Hallazgo apoya la importancia de una dieta saludable para promover la salud pulmonar
Comer una dieta rica en granos enteros, grasas poliinsaturadas y nueces – y baja en granos rojos y carne procesada, refinada y bebidas azucaradas – se asocia con un menor riesgo de enfermedad pulmonar crónica (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC), encuentra un estudio publicado en el British Medical Journey.
El hallazgo apoya la importancia de una dieta saludable para promover la salud pulmonar.
EPOC es un término general para las enfermedades pulmonares crónicas, como el enfisema y la bronquitis, que bloquean las vías respiratorias y restringen el flujo de oxígeno por todo el cuerpo. Actualmente está clasificada como la tercera causa de muerte en el mundo.
El factor de riesgo predominante para la EPOC en países desarrollados es el consumo de cigarrillos, pero hasta un tercio de los pacientes con EPOC nunca han fumado, lo que sugiere que otros factores están involucrados.
Una dieta saludable se ha relacionado constantemente con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y el cáncer, pero el papel de la dieta en el riesgo de la EPOC es desconocido.
Así que un equipo de investigadores con sede en Francia y los EE.UU. se propuso investigar la asociación entre el índice alternativo Alimentación Saludable 2010 (AHEI-2010) – una medida de la calidad de la dieta basada en el conocimiento científico actual – y el riesgo de la EPOC.
Se analizaron los datos de más de 120.000 hombres y mujeres estadounidenses participantes en el Estudio de Salud de Enfermeras desde 1984-2000 y el Health Professionals Follow-up Study de 1986 a 1998.
Los participantes completaron cuestionarios periódicos sobre la ingesta alimentaria, y aquellos que informaron de un diagnóstico de enfisema o bronquitis crónica entre 1984 y 2000 también fueron evaluados para EPOC.
El puntaje de la AHEI-2010 se basa en 11 componentes, con una puntuación más alta que refleja el alto consumo de verduras, granos enteros, grasas poliinsaturadas, nueces y grasas omega-3 de cadena larga – el consumo moderado de alcohol – y el bajo consumo de roja y procesada carnes, granos refinados, y las bebidas azucaradas.
Durante el período de estudio, 723 casos de diagnóstico de EPOC reciente ocurrieron en mujeres y 167 en hombres.
Después de ajustar 12 factores como la edad, la actividad física, índice de masa corporal, el tabaquismo y el origen étnico, el riesgo de la EPOC de nuevo diagnóstico fue un tercio menor en los participantes que comieron la dieta más saludable según la puntuación de la Alternative Healthy Eating Index (AHEI-2010) en comparación con los que comían la dieta menos saludable. Los resultados fueron similares en los ex fumadores y los fumadores actuales – y en tanto las mujeres como los hombres.
Por el contrario, la puntuación AHEI-2010 no tuvo relación con la incidencia de asma.
“Este es un nuevo hallazgo que apoya la importancia de la dieta en la patogenia de la EPOC”, dicen los autores. “A pesar de que los esfuerzos para prevenir la EPOC deben seguir centrándose en dejar de fumar, estos resultados prospectivos apoyan la importancia de una dieta saludable en programas multi-intervención para prevenir la EPOC”.
“Nuestros resultados animan a los médicos a considerar el papel potencial del efecto combinado de los alimentos en una dieta saludable en la promoción de la salud pulmonar”, concluyen.
Fuente:
Alternate Healthy Eating Index 2010 and risk of chronic obstructive pulmonary disease among US women and men: prospective study
BMJ 2015; 350 doi:
http://dx.doi.org/10.1136/bmj.h286 (Published 03 February 2015)Cite this as: BMJ 2015;350:h286
www.bmj.com/cgi/doi/10.1136/bmj.h286