USA: Lo que tus ojos dicen de tu cerebro

¿Los ojos son la ventana del… cerebro? Un avanzado estudio de Psychological Science encuentra que los pequeños vasos detrás de los ojos podrían revelar lo saludable que es la cabeza.

Los científicos descubrieron que las personas de edad mediana con las venas más anchas obtuvieron las peores calificaciones en pruebas de cociente intelectual. Otros factores como tabaquismo, diabetes o nivel socioeconómico no fueron responsables de las puntuaciones, dice Idan Shalev, PH.D., autor principal del estudio.

¿Por qué? Los vasos sanguíneos de los ojos pueden reflejar la condición de los vasos del cerebro porque son similares en tamaño, estructura y función, dice Shalev. “Los vasos de los ojos se desarrollan de las mismas células de las que se desarrollan los vasos del cerebro”, agrega.

Estudios previos han relacionado el tamaño de los vasos sanguíneos en los ojos con el riesgo de otras enfermedades como la demencia, la enfermedad cardiovascular, o accidentes cerebrales, pero esos estudios fueron hechos en personas mayores, dice Shalev. Este estudio encontró que la salud de los ojos podría indicar la salud del cerebro a una edad mucho más temprana. Los resultados fueron vistos incluso en niños.

Así que ¿qué significado tiene esto para ti? Acércate al oculista. Incluso si estás bendecido con una visión 20/20, una Imagen Retinal (término para la toma de foto de tus ojos) es mucho más que una prueba de visión: podría ser la forma más fácil de checar tu cerebro. También es una buena manera de hacer un seguimiento de los cambios, así como ver si eres individuo de alto riesgo para la enfermedad cardiovascular, dice Shalev. Poder comparar imágenes en el transcurso del tiempo podría ayudar a percibir cambios de ID en la edad madura y daría una pista hacia problemas. De lo contrario, estos cambios podrían pasar desapercibidos al no presentar síntomas hasta mucho más tarde, termina Shalev.

Fuente: menshealth.com

Leave A Reply

Navigate