como criar hijos buenos, educados. Pero seamos sinceros, llegamos a casa y nos encontramos con la realidad. ¿. QUE EUA ES UN PAÍS DE PRIMER MUNDO Y CRÍAN HIJOS INDEPENDIENTES.? Claro!!!!! Porque a los Padres les urge que el crío deje el nido.
    Esta “guía” tiene muchísimos puntos descabellados, y otros no lo son tantos.
    A muchos les conviene porque se deslindan de muchos deberes!
    Que sí yo lo aplicaría?
    Me interesa más que mis hijos vivan una niñez ( NIÑEZ) en estos tiempos donde tenemos que vigilarlos día y noche por tanto secuestro a menores, raptos. Que corran, bailen, jueguen a la pelota, a la bicicleta. Que practiquen un deporte. Que se yo? Llegarán a la adultes y ahora si; tendrán que hacer todas estas labores y sin respingar!

  72. Cecilia dice:

    Los que hablan de no querer educarlos, de no aceptar estos consejos, es porque les hacen todo y se vuelven hijos dependientes de padres con miedo de soltarlos! De grandes no aprenden lo que no aprendieron hasta los 12 años! Educar para ser independientes, también juegan, ríen, sueñan, hacen un deporte, dá tiempo para todo, después no lloren porque sus hijos no quieren ayudarlos, ni estar en familia. El trabajo en familia compartido, es de familias felices y maduras.

  73. MARIO dice:

    Bueno…….seguiremos creando delincuentes……haciendo lo de siempre: Que nada les cueste….que las cosas no tengan valor para ellos.

  74. christian dice:

    en la vida a los niños se les debe de educar con limites y amor, no esta nada aplicar los consejos dados, siempre y cuando tengan tiempo para ser felices y no solo crecer independientes si no felizmente independiente

  75. javier dice:

    armas? esto es de EU verdad?

  76. Víctor dice:

    Su listado esta muy interesante, pero por ahí , la gente de control de calidad, cheque la ortografía “Cosinar” es “Cocinar varias comidas.”
    El término lonche es muy norteño, esto tiene alcances mayores, busquen un seudónimo , “almuerzo” es más aceptado.
    Creo que por ahí hay otro detalle a destacar.
    Buenos consejos y seguramente provechosos para los padres, quienes a veces pecan de ser muy protectores, cuando lo que se necesita es crear gente con capacidad de decisión y actitud ante la vida.

  77. Ruba dice:

    Lean lo que dice arriba de la lista, y vean que menciona tomense el tiempo ambos padres.. “TIEMPO”

    Para algunos padres es mas fácil hacerles y darles todo que tomarse el tiempo de enseñarles como hacerlo.

    Si les vas a dar tiempo, que sea de calidad

  78. Melisa dice:

    Algunos puntos buenos, algunos exagerados (en mi opinión). Por ejemplo, yo no se coser y no por ello me considero floja, inepta o con menos o más independencia que algún otro ser humano, así como estoy segura que no TODOS saben hacer de TODO lo de la lista u otras cosas que hicieron falta puntuar.

    Pero probablemente habrá más de alguno(a) que opine diferente y me critique por no estar de acuerdo con mi punto de vista.

    ¡Buen artículo!

  79. Marcela dice:

    Que mal es esto, que pasa ahora? esta bien que hay que criar a nuestros hijos pero estoy en un total desacuerdo con que hay que obligarlos a hacer las cosas, hay que motivarlos a hacerlo una cosa es decir por que lo digo yo a decirle por que es necesario hacerlo y explicarle el motivo, tampoco vas a poner a tus hijos de sirvienta para que hagan los deberes de la casa eso es de los padres y los hijos tienen que hacer lo suyo limpiar su cuarto guardar su ropa y si ellos quieren ayudar con los deberes de la casa pero no es su obligación ademas que tengan una licencia tan chicos tampoco es bueno y dejarles tanto trabajo llegara un día en que no pueda mas y se arte y mande todo por un tubo y eso seria contraproducente tengo 3 hijos ellos hacen absolutamente todo lo suyo guardan su ropa, limpian su cuarto y no me dejan nada de ellos tirado por toda la casa y debes en cuando me ayudan en la casa y son buenos estudiantes en mi opinión mis hijos van muy bien y no tuve que necesitar todo esto que escriben aquí al contrario los eduque con amor y valores y eso fue suficiente jamas les e dicho por que yo mando o pedirles algo sin justificación por que luego salen y por que tengo que hacerlo? así que piénsenlo si realmente esto sirve por que el que lo escribió a mi parecer ni siquiera tiene hijos.

  80. Arturo M dice:

    Evidentemente este artículo fue escrito para otro país y otra realidad. Creo que hay que tomar de él lo rescatable para cada realidad. Hay cosas absurdas y fuera de lugar: aprender a usar armas? Decir oraciones? Usar lavadora pública? Chequera a los 16? En México los permisos para conducir un auto se otorgan a los 16 años y la licencia para manejar a los 18, al igual que para abrir una cuenta de cheques. Creo que más que aprender a hacer muchas de las cosas que se mencionan, más bien se trata de que aprendan a ayudar en casa en todo lo necesario.

  81. Marc dice:

    Que gran guía de tonterías, dime tú para qué quieres que tu hijo sea moldeado al modelo estadounidense. Empezar planes personales….obedecer… TENER ETIQUETA. Porfavor, ¿realmente crees que estás “entrenandolo”? ¿Crees que necesita entrenamiento? ¿Tan inseguro estás de tu propia vida, y de que te fué tan mal para hacer esto? Porque la verdad es que gente frustrada que esconde sus deseos de lo mejor para él, es la que apoya éstos métodos. No fomento que tu hijo sea un inútil, pero ustedes díganme, qué es para tí utilidad, ¿De qué sirven los modales en un mundo corrupto? ¿Saber manejar un arma (aún “deportiva”) lo va a hacer una mejor persona? Cada quien es libre de vivir como quiera, y valores es lo primero que deben aprender, no los niños, sino muchos de ustedes.

  82. ana dice:

    y a los 20 años será el robot perfecto que la sociedad espero que sea….. déjenlos ser niños, y sí, aprenderán miles de cosas a lo largo de su infancia, pero quién si no el mismo niño podrá determinar el ritmo de lo que aprende???

  83. Melly dice:

    Pues creo que es una buena recomendación, hay que enseñarles a nuestros hijos a ser independientes, a valorar las cosas y tener metas, creo que hay quienes están mal interpretando esta lista, No dice “ponga a hacer esto a su hijo y déjelo solo”, el punto es cómo aprenden a hacer determinadas labores, por ejemplo dice “cocinar varios platillos y cuidar niños” actualmente y desde siempre se ha sabido de niñas que a los 11 o 12 son las madres de sus hermanos, porque la madre se deslinda de su responsabilidad y le carga a su hija ese papel, que diferente es cuando la hija de 11 años prepara con su mamá la cena y hasta decide hacer de pronto ella sola la cena para sus padres por gusto propio, porque si se da el caso, lo he visto con mis primas, a los niños les gusta hacer cosas así cuando no son imposiciones, cuando se les han dado las herramientas y se les ha mostrado los cómos ellos solitos deciden hacer eso y mucho más. Yo fui maestra 10 años, en primaria y cuando vi de todo lo que eran capaces de hacer los niños de 2° deje de hacer todo por mis hermanas, ahora soy madre y aunque mi hija aún es muy pequeñita, tanto su padre como yo estamos de acuerdo en enseñarla a ser independiente eso si, sin dejarla sola.

  84. ME dice:

    Ha sido sumamente interesante leer los comentarios de todos, pero sobre todo, me encontré con la agradable sorpresa de que todavía quedan algunos que saben escribir correctamente y que con sus comentarios me han hecho reír. En todo caso, ya sea que elijan educar a sus hijos tomando en cuenta las sugerencias mencionadas, omitiendo algunas o desechando todas, ¡POR FAVOR ENSÉÑENLOS A LEER Y A ESCRIBIR! Los acentos, la puntuación y la ortografía en general son esenciales para que una persona se comunique sin causar confusión y así evitar que los demás interpreten sus mensajes equivocadamente. El lenguaje es la base de la cultura. Algunos de ustedes seguramente tuvieron muy malos maestros o ustedes fueron muy malos alumnos, pero eso podría mejorar si hicieran un esfuerzo. Por ejemplo, antojo y antojó no significan lo mismo, o “tuvo el atino” no es correcto, la expresión es “tuvo el tino” porque el tino es un sustantivo y atino es del verbo atinar. Si bien se parecen, un verbo y un sustantivo no son para lo mismo. También el caso de deje y dejé, aunque los dos son correctos, no se usan indistintamente, son diferentes conjugaciones del mismo verbo para usos diferentes. Así como artículo y articulo, papa o papá y solamente estoy refiriéndome a algunas diferencias a causa de los acentos omitidos o mal utilizados. La correcta ortografía y puntuación evita malos entendidos. No hacer las cosas que nuestros hijos puedan hacer por sí mismos a cada paso de su crecimiento dará como resultado jóvenes y hombres que tengan confianza en sí mismos y por lo tanto sean capaces de hacerse responsables de sus vidas, pero por favor ¡NO OLVIDEN ENSEÑARLES A LEER Y SOBRE TODO A ESCRIBIR!

  85. Leon dice:

    Pues personalmente siento que esta lista le da mucho mas peso a su apariencia y cuidado personal que a aspectos de competencia y trabajo en equipo, desde los 7 años en la lista debería estar: “Entrar a un equipo deportivo”, “competir en algún concurso”, “pedir ayuda a los vecinos”, “practicar un hobby”, “aprender a usar computadora”, “aprender a negociar”, “enseñar a replicar cuando ven una injusticia”, “viajar solos en el camión”, siento que estas cosas son básicas para su vida adulta.
    Saludos!

  86. Viry dice:

    Hace unos días que me llego esta publicación, tengo un niño que cumple 3 años en un mes y curiosamente sabe hacer casi todo lo de la lista de acuerdo a la edad que apenas va a cumplir, mi hijo va al prescolar, 3 días a la semana va a gimnasia y es muy acomedido sin que yo le obligara, me comenzo a imitar en los quehaceres y desde que cumplio 2 años recoge SU plato y tira SU basura lo unico que yo le pedia es que recogiera SUS juguetes y yo le ayudaba pero el se animo a más ahora no permite que yo lleve su ropa sucia al cesto o los zapatos que se quita el lo hace encantado pero yo también hago mi partey ve que es algo natural y necesario ademas los fines de semana puede descansar y ver tele todo lo que quiera vamso al cine o al parque y por la tarde hacemos su tarea el se divierte mucho y me encanta verlo tan colaborador si algo se me cae el corre a recogerlo si ve que yo tengo las manos ocupadas, ni mi esposo hace eso por el contrario el deja ropa y zapatos tirados por todos lados, así que aparte de educar a mi hijo estoy educando a mi esposo y es una lata por que mi hijo puede decidir imitarlo a él y eso si me daría mucha pena, mi hijo me enorgullese y lo mejor es que es feliz por que tiene a sus padres que lo aman y se lo demuestran todos los días y no por que el recoja su tiradero yo estoy sentada viendo la tele,en fin cada quien educa a sus hijos como quieren pero no tienen que enjuiciar la manera en que cada quién decide hacerlo desde ahí ya estamos mal como padres, la lista es muy elaborada y compleja pero con buenas ideas para hacer a un individuo reponsable por eso todo esta por edades de acuerdo a sus capacidades, aunqeu hay niños qeu ni obligandolos logras que levantes un juguetes asi que buena suerte por que educar a NUESTROS HIJOS es la tarea mas IMPORTANTE que tenemos en esta vida.

  87. Patty dice:

    Estuve leyendo los comentarios y me dí cuenta porque el país esta como esta, que lastima que muchos padres piensen que por pedirles a sus hijos que levanten su plato, se vistan, ayuden en la cocina o en los labores de la casa, ya es un esclavo y uno se esta rascando la panza viendo la tele. Por eso en los adolescentes de esta época están como están, ya no hay educación, ya no hay respeto por los mayores, ya no hay cortesía, si ven a una persona mayor en el camión o a una embarazada ya no les dan el asiento.
    Mi mamá nos enseño a cocinar desde que tenía 5 años y no por eso por eso soy su esclava, a los 7 años los domingos yo les hacía el desayuno, les hacía unos hot cakes a mi mamá y mis hermanas y dónde está el delito??? a los 14 lavaba mi ropa, trabaje desde los 16 años en mercerías, show infantiles. Y tenía todo el amor y felicidad del mundo, mi infancia fue de las mejores, se podría decir que jugué hasta hartarme.
    Y al día de hoy soy súper independiente, cuando tengo un problema lo resuelvo yo, no mis papas, como lo suelen hacer mucho de mis amigos u esposo.
    Pienso aplicarlo con mi hijo!

  88. Julio dice:

    Interesante….

    Se educa, se enseña, pero ENTRENANDO NIÑOS? INDEPENDIENTES?
    La independencia se gana no se entrena para ella.

  89. sdgl dice:

    Estoy deacuerdo en lo que en la imagen dice que hay que enseñar y/o educar en los hijos, solo no estoy deacuerdo en la edades en las que se aplican algunas de estas.
    Soy madre de dos varones (15,10) y una niña (4).
    Es solo mi punto de vista y opinión.

  90. tere dice:

    Buen artículo, hay muchos libros que tratan de enseñar a los padres como educar a sus hijos; es bueno tener una orientación pero cada niño es diferente de carácter y de percepción de las cosas niños rebeldes y niños mas manejables, mejor piensen en brindarles su amor y aceptación sin límites, sin condición alguna, por encima de cualquier circunstancia, física o mental, sin importar los parecidos o las diferencias, ayudarle a realizar sus potencialidades, infundirle ideales y valores, alegría de vivir, debemos velar por mucho tiempo por su salud, por su educación, por su seguridad, para que sea una persona de bien, que sea feliz y que haga felíz a los demás y nuestro premio será ver sus logros en cada etapa de su vida conquistar sus metas que le permitan realizarse plenamente. VER CRECER A NUESTROS HIJOS ES COMO VOLVER A VIVIR UNA NUEVA VIDA Y HAY QUE DISFRUTAR PLENAMENTE CADA ETAPA DE SU VIDA. Y no olvidar que todos somos difernetes y apreciar a nuestros hijos tal y como son, quererlos y amarlos por toda nuestra vida. Yo he hecho y he dedicado mi vida todo para el bien de ellos tal vez me he equivocado en muchas cosas y ellos quieran corregirlas al educar a sus propios hijos por lo que les deseo lo mejor al querer hacer lo mas correcto y que sean unos mejores padres esto para mis hijos y para todos los padres que están deseando educar lo mejor posible a sus hijos. FELICIDADES A TODOS LOS NUEVOS PAPAS TIENEN UN TRABAJO MUY ARDUO PERO LLENO DE MUCHAS ALEGRÍAS Y REALIZACIONES, DE SATISFACCIONES, MUCHO EXITO EN ESTA TAREA TAN LOABLE.

  91. Isaí Garló dice:

    Esta padre, supongo hay que adaptarlo un poco a la realidad de cada país pero está bastante interesante.
    Estoy de acuerdo en enseñarles a ser responsables, a cooperar en la casa y a ser utosuficientes, pero que hay de enseñarlos a cuestionar? Sí sólo los enseñamos a obedcer, cuando crezcan serán unos robots, sin criterio propio y sin la capacidad de cuestionar a la autoridad o a la misma sociedad cuando sucedan cosas que van en contra de sus principios, ideales etc. Con toda esta enseñanza tal vez crezcan para ser ciudadanos ejemplares pero si no los enseñamos a cuestionar, a luchar por lo que quieren, a levantar la voz ante las injusticias seguramente creceran siendo conformistas con la ejemplar vida que tedrán y serán parte de una ciudadanía apática y no de una ciudadanía de actores de cambio.

    BTW se escribe *cocinar* y no *cosinar*

  92. Arturo dice:

    A los niños no se les entrena, se les educa.

    Quién hizo está guía seguro quiere que su hijo/a, sepa de física termonuclear a los 19.

  93. eneas dice:

    PERO DE CUAL FUMARON ESTOS CUATES……….. TENGO 3 HIJOS Y SE VE QUE LOS QUE ESCRIBIERON ESTO NO QUIEREN HIJOS, QUIEREN ROBOTS.

  94. Monica Beltran dice:

    Como dice al principio del Articulo son Sugerencias cada uno como padre decide que aplica y que no y si Dios nos Dio la bendición de Tener hijos tenemos la obligación de hacer de ellos personas de provecho y de bien para nuestra sociedad, hay detalles aquí de los que diferido, pero en absoluto considero que la meta sea crear robots o lograr que nuestros hijos se conviertan en esclavos domésticos ni mucho menos, mas bien creo que lo que se platea aquí es una guía para enseñarlos a ser responsables, independientes y sobre todo capaces de enfrentar y salir adelante en situaciones en las que nosotros ya no estaremos con ellos ya sea por muerte, por que fue a estudiar a otra ciudad etc. La capacidad de afrontar situaciones difíciles es de ellos y la adquieren enfrentándose a pequeñas adversidades conforme a su edad, conozco el caso de una persona que de niña, la mama le ponía en la mesa a hasta la cuchara con la que comería la sopa y hoy de adulta esa persona enfrenta alguna situación difícil en su vida o su trabajo y lo que hace es llorar y enojarse, ella de niña aprendió que llorando conseguía lo que fuera, esta educando a su hija de la misma manera, la verdad a mi no me gustaría que mi Hijo de dos años ahora, tenga un problema y se ponga a llorar o se enoje, me gustaría que tuviera la suficiente sapiencia para resolver sus adversidades, en lo personal yo si pienso aplicar ciertos puntos de esta guía, pero creo que en lo que se refiere a Dinero ese lo debe ganar el para que sepa y comprenda el verdadero valor de las cosas.

  95. Rogelio dice:

    Me encanta la #########…. esas recomendaciones son hechas en base a que ?.. algún estudio ? me gustaria ver las fuentes fidediganas de la información, de lo contrario es basura.
    como es posible que quieren “delegar” las obligaciones maternas y paternas a un niño..

    el publicador es un corporataivo no una persona… en fin cada quién educa a sus hijos como quiere. y ve el desarrollo de cada uno de ellos y va pidiendoles que tengan obligaciones según las propias habilidades del infante.
    saludos

    • Adriana dice:

      Este artículo está basado en María Montssori, pedagoga que hacía énfasis en la responsabilidad y autoformación. Decía que al niño debe PERMITÍRSELE hacer todas las cosas que ya es capa de hacer por sí sólo, si demuestra que puede hacerlas, como, por ejemplo, subir una escalera, aunque uno crea que es chico y se puede caer.

      Pero permitirle intentar desarrollar conductas y ponerse a prueba no es exigirle que lo haga.

      Creo que el artículo falla en no advertir que no se deben poner demasiadas exigencias sobre un niño, especialmente en el apartado donde dice que el niño de 12 años ya puede cuidar de otros niños. Ocasionalmente, vale. Pero hacer de ese niño el padre de sus hijos es maltrato, por asignarle un rol que no le corresponde.

      También creo que la adultez legal (18 años) no tiene nada que ver con la realidad. Esta sociedad que obliga a los chicos a tomar decisiones de adultos (elegir carrera, casarse, tener hijos) es lo que nos tiene frustrados e infelices.

      Un niño obediente es un niño cómodo para los padres, pero se convierte tarde o temprano en un adulto acartonado e infeliz.

      Pero un niño desobediente sufre el menosprecio de los adultos a su alrededor, aunque de grande aventaje a los que han sido obedientes en inteligencia emocional y libertad interior.

      Eija usted.

  96. Daniel dice:

    Jajajajajaj cómo se ve que el que hizo la lista nunca ha tenido hijos, quien de aquí me puede decir que creció haciendo todo eso? Por favor! Quiero testimonios reales, no payasadas utópicas y bonitas para postearse en facebook al final de cuentas en la vida el maestro es el hijo, es quien te enseña a ser padre, no tú quien le enseñas a ser hijo… Además el ser independiente depende del carácter no de la instrucción… si no, cómo explicas que en una familia existan hermanos huevones y otros muy trabajadores si todos fueron educados por los mismos padres?

  97. Paulo Molina dice:

    Algunos quieren militarizar la familia, suerte.

  98. Mary dice:

    Creo, ante todo que en ninguna parte el autor habla de obligar o dejar como tareas permanentes la lista de lo que yo llamaria habilidades, el solo da una guia para ayudarnos en cuanto a lo que segun el un niño a determinada edad ya debe saber hacer, como madre quiero que mis hijos sean independientes, porque no sabemos lo que puede ocurrirnos el futuro y debemos prepararlos para no ser unos inutiles, eso no los convertiria en domesticos ni creo dejarian de vivir la dulce etapa de la niñez, mis hijos de 10 y 12, saben hacer muchas de las tareas que estan en la lista y no por eso no son niños felices, no se tomen la lista tan apecho, tomen lo mejor de ella y eduquen a sus hijos para que esten mas preparados que lo que estuvieron ustedes, para que cuando sean adultos no crean que el mundo tiene la responsabilidad de mantenerlos y hacer todo por ellos.

  99. Mariana Vazquez dice:

    Me agradó este artículo como una guía mas no un reglamento a seguir porque cada ninio es diferente y su aprendizaje también.

    Por otro lado, yo tendría como prioridad en que cada anio mis hijos aprendan a ser emocionalmente independientes porque bien una mujer a los 18 o más puede hacer todo lo que la lista dice pero seguir dependiendo de las migajas de amor de un novio abusivo, o un marido agresivo y violento. Igual de otras o misma manera le sucede hombres que aparentan independencia pero son extremadamente dependientes de relaciones destructivas, enfermizas y violentas.

    Buen día a todos!

  100. Mary dice:

    Hay algunos comentarios realmente estúpidos, discúlpenme por la palabra pero por eso no avanza México por gente como esta. Si le enseñas a tus hijos a tener responsabilidades desde pequeños cuando estén grandes no van a batallar los mandas mas preparados al mundo cuando se independicen sabrán valerse por si mismos. Yo tengo dos hijos y unos de ellos tiene 7 años y ya es responsable de su cuarto, y de algunos quehaceres del hogar y no lo hace porque yo no tenga tiempo o yo no pueda sino porque tiene que enseñarse a que así como puede divertirse tiene obligaciones. Va a la escuela, juega, va a casa de sus amigos, se divierte, disfruta de su etapa de niño. Ahorita no lo pondré a preocuparse por los gastos de la casa eso obvio no le toca. Pero si existen cosas que puede hacer. Ya quiero ver a estas personas batallando con sus hijos en la adolescencia porque no les enseñaron desde pequeños sus obligaciones, hasta que “ellos creyeron” que estaban grandecitos para hacerlas. Excelente articulo, me gusto mucho y me dio muy buenas ideas. GRACIAS

  101. leona bon dice:

    estoy totalmente de acuerdo en esta laaaarga lista, yo kreo k los niños son capaces de realizar estas actividades de manera natural, y de acuerdo a su edad, no se les esta pidiendo nada ,que no puedan aprender a realizar.y si a eso le sumamos k les ayuda a ser independientes ,acomedidos,educados,responsables,ordenados, cuidadosos y un largo etcétera esta demás poner objeción en esta pekeña guía ,k les ayudara el resto de sus vidas, y si eres padre o madre conoce a tu hijo y piensa si es capaz de realizar estas actividades,nunka le pongas limites ,déjalo k aprenda., además estaras junto a tu hijo para guiarlo y apoyarlo.

    (y no empiecen con k no sé escribir pork es fácil distraerse, critikar y no enfokarse en lo k realmente es importante, akaso tienes 17 o 18 años???)

  102. Tona dice:

    Y a los 19:
    a) ya estás listo para ir al psicoanálisis a tratar de recuperar tu niñez los próximos 20 años.
    b) te conviertes en un asesino serial y tus primeras víctimas son tus padres
    c) eres planeador de bodas y súper fan de Bárbara Straisand

  103. flor dice:

    Creo que muchos padres estan contestando como si les fueramos a vivir a nuestros hijos toda la vida. Creo que el asunto del articulo es ayudarnos a darnos una idea de como lograr que ellos sean independientes, sobre todo porque ninguno de nosotros tiene la vida comprada. Entre mas pronto aprendan sera mejor para ellos. Hay algunas cosas que porsupuesto nunca aplicaria, decia que el dejar a un hijo de 11 o 12 cuidar otro niño por lo menos en donde vivo no es legal, pero por ejemplo que a los 9 sepa echar gasoline o a los 11 se sepa planchar un pantalos es algo muy normal, la mayoria de los que pasamos los 30 asi nos enseñaron y crecimos siendo una generacion de provecho, se lee en muchos lados que estamos criando a la generacion de los que se les da todo con poco o nada de esfuerzo.

  104. Ramón dice:

    Totalmente Retrograda, hay que darles amor, enseñarles los valores de trabajo… más no volverlos tu personal de limpieza susituto.

  105. ANA KAREN dice:

    ESTA GUIA ESTA EXCELENTE, PERO PARA NINOS AMERICANOS O EUROPEOS. LOS PADRES LATINOS DESAFORTUNADAMENTE SE ESPANTARAN DE ESTA GUIA. NI DE LOCOS PONDRAN A TRAPEAR A SUS BEBES A LOS 8 ANOS.

  106. Mónica dice:

    Para qué usan guías si son todos unos expertos?

  107. LILIANA dice:

    Hay cosas que simplemente no lo aplicaría con mi hijo, per muchas otras sí las aplicaría, porque pienso que son bases que les van a ayudar para esta nueva era que vivimos. ¿Quién está de acuerdo?

  108. jeff dice:

    pues me van disculpar esos que pegaron el brinco por la guia.
    por instruccion de mis padres.
    Yo a los 6 ya hacia transacciones bancarias (vigalado por ellos)
    a los 7 ya me preparaba mi desayuno completo
    a los 8 lavaba y planchaba mi uniforme
    a los 9 ayudaba en el negocio familiar
    a los 10 viajaba en transporte publico y asi sucesivamente.
    a los 16 ya tenia un trabajo formal con autorizacion de ellos y ganaba mi dinero para mis gustos y antojos.
    y no crecí traumado, ni me usaron de mucama nunca se me impuso nada como obligacion sino como ENSEÑANZA, y es algo que les estaré eternamente agradecido, que pude ser independiente desde muy joven.

  109. No se si está bien o no todo lo que se sugiere, pero extraño cosas como, amar al prójimo, ser solidario, respetar a los ancianos, orar, ser honesto, etc., etc., etc…

  110. meño dice:

    Aqui no se toco el tema de llevarlo coger con condon y sin el, quien sabe de mecanica y hacer fuego? ya los quisiera ver intentando hacer fuego sin cerillos, por cierto y quien le va aenseñar todo eso? esta muy fuera de la realidad, hay gente con mas de 50 años que no tiene habilidades para llevar a cabo todas esas actividades. Incluso la redaccion de las actividades tambien tiene faltas de ortografia

  111. Bonny dice:

    ¿Entrenando niños para ser independientes?
    ¡Habrase visto semejante cosa!
    Ojala el educar a los hijos pudiera resumirse en un manual.
    Tarea infame y a la misma ves enriquecedora la que nos toca a los padres.
    Quienes son padres ya sabrán de lo que hablo.

  112. Ivan dice:

    Nunca vi una lista que incluyera jugar.

  113. Ana María dice:

    Me ha llegado por casualidad este post y es curiosa la diversidad de comentarios que he llegado a leer, soy psicóloga especializada en conducta infantil, y agradezco ver esta cantidad de opiniones de padres y solteros.
    Tengo mas de 10 años de experiencia en reconducir niños con problemas conductivos, 2 hijos y he sido hija. Con 10 meses caminaba, con 2 años hablaba de manera fluida, con 3 lavaba mis dientes, con 4 sumaba, leía, empecé clases de ballet con el sistema vaganova que concluí con 21 años (para los que lo desconozcan es una de las técnicas en danza clásica mas disciplinarias proveniente de Rusia), a los 6 aprendí a coser y tejer, cocinar, planchar servilletas (era lo que me daban para aprender), combinar colores para la ropa, normas básicas de protocolo, teclear sin ver a los 15 etc. Siendo completamente autosuficiente con 16. No fui, soy ni seré en absoluto infeliz ya que también he viajado, soy socialmente activa (tengo muchos amigos) me he roto numerosos huesos, me han cosido, he participado en guerras de agua y por culpa de eso terminar resfriada e innumerables anécdotas que han construido mi vida y agradezco a mi familia el haberse tomado la molestia de enseñarme a ser una persona independiente, con metas y con retos para ser una mejor persona, profesional, hija, pareja y madre sin el esquema de una creencia religiosa.
    En mi experiencia profesional nos enfrentamos a distintos casos constantemente y a todas aquellas madres les confieso que el manual realmente no lo necesitan los hijos, lo necesitan los padres. Son ellos quienes cometen errores constantes en la educación de los hijos. Para conocimiento de muchos, el cerebro de un niño tiene su máxima capacidad de aprendizaje antes de los 12 años, es decir, la capacidad que va a tener de memorizar, aprender, resolver, etc. La va a adquirir en su infancia y todas las labores mencionadas en la guía son entre otras cosas para potenciar estas habilidades. las actividades de esta guía a un niño le pueden llevar hacerlas 30 minutos a lo sumo de manera constante, a una persona adulta probablemente mas por falta de actividad. La mayoría de los casos en los que me veo envuelta corresponden a padres y abuelos protectores y con filosofías algo “espirituales”, por llamarlas de alguna manera, en cuanto a la educación de un hijo. El padre no es mas que el conductor o guía de una persona hasta que alcanza una edad adecuada para valerse en su totalidad por si mismo( un niño es una PERSONA autosuficiente y con mayores capacidades que las de un adulto de aprendizaje y supervivencia; nace con una personalidad propia y estímulos únicos en cada uno). La inseguridad, falta de autoestima, torpeza, falta de habilidades, etc. Asi como las buenas labores, se generan principalmente por causa de los padres y el error que cometen en pensar que son suyos y que su deber es protegerlos. Me resulta curioso que aun siga habiendo gente que siga pensando que el introducir a un niño en un mundo “yupi” (le hago, le resuelvo, lo limito,no lo enfoco) le va a llevar por el buen camino cuando calculando la edad que tienen estos padres que opinan y creen que un niño no es una persona, deben haber vivido una crisis, un abuelo o bisabuelo de guerra, complicaciones laborales, problemas escolares, divorcios, etc. El mundo actual se mueve a un ritmo 10 veces mayor al de hace 15 años lo que conlleva que debamos enforcar a los hijos a tener la mejor preparación y mejores aptitudes para desenvolverse en este ritmo de vida. Yo tengo una hija de 10 años que no solo sabe hacer lo que corresponde a la lista (si, lo sabe hacer todo exceptuando cazar y uso de armas) sino que además, está estudiando la carrera de danza clásica en conservatorio por el sistema de la royal adacemy of dance (empezó a los 6), clases de alemán y francés y clases de computación, empieza a querer ir al cine con sus amigos, fiestas, la llevo a patinar y muchas otras actividades propias de su edad y saca un promedio de 9 en el colegio, no la he visto en un solo momento frustrada, deprimida, angustiada, explotada, cansada, ni ningún otro síntoma de que este siendo una madre incorrecta, al contrario, ella siempre quiere mas, quiere aprender mas y lo que mas enorgullece es que diga que busca constantemente ser ella misma y ser mejor, no ser como yo, ni como su padre, sino ella misma. He crecido y mis hijos están creciendo con personal de servicio pero que quede claro que un personal de servicio es alguien que se contrata como ayudante para realizar las labores de una vivienda, no una persona que va a resolver lo que nosotros no podemos o no queremos hacer y como detalle esa persona solo acude a mi casa 4 horas 4 veces a la semana, pues el resto lo hago yo con ayuda de mi marido y mi hija mayor ya que el pequeño tiene solo 9 meses y apenas está aprendiendo a caminar y los que son padres saben la cantidad de lavadoras y suciedad que sale de una casa con dos personitas.
    también como psicóloga que soy, ofrezco mi ayuda a todos aquellos que tienen la negatividad como principal fuente de energía.
    buen día a todos!

  114. MAricela dice:

    Creo que enseñarles un poco de todo conforme van creciendo no tiene nada de malo, obviamente este articulo no lo vamos a agarrar de biblia para educar a nuestros hijos, pero si como una guía, y si lo que les enseñemos lo hacemos de manera divertida y enseñándoles a ser responsables que mejor….

    Buen día, #FueraLaMalaVibra

  115. rebeca dice:

    tampoco se refiere a que los ninos se encargaran de esas tareas permanentemente. Tienen que saber hacer ciertas cosas para que cuando se vayan de casa no sean unos inutiles. Gente casi con carreras universitarias completadas aun yendo a la casa de su mama para que le lave la ropa.

    Son habitos que todos deberian de tener. Un fin de semana, que ayuden a su papa a martillar un proyecto, o que se pongan a lavar, no les va a tomar ni 20min aprenderlo. Es mas, seria pasar tiempo de provecho con ellos, podran decir de grandes “Mi papa me enseno a hacer X cosa”, “Mi mama me educo de ser limpio”, y en su debido tiempo lo van a ver como un juego, pero cuando lo necesite, pensara en aquel momento en que le estaban ensenando y lo hara con gusto.

    Sin embargo, de la otra manera, en la que todo lo hace mama o papa, fastidiado, con la necesidad de hacerlo, sin gusto, cuando a ellos les toque hacerlo lo van a hacer con ese mismo entusiasmo con el que veian a sus papas, desganados, fastidiados.

    Los ninos van a jugar, van a aprender y van a ser independientes. Hay tiempo para todo.

  116. Faviola dice:

    A mi me sorprende la tergiversacion de la informacion que les ha sido otorgada.

    Las actividades mencionadas, son para que el niño-adolescente aprenda lo que es una RESPONSABILIDAD HACIA SU PERSONA, EL LUGAR DONDE VIVE Y COMPARTA ESPACIOS PROPIOS Y AREAS COMUNES, LIMITES, SEGURIDAD EN SU ACTUAR, HABILIDAD MANUAL, TOMA DE DECISIONES, INSTRUCCIONES BASICAS DE SOBREVIVENCIA; RESPETO, APRECIACION, VALOR Y RESPONSABILIDAD SOBRE OTRO SER VIVO (llamese hermano o mascota), COMPORTAMIENTO ANTE LA SOCIEDAD, RESPETO HACIA SUS MAYORES Y LAS REGLAS DE LA SOCIEDAD, LIMPIEZA, APRENDER A COMER NUTRITIVO SIN ESPERAR QUE ALGUIEN TE SIRVA UN PLATO EN TU MESA. AHORRO, VALOR DEL DINERO Y/O MANEJO DE FINANZAS, PREVENCION DE ACCIDENTES O SITUACIONES QUE PONGAN EN PELIGRO SU PROPIA VIDA O LA DE LOS DEMAS Y CON ESTO GENERANDO CONFIANZA HACIA LOS DEMAS DE QUE PUEDE TOMAR LAS MEJORES DECISIONES SIN SUPERVISION, SU PROPIO PROYECTO DE VIDA Y NO NUESTRAS PROPIAS EXPECTATIVAS……..

    Cuantos adolescentes encontramos con que no son capaces de ir a la tienda y pedir lo que ellos desean por temor a ser criticados (inseguridad) Muchachitas que toman el brazo de sus amiguitas o se abrazan a la madre en todo momento(necesidad de proteccion). Hombres adultos que no tienen ni la mas repioja idea para que sirve una llave stillson y mucho menos para que se necesita, y todo porque desde niños no los enseñaron a utilizar sus propias manos como herramientas. Tomar decisiones correctas para un buen funcionamiento del hogar, de un aparato electronico. Mujeres, cuantas veces el marido no les ha prendido el horno, argumentando ustedes no saberlo hacer? (miedo).Alguien de ustedes tiene un proyecto de vida????? Sabe que es????
    En realidad es taaaaaaaaaaaaaan mala esta lista? Estoy a favor, si muchos de nuestros padres se hubieran tomado el tiempo de hacer esto en un 80% (no un 10 ni un 20) el mundo seria mejor, No creen????. No se quejen de asesinatos y o violencia, no se quejen de las drogas, no se quejen de personas corruptas, de que no hay valores, o que ya no hay moral. Estos tiempos son el resultado de padres sobreprotectores de hijos u olvidados, que al crecer tampoco pudieron controlarlos.
    Yo aqui no veo solo cosas positivas, tomenlo o dejenlo, pero no se quejen despues, como siempre.

  117. Andrea dice:

    Cómo hacer de tu hijo tu propia cenicienta jajajaja

  118. rodolfo dice:

    SE IMAGINAN QUE BIEN ES SER AUTOSUFICIENTE RESPONSABLE Y HONESTO EN TODOS LOS ASPECTOS TENDRIAMOS UN PAIS BIEN DESARROLLADO. ESCRIBIR SIN VER EL TECLADO ES UNA VENTAJA, PARA HACER MEJORES TRABAJOS CON MAYOR RAPIDEZ. EL DEBATE O POLEMICA QUE ORIGINO ESTA LISTA ES DE GRAN VALOR Y TODOS LOS PARTICIPANTES TIENEN SUS MERITOS CON TODOS SUS ACIERTOS Y DESACIERTOS. BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS.

  119. Ale dice:

    ¿Quieres criar a tus hijos? ¿O quieres ponerlos de sirvientes? .-. ¿Qué niño de 9 años debe de trapear, de tener tarjeta de debito, cortar madera o cocinar verduras? Esto está demasiado exagerado, en la mayoría de los puntos, tengo 13 años & nose lo que es ser mama. Pero esto ya es demaciado, después a los 8 años vas a tener que ir al banco, a un súper mercado & manejar? ._. No sigan esta guía.

  120. MAGGY dice:

    ES DIVERTIDO LEER TODOS LOS MENSAJES… BUENO, MI PUNTO DE VISTA ES EL SIGUIENTE. COMO PADRES TENEMOS LA GRAN TAREA DE HACER PERSONAS AUTOSUFICIENTES A NUESTROS HIJOS, OBVIAMENTE, NO ME VOY A APEGAR A UNA LISTA DONDE NISIQUIERA SE SI EL QUE LO HIZO ES PADRE O MADRE,PERO EN SI EL MENSAJE ES BUENO SI LO VEMOS DEL LADO POSITIVO, CREO QUE AL INCULCARLES A SER NIÑOS RESPONSABLES NO LES ROBAMOS LA INFANCIA, MALO SERIA QUE LOS ENVIARAMOS A TRABAJAR PARA MANTENERNOS, ESO SI SERIA UNA CRUELDAD, PERO ES IMPORTANTE ENSEÑARLES A SER UTILES, PORQUE NO SABEMOS CON CERTEZA SI MAÑANA ESTAREMOS A SU LADO PARA SOBRE PROTEGERLOS, NO SE LES CAERA UNA MANO POR TOCAR UNA ESCOBA VERDAD? LAS COSAS SE GANAN CON MERITOS Y ESO ES BUENO HACERLES SABER SI EN VERDAD LOS AMAMOS. PD. NO SE AGREDAN CON SUS COMENTARIOS, MEJOR ANALICEMOS Y HAGAMOS DE NUESTROS HIJOS MEJORES PERSONAS.

  121. maya dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, mis padres siempre tuvieron que trabajar y me enseñaron a ser independiente y responsable. Además piensen por favor un poquito: las tareas no te llevan más de 15 minutos! No te roban vida, ni mucho menos te roban infancia. Recuerdo que a mi no me gustaba lavar trastes cuando era peque pero mi mamá aun así me ponía a hacerlo, cuando estaba en la preparatoria y me llego la inquietud de ganar mi propio dinero, el empleo que pude conseguir fue de lavatrastes, sabía hacerlo y por ello agradezco mucho a mi madre x enseñarmelo. Hoy estoy estudiando la carrera de medicina lejos de mi hogar, no paso hambre y tengo mi casa limpia, puedo ver que mucho de mis compañeros sufren por no saber que prepararse o cómo cuidar su dinero :s

  122. hombre x dice:

    Jeje … lo que ponen para un niño de 5 años (arreglar tu cuarto y tus cosas) es lo que se les pide a un joven de 15 años y más … y hasta a un adulto que ya está casado …. jaja.

    Por cierto, se ve que esta lista la hizo una mujer para entrenar a un hombre … muchas cosas de esta lista ya las hacen los hombre antes o después de la edad que se indica y sin necesidad de una lista … son naturales, otras son las que quieren idealizar las mujeres de un hombre … además, faltan las básicas: Seguridad, Civismo, Eduación Vial, Política, (problemas sociales, capitalismo, cultura, empresariales, etc).

    • Lulú dice:

      Pues lo siento mucho y debe existir algún error,supongo porque a mí mis padres no me dejaron ninguna de esas responsabilidades a las edades que menciona dicha guía; bendito Dios nunca tuve problemas para valerme por mí misma cuando lo necesité y soy una persona inmensamente feliz. Hay algunas cosas que no me parecen tan descabelladas, pero con todo respeto, no considero que esté netamente cercana a la realidad. A los niños hay que dejarles ciertas responsanilidades, pero en ningún manual dice que haya que seguir justamente algún manual. En fin, al cabo que como reza el dicho “No hay cosa más linda y más sana, que cada quien haga lo que le de su chingada”. gana.

  123. Nathalie Hernandez dice:

    Totalmente mas deacuerdo q en desacuerdo no se si ninos independientes, pero seguro si no inutiles como muchos q conozco que llas mamas le hacen todo, tampoco creo q eso haga infeliz a un niño siempre hay tiempo para todo cuando las cosas se saben llebar dentro de la familia con amor todo es posible.. mas bien la organizacion del tiempo y de todo en general hace personas exitosas.

  124. Joseph dice:

    Muy buen día gente apreciable, referente al artículo y respetando los puntos de vista de cada uno de ustedes me atrevo a mencionar que es una excelente guía para lograr la independencia y el éxito, mis padres la aplicaron conmigo, al principio me frustraba e incluso llegaba a puntos de enojo donde no comprendía porque a un niño le enseñaban ese tipo de actividades, claro algunas si me eran muy divertidas pero también porque mis padres al momento de enseñarme a prepararme un desayuno para mi escuela lo hacíamos juntos al igual que otras enseñanzas, entre juegos, divertidas y tiempo compartido aprendía el valor de hacer las cosas sin darme cuenta, cosa que se empezó a hacer un habito en mi vida, a los 18 me hice independiente, hoy en día tengo 24 años soy empresario, inversionista, locutor, conferencista motivacional y financiero, y próximamente autor (todo esto antes de terminar la universidad), y me da tristeza ver a mis amigos de infancia que aún no tienen una meta por su vida, ni objetivos, son dependientes de sus familias o de algún jefe mediocre que solo los explota pero es porque sus padres no siguieron esta lista y menos le aportaron tiempo y cariño, mis padres tal vez no son los grandes profesionistas, no tuvieron una educación como la que yo he recibido de colegios, y mucho menos el capital sin embargo ellos vieron la manera de que a mí no me faltara nada de esto, por lo cual me siento orgulloso de ellos dos, ser hijo de personas humildes no significa fracaso, ya que gracias a ellos soy lo que soy, exitoso, para concretar no sean egoístas cambien su manera de pensar y no conformen a sus hijos, háganlos independientes, que créanme ellos el día de mañana se los van a agradecer y amar infinitamente por siempre, sean los padres que no tuvieron y conviértanse en sus héroes en los mejores del mundo.
    Un fuerte y cálido abrazo amigos
    Joseph Guevara

  125. Armando dice:

    los niños, son niños no tengo hijos tengo varios sobrinos, pero hacer listas no es necesario y es hasta incongruente si tu no haces muchas de las cosas que se ponen en esa lista, los niños aprenden de lo que ven a su alrededor y la primera escuela es la casa.

  126. Montse dice:

    Jajaja, no no estoy de acuerdo, disculpen que me meta, pero lo vi en face y tengo una hija de un año y creo que es una exageración esa lista, ademas de mama que muy probablemente muy nueva y estoy aprendiendo, también soy medico y soy Pediatra y te puedo decir que si hay actividades que deben ir aprendiendo y están correctas, para ir estimulando el sentido de responsabilidad e independencia de un niño y su desarrollo cognitivo y todo, pero realmente hay cosas muy absurdas en esa lista, no la voy a poner a hacer su desayuno a los 4 años, para comenzar a esa edad no tiene por que estar en contacto con la estufa, son cosas caliente y la cantidad de accidentes que se ven por esa tarugada, y que se va a alimentar en el desayuno de puro cereal con leche ?? o de sandwiches entonces como quieres que aprenda a los 7 tan mencionada nutrición que ahí ponen. Es ridícula simplemente la lista, si hay que ponerlos a hacer su cuarto, a barrer, a sacudir de vez en cuando, a que te ayuden cuando tengan edad a lavar los trastes, a que doblen su ropa, pero a planchar a los 11 años???? Creo que lo hizo alguien que no tiene hijos ni idea del desarrollo de un niño, ademas que en mucho es descuido y el descuido se traduce legalmente en abandono y el abandono es un tipo de maltrato infantil.

  127. Mishell dice:

    Yo no solo estoy deacuerdo sino que pido a Dios sabiduria para poderlo aplicar en mi hijo de 1 año.
    Soy una Mujer casada de 30 años mis padres nunca me inculcaron ser independiente de lo contrario todo me daban o hacian no solo conmigo sino tambien con mis hermanos. No confundan las tareas que un niño pueda ir aprendiendo con la infancia y momentos de diversion.

  128. Raymond dice:

    No creo que exista una guía exacta y mucho menos con tiempo para que los niños aprendan las cosas, yo aprendí todo eso a diferente tiempo, no recuerdo ni cuando, yo creo que fue cuando hubo la necesidad o tuve el interés, listar todo, empaquetarlo y creer que es la verdad absoluta está muy mal, por eso luego crecen con mentalidad de fracasados por no cumplir la listita a su tiempo cada persona tiene capacidades diferentes, solo faltó poner, ser el rey o reina del baile de graduación, construir un carrito de carreras, ser capitán del equipo de americano, vender galletas a los vecinos… que cuadrado se ve el artículo, o sea hay cosas que listan ya muy tarde y otras muy temprano a mi parecer, pero cada quién sabrá que prioridades le enseña antes a su hijo dependiendo de las circunstancias ;)

  129. JC dice:

    TOTAL Y COMPLETA ######

  130. Jose Manuel dice:

    Salvo dos tres cosas parece la lista de actividades de Hitler a los niños judíos en el holocausto!….solo falto a los 20 morir para ser jabón.

  131. Ludwing Navarro dice:

    ¿Y que edad les enseñamos a ser niños?

  132. Leticia dice:

    No tengo hijos, soy maestra de primaria y he visto cómo en diferentes etapas los niños carecen de habilidades y responsabilidades tan básicas (lavarse los dientes, abrocharse las cintas, tender su cama, etc) por lo que al querer proporcionar nuevas herramientas para el desarrollo de habilidades los pequeños entran en conflicto de diferentes maneras porque no están acostumbrados a realizar tareas de forma autónoma y sobre todo responsable. No es una generalidad pero si es una conducta que se ve; no se trata de juzgar tal o cual forma de conducir a los hijos de acuerdo a lo que mejor te parece pero ¿Quieres adaptar el mundo para tus hijos o tus hijos para el mundo?

    En ninguna parte del artículo menciona que sea obligatorio o un deber de, sino respecto a las habilidades que el niño puede desarrollar a cierta edad o etapa que atraviesa; si los niños poseen derechos y el delegarles una responsabilidad no les hace ninguna mella en su felicidad, crecimiento, diversión, etc.

  133. Mine dice:

    Algunas sugerencias me parecen muy bien, siempre y cuando tomen en cuenta su edad pues difiero de como se adelantan a los compromisos de los niños. Y recuerden que infancia sólo hay una. Dejen crecer a los niños conforme a su edad y responsabilidades que la primordial es ser niño y dedicado a estudiar y prepararse para ser un hombre de bien. es un compromiso ahora que ya se les envía a sus clase sitas desde bebés. Dejen al niño disfrutar su niñez que con el ejemplo de Padres para que se necesitan más. Si con el se predica. Saludos Ah! Y se dan cuenta que ya nacen independientes y muy inteligentes! Así, que no que hay que abusar de su niñez…….

  134. Mine Castillo dice:

    Algunas sugerencias me parecen muy bien, siempre y cuando tomen en cuenta su edad pues difiero de como se adelantan a los compromisos de los niños. Y recuerden que infancia sólo hay una. Dejen crecer a los niños conforme a su edad y responsabilidades que la primordial es ser niño y dedicado a estudiar y prepararse para ser un hombre de bien. es un compromiso ahora que ya se les envía a sus clase sitas desde bebés. Dejen al niño disfrutar su niñez que con el ejemplo de Padres para que se necesitan más. Si con el se predica. Saludos Ah! Y se dan cuenta que ya nacen independientes y muy inteligentes! Así, que no que hay que abusar de su niñez…….y apenas estoy opinandooooo

  135. Giovanna dice:

    Me parece una lista fantástica, aunque no creo que sea necesario aprender a tejer, sólo eliminaría algunas cosas, pero creo que es importante que nuestros hijos crezcan con una lista de deberes porque si no los volveremos unos niños mimados, que ellos aprendan a hacer todas estas cosas no interfiere con su niñez ni su infancia al contrario que gusto q disfruten de su niñez y sean autosuficientes, un niño o niña así mis aplausos porque en el futuro no será un nini esperando a que sus padres hagan todo con el, realmente muy buena lista, la imprimiré y la seguiré, mis hijos están a tiempo de ser grandes personas productivas

  136. Carlos Cetina dice:

    He leído varios comentarios, lo mas importante en la vida es aprender, pero se sabe q aprender implica tener errores, a veces es la única manera de aprender.
    teniendo obligaciones o responsabilidades no quita el disfrute que se debe tener en cada etapa; las ideas o formas de pensar nosotros como padres (en muchas de las ocasiones) nosotros se los transmitimos. es muy importante enseñar a nuestros hijos a ser autosuficientes

  137. Adriana del Moral dice:

    En una sociedad donde los matrimonios jóvenes ya no quieren que sus hijos se ensucien un poquito las uñas y menos aún, les enseñan que la vida tiene reglas, es maravilloso enseñarlos a HACERSE UTILES como bien dice mi papá, algunos se asustan diciendo que no son esclavos y que perderán su niñez, no se proyecten imaginandose a ustedes mismos sentados en el sofá mientras sus hijos usan la aspiradora! ojo! es solo mostrarles el camino y si aprenden con el ejemplo es mejor!
    yo tengo una hija de 3 años y me encanta como llega siempre cuando estoy haciendo algo en casa y me dice “te ayudo mami” (se sabe útil)
    De eso se trata, de que se sepan capaces para sobrevivir en un mundo que devora si eres un inútil, porque los padres no somos eternos.

  138. Arny Garcia dice:

    Esta pagina fue compartida por una profesora con posgrado.
    Que casi me strevo a asegurar que no sabe ni hacer de comer a sus 5a anos.
    Se ha pasado la vida con paseos y actividades sindicales sin ponerse a pensar que la educación en Mexico esta por los suelos por tanto profesor incapaz y estupido que solo se han dedicado a cobrar y ver la forma de no trabajar y pedir incrementos salariales, dias festivos, puentes, vacaciones etc. Etc. Sin ponerse a pensar que son los mejor pagados por 4.30 horas al dia sin enseñar como lo hacian los profesores que nos tocaron a la genetacion de los 60 para atráz. Deberia darles verguenza compartir una pagina como esta. Espero esto los haga recapacitar.

  139. Diana dice:

    En verdad creo que es necesario aunque no dejaria que algunas cosas las hiciera sola, yo soy mama de una niña de 2 años y gracias a papas que piensan que los presionan por eso tenemos los llamados “Ninis” chicos que no saben hacer nada mas que estar todo el dia en el celular y en la computadora, ahora escribir en la computadora y sin ver; sin duda es una habilidad que te separa de otros en algunos trabajos t hacen pruebas de cuantas palabras puedes teclear por minuto y de eso depende tu contratacion hasta tu nivel de productividad. Me gusto mucho la lista y sera una buena guía para mi hija ya que a mi no me gustaria que fuera una mujer medriocre sino alguien que saque todo su potencial, claro sin duda tendra tiempo para jugar pero tambien tiempo de responsabilidad

  140. Fabiola dice:

    Bueno yo no tengo hijos, pero lo que si se es que a los niños todos les afecta, todoooo asi q si algo de esto los entretiene y además les ayuda ser independientes pues ya no esta de mas dejarlos comer dulces, llevarlos al cine, llevarlos al parque, y quererlos muchoooooooooooo, además si no hacen esto tampoco quiere decir que no vayan a ser independientes. El ejemplo es el mejor maestro.

  141. ina dice:

    a los años mi hijo no manejara dinero ni a los tendrá ath pues ni yo que soy su mama tengo jajaja. esta guía esta un total disparate en la mayoría de las cosas.

  142. Gabi dice:

    Nos ahorraríamos muchos comentarios y discusiones sin sentido al entender los primeros renglones de la publacación:

    “Tan pronto como el niño es capaz de hacer ciertos trabajos tómense ambos padres el tiempo de ENSEÑARLE A HACERLOS DE FORMA AGRADABLE, pídanle que los haga haciéndole saber CÓMO TODOS SOMOS BENEFICIADOS CON EL TRABAJO DE LOS OTROS. Vayan reforzando continuamente lo aprendido el año anterior.

    He aquí una lista que Uds. CONSIDERARÁN E INTERPRETARÁN A SU MEJOR JUICIO:”

    Saludos

  143. Luis Meneses dice:

    Tus hijos no tendrán éxito por lo que hayas hecho por ellos, sino por lo que les hayas enseñado a hacer por ellos mismos…

  144. Luz Zulam dice:

    A mí me parece excelente. Si los chiquitos se quedan sin sus papás a los 10 años, al menos ya sabrán cómo coser un calcetín o cómo servir la mesa para que sus hermanitos no se queden sin comer.
    La educación es dura y se suele pensar que a los 5 años no somos capaces de memorizar datos pero, imagínate que tu niño se pierde en la calle; al menos deberá saber cómo pedir ayuda para que alguien marque a su casa (!!!).
    Me parece BÁSICO hablar con ellos de sexo desde pequeñines porque el sexo es una necesidad básica y es bello, debería ser como hablar de comida o de ir al baño o de educarte en el sueño.
    Un niño de 14 años ya debe saber salir solo en camión y por si acaso saber vender en internet, ya debe de saber ahorrar porque en la preparatoria puede que sus padres le digan que ya no lo podrán mantener…
    Me parece que con una educación como este ejemplo, podremos discutírnosla bien chido con el primer mundo (estoy en México escribiendo este comentario). No le veo naaada trabajoso, ni tampoco veo cómo es que bajo este régimen los niños no disfruten su vida. A mí me gustaba mucho ayudarle a mi madre a hacer el aseo con mi mini-escoba, ya luego me iba a jugar. No todo es juego en la infancia, recuerden que los niños son esponjas, hay que aprovechar esa edad para el desarrollo de talentos y etcétera.
    Y, aunque digan que no nos fijemos en la ortografía, ¿cómo carajos vamos a ser personas fiables o cómo vamos a escribir la tesis de la carrera si escribimos con las patas? Piénsenlo.
    Un simple comentario de Féisvucc dice quiénes somos.
    (Sí, puse “Féisvucc”, como se lee, porque me divierte).
    :)
    Saludos.

  145. bruno dice:

    No paro de reír. Entre la pésima ortografía, la mala traducción y los comentarios, esto me ha alegrado el día, aunque el contenido me parezca completamente absurdo.

  146. Julie Tara dice:

    Me parece muy bien el articulo muy buenos tips.. los tiempos de ahora no son como los de antes todo va cambiando, los niños son mas independientes ahora me parece excelente.. :)

  147. Jimmy dice:

    En mi humilde opinión, yo fui scout toda mi infancia y adolescencia, gran parte de las actividades encaminadas a la formación de los scouts es hacer hombres y mujeres independientes y responsables.
    Me llama la atención que muchas de las actividades propuestas forman parte del cuadro mínimo de formación scout.
    Desarrolla las virtudes, reconoce y combate los vicios y pasiones.
    Al cabo del tiempo las mejores personas que he visto interactuar en la sociedad son esos compañeros scouts, todos tienen un común denominador, aman la vida, son felices y se han responsabilizado de su libertad.
    Formación no instrucción es lo que necesita la juventud.

  148. Tania Felix dice:

    Me parece un artículo muy bueno. Y no me parece que tenga nada de malo que un niño aprenda a trapear a los 8 años. No se trata de dejarlo que haga todo el que hacer de la casa o que se trate de explotarlo, sino de enseñarle que es muy capaz de realizar tareas domesticas,lo bien que se siente realizarlas y cómo esto nos ayuda a mantener nuestro hogar en funcionamiento. Además todas esas tareas domésticas propician una gran oportunidad para compartir tiempo con ellos. Por ejemplo: me encantaría ver a mi hij@ con mi esposo limpiando el carro juntos o enseñarle a el como hacer sandwiches o ensaladas. No digo que todas sean absolutamente necesarias o indispensables. Pero son muy buenas ideas. Con estas actividades ellos podrán vivir solos sin sufrirlo, creo yo. Y la ortografía salió sobrando con tan buenas ideas. Si no le quieres inculcar responsabilidades a tu hijo desde pequeño, está bien, pero no te quejes si al verlo crecer te preguntas por qué no te obedece o es tan flojo.

  149. Laura dice:

    Creo que la lista es estupenda además cuanto de tiempo pueden ocupar en estas obligaciones? No más de 15 o 20 min. Tienen el ressssssssssto del día para juga. Y ser felices y compartir uno con ellos hasta para empezar podemos hacerlo juntos e ir dejándolos que pocos a poco lo hagan solos cuando uno es mayor lo agradece. Gracias a mis padres soy muy independiente y no me da miedo nada. Sólo el fin del mundo por un meteorito jajajajajajajajajaja.

  150. gutierritos dice:

    nada de bicicleta, lodo, patineta, aprender a nadar o bici, gutierritos a los 12! q divertida infancia, por que no ponen familia a los 16?
    domingo a los 4, jajaja, q ridículo y absurdo. rasurarse a los 10.

  151. Ed dice:

    Yo Opino que Cada Quien es Libre de Escoger un Derecho que por naturaleza debemos tener

  152. amilcar dice:

    veo que muchas personas se quejan pero esta es una guía para que los niños sean mas independientes en la actualidad la mayoría de las familias los 2 padres trabajan si un niño de no sabe cocinar van a pasar hambre, y al tratar de cocinar le van a ocurrir accidentes si no sabe.
    esta guia no es para que el niño este todo el día trabajando sino para que conozca esas tareas de tal modo que las pueda realizar sin la supervicion de un adulto.
    ahora estas tareas se deben enseñar de una forma que el niño le guste hacerla y no que sea una obligación.

  153. Jonathan dice:

    Concuerdo con algunas cosas de la lista, pero lo que no me parece es el título, pues la función de los padres no es entrenar a los hijos ya que no estamos hablando de animales, nuestra función es educar y la base de esa educación que por cierto no lo mencionaron en la lista son los valores y la familia y el amor a la patria, con estos tres aspectos se educan buenos hijos y no entrenarlos para el EXITO. Por que es el tan preciado éxito para las personas hoy en dia , solo se enfocan en tener dinero consiguiéndolo de la forma que sea y de esta manera la mayoría mide que tan exitosas son las personas, ya no toman en cuanta la calidad moral de han personas solo los juzgan con un “mira el carro que trae y la ropa debe ser muy EXITOSO”.
    Esa es mi opinión al respecto.

  154. German dice:

    ¿llenar el tanque de gasolina, a los 9 años? ¿Qué, le doy las llaves del carro o la garrafa para que vaya caminando y no se vuelva flojo?

  155. Ale O dice:

    Que tipo de desayuno pudiera preparar un niño a sus 4 años? Si me pudieras dar ejempos de desayunos sin lacteos?(leche, quedo, mantequilla, yogurth, crema) ya que mi niño es intolerante y quisiera saber que puedo enseñarle a sus 4 añitos para que se prepare en el desayuno. Gracias!

    • Nutrióloga Edith Garza dice:

      Hola Ale,
      Puede ser algo de fruta, pan de centeno con aguacate, tostadas de maíz con frijoles y/o aguacate.
      Saludos.

Deja un comentario

Current ye@r *